Acciona gana su mayor contrato de la historia en Australia por casi 2.800 millones

La constructora española construirá un nuevo túnel que atraviese Sidney

Exterior de la sede de la constructora española Acciona.
Exterior de la sede de la constructora española Acciona.EFE

Acciona ha sido seleccionada en solitario para el diseño y la construcción de la segunda fase del túnel del Puerto Occidental de Sídney (Western Harbour Tunnel), un proyecto valorado en 4.240 millones de dólares australianos (2.764 millones de euros), que se conviertte en el mayor contrato de la historia de la constructora que preside Juan Manuel Entrecanales. Está previsto que este túnel comience a construirse a finales de 2023 y que las obras se prolonguen durante unos cinco años.

Para el proyecto de este tercer cruce del puerto de Sídney, Acciona exploró un diseño alternativo utilizando la perforación de túneles bajo el suelo del puerto con una tuneladora, evitando así la necesidad de dragar, según ha explicado la compañía española en un comunicado. Esta solución, ha explicado Acciona, es el resultado de la colaboración de la industria y el Gobierno de Nueva Gales del Sur.

Con ella, se pretende tener un impacto reducido en el medio ambiente y minimizar el impacto para los usuarios de los puertos recreativos y comerciales, al tiempo que se protege la biodiversidad marina. Según ha apuntado el consejero delegado de Infraestructuras de Acciona en Australia y Nueva Zelanda, Bede Noonan, se trata de un proyecto emblemático que será reconocido por su importancia en ingeniería y diseño a escala mundial, y sobre todo por el impacto positivo que tendrá en la comunidad y el medio ambiente.

Asimismo, ha indicado que el objetivo de la compañía es liderar la transición hacia una economía baja en carbono a través de sus proyectos, incluido el túnel de Western Harbour. Por su parte, la ministra de Carreteras Metropolitanas de Nueva Gales del Sur, Natalie Ward, ha indicado que este proyecto permitirá hacer frente al crecimiento de la población y reforzará la economía y la movilidad del estado de Nueva Gales del Sur.

.En los últimos años, Acciona se ha adjudicado otros grandes contratos en Australia. Junto con Ferrovial se hizo con un proyecto de 1.240 millones en el metro de Sídney y, junto con ACS dos más: uno de 750 millones para el desarrollo de una línea entre Melbourne y Brisbane y otro de 328 millones para la construcción de una pista de aterrizaje también en Sídney.

Aunque el contrato para ejecutar este segunda fase ha sido adjudicado a Acciona en solitario, en el proyecto colabora la constructora española ACS, a través de su filial Cimic, que el pasado mes de enero se adjudicó la ejecución de un primer tramo de este túnel por unos 222 millones de euros.

La nueva conexión se situará al oeste del famoso puente del puerto de Sídney, junto al emblemático edificio de la Ópera, donde ya existe un túnel bajo el agua. Sin embargo, las previsiones de crecimiento de población del entorno de 1,6 millones en los próximos 20 años para la ciudad han obligado a la Administración a planificar otro más.

Una vez esté completada, la infraestructura permitirá reducir en 20 minutos el trayecto de atravesar la ciudad. La obra también está pensada para descongestionar el tráfico urbano, pues el puente y el actual túnel discurren mayoritariamente por el centro de la ciudad.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS