Merlin se anota 221 millones por las oficinas de BBVA y eleva sus beneficios hasta septiembre a 567 millones

La inmobiliaria patrimonialista, que culminó la venta de sucursales al banco el pasado junio, duplica los resultados de hace un año

Un edificio de Merlin Properties en Madrid.
Un edificio de Merlin Properties en Madrid.Pablo Monge

Merlin Properties, la mayor sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) del Ibex 35 por capitalización, ganó 567 millones de euros hasta septiembre, según los resultados remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado al cierre del tercer trimestre multiplica por más de dos el del mismo periodo del año pasado (254 millones) impulsado por la venta de oficinas al BBVA. La firma recoge en sus cuentas un “resultado de actividades descontinuadas” de 221,7 millones, que en gran parte corresponden con esa operación. A mediados de junio, Merlin y BBVA cerraron el traspaso de 659 sucursales y otros tres activos, los últimos en manos de la socimi de un paquete más amplio que el banco había vendido en 2009 para obtener liquidez, por 1.987 millones.

Pero los efectos de la marcooperación no solo se observan en el resultado. La socimi presume de que “la venta de la cartera de BBVA ha reducido significativamente el nivel de endeudamiento”. Este se situaba al acabar septiembre en un 31% del valor de sus activos, frente al 39,2% de un año antes. Además, detalla tener una posición de liquidez de 1.294 millones, con un vencimiento medio en 5,2 años y todo a tipos fijos. Esto, indica la compañía, permitirá “capear tiempos difíciles”.

En cifras operativas, Merlin declara unos ingresos cercanos a los 341millones en los nueve primeros meses (+7,6% respecto al tercer trimestre de 2021) de lo cuales 335 millones procedieron de rentas (+7,7%). Esto permitió alcanzar un beneficio operativo de 224,1 millones, un 11% al de un año antes. Junto con este y las ganancias de la operación del BBVA, el tercer vector que impulsó el beneficio es la revalorización de la cartera, por la que se anota más de 122 millones. Las socimis, cuyo negocio consiste en la tenencia de propiedades que alquilan a terceros, deben anotar en su contabilidad las variaciones de valor de sus edificios. Merlin Properties tiene fundamentalmente edificios de oficinas, centros comerciales y activos logísticos, con un valor de mercado cercano a los 11.600 millones el pasado junio (las evaluaciones solo se realizan semestralmente, por lo que esta cifra no se actualiza en las cuentas del tercer trimestre).

Por parcelas de negocio, la cotizada destaca el crecimiento en términos comparables de las rentas de sus activos logísticos (9%), así como de centros comerciales (6,5%) y de oficinas (5,6%). La ocupación total de sus edificios se sitúa en el 95,1%, levemente por debajo de la del pasado junio. La logística, nuevamente, es la división que mejor comportamiento tiene en este indicador, con una ocupación que ronda el 99%.

En los hechos posteriores al cierre, el consejo de administración de la socimi, que hace un año vivió grandes tensiones por diferencias entre el presidente y el consejero delegado, ha aprobado un dividendo de 0,20 euros por acción que se repartirá el próximo 2 de diciembre. Se trata de un anticipo del dividendo del presente ejercicio y, según señala Merlin, eleva el total de lo que se ha repartido este año a 1,20 euros por acción (de los cuales, 75 céntimos se entregaron de manera extraordinaria por la operación de la venta de sucursales).

Los resultados han sido enviados a la CNMV a cierre de una jornada bursátil en el que la socimi, la única junto con Colonial que cotiza en el Ibex 35, se ha anotado un alza del 5,51% (el quinto valor que más ha subido) hasta los 9,19 euros por acción.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

José Luis Aranda

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS