Las ventas de coches crecen por tercer mes consecutivo

Las matriculaciones aumentan un 11,7% en octubre pero el acumulado del año es un 6% inferior a 2021

Un hombre camina por un concesionario de vehículos de ocasión.
Un hombre camina por un concesionario de vehículos de ocasión.Pablo Monge

Las matriculaciones de vehículos crecieron en octubre un 11,7% y encadenan tres meses consecutivos de alzas. En total se vendieron 65.966 unidades, cifra que tanto fabricantes como vendedores consideran una mala estadística porque está lejos, un 30% por debajo, de la actividad prepandémica de 2019. Las patronales del sector explican esa situación por la falta de existencias que ha provocado la crisis de los semiconductores y los problemas para fabricar vehículos, además de la incertidumbre económica que lleva meses condicionando las compras.

A falta de dos meses para cerrar el año, las ventas acumuladas están un 5,8% por debajo de las de hace un año, con 666.274 coches vendidos en total. Ese descenso se explica básicamente por la falta de vehículos.

La buena noticia para el sector es que todos los canales de ventas, particulares, empresas de alquiler y otras empresas que tienen sus propios vehículos siguen demandando más vehículos. Las ventas dirigidas a empresas fueron las más dinámicas en octubre, al crecer un 22% y matricular 29.598 unidades. Los rent a car crecieron un 39% pese a comprar solo 5.184 vehículos, mientras que los particulares muestran la desconfianza por el futuro económico: se hicieron con 31.184 coches, apenas un 0,4% más que el mismo mes del año anterior.

El sector estima que el mercado cerrará entre los 820.000 coches vendidos que prevén Anfac y Ganvam -las patronales de fabricantes y de talleres y vendedores-, y los 830.000 de Faconauto -aglutina a los concesionarios-, entre 25.000 y 35.000 turismos y todoterrenos menos de los matriculados el pasado ejercicio. El pesimismo por el año en curso es compartido. Faconauto, incluso, pone entre algodones el buen dato de octubre porque sus cifras son “bajísimas” y el estancamiento de las ventas de particulares les afecta especialmente a su negocio.

Los vehículos de gasolina son los que más se han vendido en lo que va de año, con una cuota del 42,5%, seguidos por la agrupación de los de nuevas tecnologías (desde vehículos eléctricos a híbridos, pasando por los de gas), con un 40%. Los diésel, en cambio, apenas pesan ya un 17,5% en el total del mercado. El problema en ese mix de mercado es que las emisiones medias por vehículo nuevo vendido en vez de bajar suben. En octubre se situaron en los 120,4 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido. Eso es un 0,3% superior a la media de hace un año.

El liderato de la clasificación de ventas por marcas de octubre es idéntica en octubre que en el conjunto del año. Corren a cargo de tres marcas asiáticas, Toyota, Kia y Hyundai, las que menos impacto están topando con la falta de semiconductores en el mercado. En el caso de los modelos más vendidos, en octubre fueron el Dacia Sandero, el Hyundai Tucson y el Kia Sportage. En los primeros diez meses del año los dos primeros modelos mencionados compartieron el podio con el Seat Arona. Más de la mitad del mercado lo controlan todocaminos urbanos, también denominados SUV.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS