Ferrovial incrementa un 5,5% sus ventas y mejora su resultado de explotación hasta los 521 millones

La cartera de construcción comprometida supera los 13.000 millones, la mayor de la historia del grupo

Intercambiador de la autopista I-35, que atraviesa el Estado de Texas, construido por Ferrovial.
Intercambiador de la autopista I-35, que atraviesa el Estado de Texas, construido por Ferrovial.

Ferrovial suma y sigue en su racha de mejora de resultados de este año. En los primeros nueve meses aumentó su resultado bruto de explotación hasta los 521 millones de euros (un 11,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior), gracias en parte a que las ventas mejoraron un 5,5%, hasta situarse en 5.446 millones de euros. Al tratarse de resultados trimestrales la compañía no ha facilitado el resultado neto.

“Estas cifras reflejan la buena marcha del negocio de autopistas y, especialmente, la mayor contribución de las Managed Lanes estadounidenses”. En estas vías se facilita que parte del tráfico acceda a carriles adicionales de pago y que los usuarios mantengan velocidades más elevadas incluso en picos de desplazamientos.

La remuneración a los accionistas, las inyecciones de capital en las carreteras norteamericanas I-66 y la terminal One del aeropuerto JFK, junto con la adquisición del 60% del aeropuerto de Dalaman, marcaron la posición de caja, que alcanzó 1.087 millones de euros. Entre enero y septiembre el grupo ingresó 164 millones de euros de dividendos en proyectos de infraestructuras en los que participa. La canadiense 407 ETR, uno de los viales más rentables para la empresa española, remuneró a la compañía con 63 millones de euros en dividendos, en tanto que la remuneración de las autopistas texanas supuso un ingreso de 60 millones de euros.

El Consejo de Administración de la 407 ETR aprobó la distribución de otros 350 millones de dólares canadienses para el último trimestre. Por su parte, la cartera de construcción se situó en 13.109 millones de euros, la más alta de la historia, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 3.200 millones de euros.

Evolución de los tráficos

La 407 ETR sigue mostrando mes a mes una progresiva recuperación gracias a la eliminación de las restricciones a la movilidad, con aumentos de tráficos del 38% y del 35% en ventas en los nueve primeros meses del ejercicio. Las managed lanes estadounidenses obtuvieron niveles superiores o similares a los previos a la pandemia. El aumento medio de las tarifas también supuso mejoras significativas de los ingresos registrando incrementos de doble dígito. En los aeropuertos, la compañía se refirió a la recuperación de tráficos en el Reino Unido: Heathrow multiplicó por cuatro sus cifras en el periodo hasta alcanzar los 44,2 millones de pasajeros. “La mayor parte de la demanda sigue correspondiendo a viajes de ocio hacia el extranjero, aunque empieza a notarse la recuperación de los trayectos por negocios y de llegadas al país”.

En los últimos meses la empresa que preside Rafael del Pino ha empezado la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, una infraestructura de 232.258 metros cuadrados donde la compañía tiene una participación del 49%. También compró el 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía, por 140 millones de euros.

Por el lado de las desinversiones, vendió Amey, su negocio de servicios en el Reino Unido, por 455 millones de euros a una compañía británica controlada por fondos gestionados por One Equity Partners y Buckthorn Partners. “Con este hito, Ferrovial completa prácticamente la totalidad del traspaso de Ferrovial Servicios”.

Junto al grupo Vinci, la empresa proyecta ahora la construcción y la financiación de un tramo de una línea del Metro de Toronto, el mayor proyecto llevado a cabo hasta la fecha por Ferrovial Construcción. En Nueva Gales del Sur (Australia), desarrolla el proyecto Coffs Harbour Bypass, valorado en 1.400 millones de euros; y en Texas amplía cuatro carreteras en Texas por 340 millones de dólares (equivalentes a unos 332 millones de euros).

Los ingresos de autopistas mejoraron un 26,1% en términos comparables hasta alcanzar los 563 millones de euros. El 77,5% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. En la rama de aeropuertos, las ventas de Heathrow se multiplicaron por tres hasta situarse en los 2.440 millones de euros. Construcción registró en los nueve primeros meses del año un aumento de las ventas de un 2,9% en términos comparables apoyada en su filial polaca. El 84% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS