Aena retomará el dividendo en 2023, con el pago del 80% del beneficio

El nuevo Plan Estratégico 2022-2026 prevé recuperar el tráfico prepandemia en 2024 y una inversión de casi 3.000 millones

El presidente de Aena, Maurici Lucena, en el centro, durante la presentación del Plan Estratégico, este miércoles.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, en el centro, durante la presentación del Plan Estratégico, este miércoles.

Aena recuperará el dividendo en 2023 con una retribución al accionista (pay out) del 80% del beneficio, en la línea de lo pagado en los últimos ejercicios antes de la pandemia del coronavirus, con cargo al beneficio neto de 2022, según consta en el Plan Estratégico 2022-2026 presentado este miércoles por el gestor aeroportuario.

Este dividendo, del que el principal beneficiario es el Estado ya que posee el 51% del capital, se calculará sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la covid-19, sobre los que la compañía mantiene un centenar de litigios en los tribunales con los inquilinos de los locales. Gracias a ese cálculo, el pago se incrementará en 1,37 por acción en el reparto que se producirá el próximo año, La intención del gestor aeroportuario es que el dividendo no se vea impactado por la ley aprobada por el Congreso de los Diputados que le obligaba a ajustar las rentas que cobra a los arrendatarios comerciales al tráfico aéreo durante toda la pandemia.

Aena canceló el pago del dividendo de 1.137 millones que debía abonar en 2020 con cargo a los resultados de 2019 debido a la pandemia, con el objetivo de reforzar su solvencia ante el desplome de la actividad por el confinamiento y las restricciones a los viajes.

Precisamente, unos de los objetivos del nuevo Plan Estratégico incrementar al menos un 12% en el ingreso comercial por pasajero, de forma que los ingresos totales por este capítulo pasen de los 1.316 millones logrados en 2019 a los 1.623 millones en 2026. Para ello, ya están en marcha varios concursos como el de tiendas libres de impuestos (duty-free) con el que se espera recaudar 18.000 millones de euros en los próximos ocho años, o el de restauración del aeropuerto Madrid-Barajas.

En esta actividad, Aena asegura que desde el inicio de la temporada de verano las ventas agregadas de sus líneas comerciales ya han superado las de 2019. En las nuevas licitaciones, las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGAs) de 2023 son un 13% superiores a las de 2019. Y para 2026 las RMGAs de estas licitaciones mejoran las de 2019 hasta en un 65%.

El Plan se muestra optimista sobre la recuperación del tráfico aéreo, y espera superar ya en 2024 las cifras de 2019 y lograr alrededor de 300 millones de pasajeros en 2026 en España. Como consecuencia, se prevé recuperar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2019 entre 2024 y 2025, y alcanzar en 2026 una ratio de deuda neta de dos veces sobre Ebitda. El margen de Ebitda se situará por encima del 55% a partir de 2025.

La inversión total en España en el periodo 2022-2026 asciende a 2.916 millones de euros, con un promedio anual de 583 millones, con especial hincapié en las ciudades aeroportuarias de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Valencia. Aena seguirá apostando por la internacionalización tras las inversiones en Luton (Reino Unido) y once aeropuertos en Brasil, con compras selectivas en el extranjero para alcanzar el objetivo de que la actividad internacional pase a representar del 3,5% del Ebitda en 2019 al 15% en 2026.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, en la presentación del plan a los analistas ha admitido que el cumplimiento del plan está sujeto a una gran incertidumbre. “Es un plan estratégico hecho desde el realismo y con acento especial en la prudencia por las cicatrices que arrastramos de la pandemia. La visibilidad no es tan completa por la pandemia y fenómenos geopoliticos”, ha señalado.

“Este es un plan estratégico honesto, transparente y prudente”, aseguró Lucena, ya que, en su opinión, propone “un futuro de crecimiento rentable, sostenible, apoyado en el negocio principal de la compañía” y con un “compromiso firme para los accionistas”.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS