Volkswagen gana un 12,8% más hasta septiembre, pero sus ventas caen en el tercer trimestre

Seat reduce sus pérdidas, pero sigue siendo la única marca de vehículos deficitaria del grupo

Un trabajador trabaja en un Seat Terraco en la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania.
Un trabajador trabaja en un Seat Terraco en la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania.JOHN MACDOUGALL (AFP)

El grupo Volkswagen aumentó su beneficio neto atribuido un 12,8% en los nueve primeros meses del año, hasta los 12.253 millones de euros. La empresa ha señalado en el informe de resultados, publicado este viernes, que la mejora de sus cifras hasta septiembre se debe al empuje de los vehículos premium, deportivos y de lujo, así como al avance de su división financiera. Seat sigue siendo la única marca de vehículos del grupo que registra pérdidas, aunque mejora sus resultados y recorta sus números rojos hasta los 10 millones de euros, frente a los 159 millones del mismo periodo de 2021.

La cifra de negocios del grupo ha aumentado este año respecto del 2021. En los primeros nueve meses, el gigante automovilístico, ingresó 202,9 millones de euros, frente a los 186,5 millones del mismo periodo del año pasado. En el tercer trimestre, tuvo unos ingresos de 70 millones, un 24,2% más que en 2021. El grupo asocia un impacto negativo de 1.600 millones de euros a la suspensión de su actividad en Rusia y a los costes asociados a la salida a bolsa de Porsche el 28 de septiembre.

La desaceleración económica de la que avisan todos los organismos relevantes ya se atisba. Aunque el grupo aumentó sus ventas de vehículos un 23,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, los resultados del tercer trimestre reflejan una ralentización de su negocio: entre junio y septiembre vendió un 3,4% menos que el año pasado y sus beneficios, de 1.957 millones, se redujeron un 29,1% en variación interanual. Sobre las 13.00 de este viernes sus acciones bajaban en torno al 4% en Bolsa.

Producción de vehículos

La producción mundial de vehículos del grupo automovilístico —que agrupa a la propia Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Porsche, entre otras— aumentó un 4,9% en los primeros nueve meses del año, hasta los 6,39 millones de unidades. El grupo llegó a contraer su producción (-0,1%) en el mismo periodo del año pasado, por el impacto que la pandemia y la crisis de suministros, especialmente grave en el caso de los semiconductores. A esas dificultades se ha añadido este año la guerra de Ucrania. Volskwagen señala en el informe que el conflicto ha afectado a las cadenas de suministro. En marzo anunció la suspensión indefinida de su producción en Rusia.

Volkswagen Turismos sigue siendo la firma de vehículos líder del grupo, por volumen de producción, ventas y facturación. En los primeros nueve meses del año vendió 1.882.000 vehículos —el 30% de las ventas totales— y facturó más de 52 millones de euros. Le sigue Škoda, con 646 millones de unidades y unas ventas por un valor de 15 millones. La división Volkswagen Vehículos Comerciales disparó un 547% sus ganancias, con 356 millones de euros. La española Seat sigue siendo la firma de vehículos que peor se comporta, y pierde diez millones de euros. Sin embargo, sus cifras han mejorado respecto del año pasado: factura 600.000 euros más y sus pérdidas se reducen 149 millones (-94%).

La división financiera, que facturó casi 33 millones de euros entre enero y septiembre, y las marcas de lujo y premium, Porsche y Audi —que facturaron 44 y 24 millones respectivamente—son los que han sostenido sus resultados. Porsche, con 221.000 vehículos vendidos, y Audi, con 766.000, son las marcas que mayor rentabilidad generan. A pesar de haber vendido menos del millón de unidades, entre las dos presentan un beneficio de más de 11 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

En el informe de resultados, Volskwagen señala que su plan de negocio se basa en la asunción de que la economía global seguirá creciendo en 2022, a pesar de que advierte una ralentización. El grupo advierte de los riesgos derivados de las políticas proteccionistas, turbulencias en los mercados financieros y los efectos de la inflación y la subida de tipos de interés. Con todo, el gigante alemán anticipa que, al acabar el año, tendrá unas cifras de ventas de turismos similares a las del año pasado, pero sin alcanzar el nivel anterior a la pandemia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS