Las Bolsas se disparan tras el buen dato de inflación en Estados Unidos

Los principales mercados europeos cierran en verde y el euro marca su mejor resultado frente al dólar desde agosto

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, este jueves.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, este jueves.Eduardo Parra (Europa Press)

Un buen dato de inflación en Estados Unidos (EE UU) —y, con él, la expectativa de que le Reserva Federal americana baje el pistón con las subidas de tipos de interés— ha disparado los mercados este jueves, en una de las mejores jornadas para las Bolsas —y para el euro— de los últimos meses. El Ibex 35, indicador de referencia en España, se ha apreciado un 1,15% y ha superado los 8.100 puntos, su mejor resultado en casi dos meses. Los principales parqués europeos han ido de la mano y han cerrado todos con ganancias. El Dax alemán ha subido un 3,5%. El Eurostoxx, que reúne a las 50 principales empresas europeas, también ha avanzado más de un 3%. Wall Street, por su parte, ha abierto con fuertes ganancias y, al cierre de las Bolsas en el Viejo Continente, se apreciaba un 4,6%.

Los mercados esperaban que el IPC en EE UU bajase, pero no tanto. La inflación se situó en octubre en el 7,7%, frente al 8,2% de septiembre, según los datos difundidos este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales. Esto podría implicar que la Fed se plantee comenzar a frenar sus subidas agresivas de interés. Para las Bolsas, esto es una buena noticia: cuando los tipos de interés están altos, la economía se ralentiza —para las empresas es más difícil financiarse—y los beneficios empresariales se resienten. Por otro lado, el freno en el encarecimiento del dinero beneficia especialmente a las empresas que tienen un alto nivel de deuda, que tendrán que pagar, o así lo esperan, menos por sus créditos.

Otro beneficiado de una posible moderación de la política monetaria de la Fed es el euro. En los últimos meses, el dólar se ha disparado, impulsado por las alzas de tipos de su banco central y por la subida del gas y del petróleo, que se pagan en la divisa estadounidense. El índice dólar, que mide la fuerza del billete verde frente a una selección de divisas, bajaba un 2,10% al cierre de las Bolsas europeas. El euro, por su parte, se apreciaba un 1,5% y marcaba su mejor dato desde mediados de agosto.

En España, el Ibex se ha dado la vuelta y, tras comenzar a la baja, ha cerrado la sesión en verde. Su avance, sin embargo, ha sido menor que el de otros parqués europeos —como Milán, que ha subido un 2,58%— por el peso de los bancos en la Bolsa española. Que se vislumbre el final de las subidas de tipos no es una buena noticia para las grandes entidades financieras: cuanto más caro es el dinero, más rentabilidad consiguen con sus préstamos. Por ello, las excepciones al verde generalizado de la tabla han sido principalmente los bancos: Caixabank, Santander, Bankinter y Sabadell se han depreciado más de un 2%. La otra cara de la moneda han sido las empresas cotizadas con más deuda, que son las que mejor se han comportado este jueves: Solaria (+8,48%) y Colonial (+6,39%) han encabezado las ganancias del selectivo español.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años se mantenía plano, mientras que la prima de riesgo subía dos puntos. Con las expectativas de un empujón de la economía —o, al menos, de una menor desaceleración— el crudo ha subido. El brent, de referencia en Europa, se apreciaba un 1,2% al cierre de la Bolsa y el barril rondaba los 94 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en EE UU, le ha seguido la pista: el barril subía algo más del 1%, hasta los 86,83 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS