Las claves para elegir bien un seguro

Informarse sobre qué cubre, si el precio subirá con el paso del tiempo o cuándo cancelarlo son algunas de las recomendaciones sobre los seguros que el profesor de economía y empresa Xavier Puig ofrece en ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

“La tranquilidad”. Esta es la respuesta que Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, da cuando se le pregunta cuál es la razón principal para contratar un seguro. “En nuestro día a día, nos enfrentamos a ciertos riesgos y a las consecuencias que estos podrían causar a nuestra vida, a nosotros mismos o a las cosas que nos importan. Un seguro puede ayudarnos a cubrir esos imprevistos o situaciones en las que nos costaría reponer lo perdido”, explica Puig en una entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos sobre las finanzas personales. Tan importante es tener un seguro cómo conocer cuál es el que más conviene en cada caso, por eso el profesor ofrece varias claves para saber elegirlo bien.

El primer paso es buscar informarse sobre qué incluye el seguro que vamos a contratar y, lo más importante según Puig, lo que no. “Así podemos garantizar si estamos protegiendo aquello que necesitamos, si nos queda algo pendiente o si, por el contrario, estamos contemplando cosas de más”, matiza el experto. Otro factor para tener en cuenta es conocer la prima, es decir, el coste de este que, según la aseguradora habrá que abonar anualmente o de forma semestral, trimestral, etcétera. “La prima irá en función de la indemnización en el caso que ocurra el siniestro y de la probabilidad de que este ocurra. En la mayoría de los seguros, cuanto más se quiera cubrir, más alta será la prima”, matiza Puig.

No solo es importante fijarse en el precio inicial, sino también en la posible evolución del coste con el tiempo. Por ejemplo, en los seguros de vida el importe puede incrementarse debido a la edad del contratante y en los de automóvil puede reducirse gracias a las bonificaciones que el asegurado recibe si no tiene accidentes. Otra clave es tener en cuenta los periodos de carencia, es decir, el tiempo que debe pasar desde que se contrata el seguro hasta que se pueden utilizar todos los servicios que este ofrece.

Puig aconseja, además, evitar dos errores: “sobreasegurar” e “infraasegurar”. El primer concepto hace referencia a pagar una prima por encima del valor de lo que se quiere asegurar. Aunque se pague por encima del valor, nunca se cobrará más del valor real de lo asegurado. Por el contrario, cuando infraaseguramos quiere decir que estamos asegurando por debajo del valor real de nuestros bienes y no estaremos protegiéndolo todo completamente. En caso de que algo suceda, solo nos cubrirán el valor de lo asegurado”, matiza Puig. Lo ideal, recomienda el profesor, es preguntar a un asesor. “Y, por último, conviene saber cuándo podremos cancelarlo, porque habitualmente no se puede hacer en cualquier momento”, añade Puig.

Estas recomendaciones están estrechamente ligadas con la entrevista que la bailarina Tamara Rojo ofreció también a Mucho por hacer, el programa de CaixaBank que busca fomentar la cultura financiera en la sociedad. En ella, la artista habla sobre cómo cuidar y proteger su pasión por el ballet ha sido esencial para tomar las decisiones correctas en su vida profesional.

CaixaBank Life, el portal de cultura financiera

Por Mucho por hacer han pasado este año más de una decena de personalidades de la gastronomía, el deporte, la cultura, la ciencia, entre otros sectores, para destacar, desde su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria. Vivencias que se complementan con la visión de un experto en finanzas.

Además, CaixaBank ha creado un hub donde ofrece contenidos de cultura financiera, ubicado dentro de la web comercial de la entidad, y en el que se agrupan artículos, vídeos e infografías que acercan conceptos básicos de finanzas personales a todos los públicos. A esto se le suman charlas y talleres, muchos de ellos adaptados para realizarlos en línea debido a la situación provocada por la pandemia.

Archivado En:

Más información