El Banco de España multa a Cofidis con 4,5 millones y a su exdirector general, con 90.000 euros

El supervisor impone la sanción por incumplimientos en la información contractual y la inclusión sistemática de una línea de crédito que no pedían los clientes

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid.

El Banco de España ha sancionado por partida doble a Cofidis. El organismo ha impuesto a la empresa una multa de 4,5 millones de euros y ha impuesto otras dos sanciones a su ex director general Juan Sitges Serra por 90.000 euros, según ha publicado este viernes el supervisor. En ambos casos, firmes en vía administrativa, se ha aplicado una reducción del 40%, como recoge la ley.

Una de las multas, según recoge la información del Banco de España, se debe a una “infracción grave por incumplimientos relativos a la entrega de la información precontractual y al contenido tanto de dicha información como de la documentación contractual, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017″. Por este motivo, se impone a Cofidis una sanción de 1,5 millones de euros. Una de las multas del antiguo director general de Cofidis, por un importe de 30.000 euros, también se corresponde con este mismo proceso.

Además, hay otro caso abierto contra la compañía y contra Juan Sitges Serra. En este, la multa se debe a otra infracción grave por incumplimientos entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. En concreto, se refiere a “la sistemática inclusión, en los documentos de solicitud de préstamo, de una cláusula mediante la que se indicaba que el cliente solicitaba simultánea e indisolublemente una línea de crédito, cuyo uso incentivaba la entidad y que estaba alejada, en términos de forma de amortización y coste, de la financiación originariamente pretendida por el cliente”, a las “deficiencias en la comercialización de los seguros de protección de deuda relacionadas con el consentimiento de los clientes” y a las “deficiencias en el contenido de los documentos de liquidación de intereses y comisiones remitidos a los clientes”.

De esta forma, el Banco de España considera que hubo incumplimientos relativos a la sistemática inclusión en los documentos de solicitud de préstamo de una cláusula por la que el cliente solicitaba al mismo tiempo una línea de crédito. Y añade que existían deficiencias en la comercialización de los seguros de protección de deuda y en el contenido de los documentos de liquidación de intereses y comisiones. Por este procedimiento, el supervisor impone una multa de 3 millones de euros a Cofidis y de 60.000 euros al exdirector general.

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos inició una auditoría a Cofidis España en el año 2018, relativa a los ejercicios 2016 y 2017. El pasado mayo, el supervisor comunicó a la firma la apertura de un expediente sancionador a raíz de dicha inspección, relativa a elementos de transparencia e información precontractual.

Cofidis, por su parte, asegura que estas alertas identificadas fueron solventadas por la compañía en los años posteriores a la auditoría con la “firme voluntad” de seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes y partners, según recoge Europa Press. Y subraya que la compañía está realizado un proceso de transformación del modelo de negocio en los últimos años. “Un cambio que apuesta por la digitalización, la transparencia y la mejora de la experiencia cliente, con un importante componente social y medioambiental”, sostiene la empresa de créditos. No se trata de la primera multa que recae sobre Cofidis. Por ejemplo, el Banco de España ya le puso otra sanción en 2011 tanto a la empresa como a sus consejeros.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS