La hostelería convoca un apagón este martes ante la escalada de los costes energéticos

La protesta está prevista en la plaza Mayor de Madrid y en ciudades de Andalucía, Aragón, Murcia y Asturias, entre otras

Un camarero recoge una terraza en la plaza de Manuel Becerra de Madrid.
Un camarero recoge una terraza en la plaza de Manuel Becerra de Madrid.Aitor Sol

Asociaciones de hostelería han convocado para este martes un apagado de luces simbólico de cinco minutos a las 19.00 como protesta ante la situación de “extrema gravedad” que atraviesan los establecimientos debido al alza de precios que reflejan la electricidad y el gas, que han disparado los costes energéticos. El acto ha sido convocado por las patronales Hostelería de España y Marcas de Restauración, junto a asociaciones de Madrid, Andalucía y otras comunidades.

“Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos”, afirman en un comunicado. Según los datos de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, la energía representa entre el 6% y el 8% de los costes de un negocio, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2% y 3% de los gastos fijos en las empresas del sector.

Cartel del apagón protesta organizado por Hostelería de España.
Cartel del apagón protesta organizado por Hostelería de España. HOSTELERÍA DE ESPAÑA (HOSTELERÍA DE ESPAÑA)

El sector destaca que el coste medio de la energía en un local de restauración puede situarse en una media de entre 3.000 y 6.000 euros y el porcentaje de subida del recibo de la electricidad ha estado en el entorno del 40%. En algunos casos se han llegado a registrar incrementos del triple en las facturas en relación con el año pasado.

En esta coyuntura, los empresarios denuncian la falta de ayudas y apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos, así como que no se hayan habilitado ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo.

Por ello habrá un apagado simbólico este martes en la plaza Mayor de Madrid, que será replicado en muchas provincias como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias, Salamanca, Segovia, A Coruña, Huelva, Cádiz, Jaén, Málaga y Cantabria. Se leerá además un comunicado conjunto y está previsto que se enciendan velas para visibilizar la falta de recursos de algunos locales.

Entre las organizaciones de hostelería que se adhieren al manifiesto, y algunas también de comercio, destacan: Hostelería Madrid, AMER, Marcas de Restauración, Madrid Foro, Madrid en Vivo, Noche Madrid, FACYRE, ACYRE, Hosteleros de Chamartín, Hosteleros de la Plaza Mayor, Hosteleros y comerciantes del Barrio de las Letras, Hosteleros de Avenida de Brasil, Hostelería de Malasaña, AEDISMA ( Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid) y la asociación Empresarial Hotelera de Madrid. La convocatoria fue anunciada el viernes pasado y en los últimos días se han ido incorporando otras asociaciones de Aragón, Andalucía, Asturias y Cataluña.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS