Claves para saber invertir y que tu dinero trabaje para ti

El profesor Xavier Puig explica conceptos clave sobre inversión en esta entrega de ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

¿Por qué debemos invertir? Porque la vida es muy larga e incierta y todos queremos conseguir una independencia financiera a lo largo de nuestra vida”. Con estas palabras, Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, anima a plantearse invertir a todas aquellas personas que buscan que su dinero trabaje para ellos. Para hacerlo de la forma más segura posible, Puig recomienda seguir varios conceptos básicos en esta entrega de Mucho por hacer, la serie la serie de vídeos de CaixaBank destinada a fomentar la educación financiera.

Más información

La primera recomendación es invertir una cantidad de dinero que, en caso de perderla, no cambie drásticamente tu vida. “Inevitablemente, debemos asumir riesgos. Las palabras rentabilidad y riesgo siempre van juntas”, puntualiza. El segundo es diversificar las inversiones. “Ya lo decían nuestras abuelas: no pongas todos los huevos en el mismo cesto. De este modo, si alguna cosa va mal, otras pueden ir bien y se compensa”, relata el experto.

El tercer punto es identificar nuestro perfil de riesgo, es decir, nuestra capacidad para asumir pérdidas respecto a la rentabilidad de la inversión. No es fácil saberlo, por ello Puig recomienda acudir a un profesional que asesore sobre nuestro perfil de riesgo y el plazo de inversión deseado. Pero el economista sigue advirtiendo: “Tu asesor te aconseja, pero tú decides. Por eso, tres consejos: pregunta, pregunta y pregunta”.

Esta nueva entrega de Mucho por Hacer, el programa de CaixaBank que trata de fomentar la cultura financiera en la sociedad, cuenta también con la historia de la estrella de baloncesto Marc Gasol, quien explica cómo gracias a la inversión de esfuerzo, ilusión y talento ha conseguido los retos más importantes de su carrera y que supondrán su legado en el mundo del baloncesto.

CaixaBank Life, el nuevo portal de cultura financiera

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Por Mucho por hacer pasarán cada mes, durante un año, líderes de la cultura, el deporte o de la gastronomía, entre otros, para ilustrar, con su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros básicos como el emprendimiento, ahorro e inversión, economía familiar, endeudamiento o seguridad bancaria. Voces que se complementarán con la visión de un experto.

Junto a la presentación de este programa, CaixaBank ha creado el nuevo hub CaixaBank Life donde se agrupan los contenidos desarrollados en materia de cultura financiera. Además de este portal, destacan los contenidos creados exclusivamente para redes sociales, como Finanzas para followers, una iniciativa creada con la colaboración con de influencers. También es relevante el podcast Economía cotidiana, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.

Archivado En: