Movistar subirá un 6,8% de media sus tarifas en España a partir de enero

El aumento, que Telefónica justifica por la inflación, dependerá del paquete de fibra y móvil contratado

Una tienda de Movistar.
Una tienda de Movistar.Pablo Monge

Telefónica ha confirmado los peores presagios para sus millones de clientes. Movistar, la marca comercial bajo la que opera, subirá sus precios en España un 6,8% de media a partir del próximo mes de enero, ya que el aumento de las tarifas no será el mismo para todos los abonados y dependerá de los servicios (fibra, datos móviles y televisión) que tengan contratados en los paquetes miMovistar, que permiten personalizar las prestaciones a sus abonados. La compañía comenzará a notificar por carta a sus clientes en los próximos días el nuevo precio de su factura para el año que viene como es preceptivo por las normas de Competencia.

Así lo ha confirmado este jueves el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en la conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones que ha celebrado Morgan Stanley en Barcelona. El número dos de la compañía ha justificado el aumento por el incremento de costes (energía, personal y gastos generales), la elevada inflación y los cambios normativos. Desde 2015, Movistar aplica un aumento de precios a comienzos de cada ejercicio de entre 3 y 5 euros dependiendo del paquete de fibra y móvil de su portfolio. En esta ocasión, la subida no será lineal pero tampoco recogerá todo el incremento de la inflación, que en octubre se situó en el 7,3% interanual, tras alcanzar un máximo anual en julio pasado del 10,7%, su cota máxima de los últimos 40 años.

Aunque la operadora que preside José María Álvarez-Pallete no ha ofrecido más detalles, se espera que vuelva a aplicar en algunos casos la fórmula de “más por más”, es decir, un incremento de precio a cambio de mayores prestaciones, bien con más bonos de datos para Internet móvil o mayor velocidad en banda ancha fija. En cualquier caso, los aumentos tendrán una horquilla muy variable, desde los 4 euros para los paquetes con menos prestaciones hasta los 14 euros para los más completos, según fuentes conocedoras de la medida.

Así, una tarifa que incluye un paquete de conectividad, la televisión básica de Movistar y el fútbol (Movistar Max) experimentará una subida del 5,6%, mientras que el módulo de fútbol costará dos euros más al mes a partir de enero. A su vez, el paquete de Movistar Ilimitado con dos móviles, con Fútbol, Esencial y Ficción con Series aumentará su precio el 6,1%, mientras que la propuesta de Movistar Ilimitado, con Series y Netflix sube su tarifa el 6,7%.La buena noticia es que ni los clientes que hayan contratado una promoción ni los abonados a O2, la la marca low cost de Telefónica en España, se verán afectadas por la subida.

Otras subidas

Pero no solo Telefónica plantea una subida de precios. Vodafone ya ha anunciado que a comienzos de 2023 actualizará automáticamente sus tarifas cada año de acuerdo con la evolución del IPC. La fórmula aplicada será parecida a la que se utiliza para el nuevo cálculo de las pensiones, con el IPC oficial calculado desde octubre del año anterior (en este caso 2021) hasta septiembre del año en curso (2022).

Respecto a Orange, pendiente de su fusión con MásMóvil, la compañía no descartó una subida de precios en los próximos meses, aunque no necesariamente indexada a la inflación, según señalaron sus responsables en la última presentación de resultados. MásMóvil no se ha pronunciado sobre una posible aumento de sus tarifas. Las subidas de loa mayores operadores beneficiará a las compañías low cost como la rumana Digi que arrebatan mes a mes miles de clientes a Telefónica, Orange y Vodafone.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los pocos que no han trasladado la inflación al cliente en el último año por la hipercompetitividad del mismo y la tendencia al low cost. De hecho, los precios de los servicios de telefonía móvil presentan una caída de precios interanual del 6,4% y los servicios empaquetados de telefonía una caída del 0,7% en lo que va de año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los ingresos se han mantenido planos para los operadores de telecomunicaciones presentes en España en el segundo trimestre, según datos publicados este mismo jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cifra la facturación del sector en 8.159 millones de euros entre abril y junio.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS