Daniel Sillman (Relevent): “El fútbol tiene oportunidades de negocio aún por explotar”

El consejero delegado del grupo, propiedad de Stephen Ross, ha firmado un acuerdo con LaLiga para gestionar sus derechos de emisión al otro lado del Atlántico

Daniel Sillman, consejero delegado de Relevent Sports Group.
Daniel Sillman, consejero delegado de Relevent Sports Group.Mike Stobe (Getrty Images)

Relevent Sports Group es uno de los organizadores de eventos deportivos más importantes del mundo. Es el socio de LaLiga para promocionar su negocio en Estados Unidos. Stephen Ross, un magnate estadounidense que ha amasado su fortuna mediante grandes proyectos inmobiliarios en Nueva York y Florida, es el propietario de este grupo de medios y entretenimiento. Ross, una de las mayores fortunas de EE UU, es conocido en el mundo del deporte porque en 2009 se hizo con el equipo de fútbol americano de los Miami Dolphins y el Hard Rock Stadium de la capital de Florida. Un año después el empresario americano nacido en Detroit vivió una epifanía con el fútbol español. Le costaba llenar el estadio de los Dolphins con los partidos de la NFL, pero cuando en 2011 vio que las entradas para un partido entre el Barcelona de Pep Guardiola, que lo había ganado todo, con el Chivas de Guadalajara se vendieron en apenas 10 horas comprendió el poder del fútbol español y la influencia del público hispano.

En 2018 Relevent firmó una alianza a 20 años con LaLiga para desarrollar el negocio en Estados Unidos. Juntos crearon LaLiga North América, la joint venture a través de la que se negocia la venta de derechos de emisión y se promueve el fútbol español al otro lado del Atlántico. A través de esta compañía se producen contenidos y se lanzan iniciativas para ampliar el negocio y la comunidad de los aficionados al fútbol. Es con esta empresa a través de la que se han vendido los derechos de LaLiga a las cadenas ESPN y Televisa por 2.000 millones y se han conseguido patrocinios por 10,6 millones de dólares al año.

Daniel Sillman (Detroit, 33 años) es el consejero delegado de Relevent Sports Group. Recibe a un grupo de periodistas españoles en la sede de la empresa conjunta que tiene LaLiga North America en Nueva York. Sillman explica que Relevent también organiza el Miami Open, el torneo de tenis del circuito profesional; la carrera de F1 que se celebra en Miami; el torneo de fútbol internacional que se disputa cada verano en EE UU, en el que participan los clubes más poderosos del mundo, incluido el Real Madrid y el Barcelona. También gestionan los derechos de la Champion League y de la UEFA en ese país, entre otros negocios deportivos. “Relevent tiene la cartera más importante de eventos deportivos y entretenimiento de EE UU, estamos focalizados en organizar eventos en directo y contenido deportivo, y proporcionar una experiencia única para los aficionados”, añade. “Con todo nuestro portfolio de eventos deportivos generamos unos 1.000 millones de dólares de ingresos al año”, precisa mientras repite que en Europa se debe empezar a entender el negocio del deporte de forma global. “Nosotros aquí llamamos a esto la industria deportiva. En Europa si decimos que el fútbol es una industria nos matarían”, dice entre risas.

“Vemos oportunidades de negocio en el deporte aún por explotar”. Sillman pone de ejemplo los programas que tiene la NBA sobre la moda y el estilo de vida de las estrellas. “Los jóvenes lo ven en la televisión y quieren imitarlos y eso ofrece una oportunidad”. También apunta a la gestión de los estadios como otra vía de ingresos para los equipos. “Todo esto supone más dinero para los clubes, para los deportistas, para los productores televisivos, para las marcas...”, enumera desde una sala desde donde se observan los nuevos rascacielos de cristal y acero. “Los clubes españoles son muy importantes en esta relación. Todos, desde los grandes como Real Madrid y Barcelona a los más modestos. Esa es la clave en la que trabajamos para promocionar el fútbol español en EE UU, para promocionar este deporte”.

Relevent es el promotor del partido que LaLiga planteó organizar en EE UU. “Reconocemos que celebrar un partido de LaLiga en Estados Unidos no es fácil. Pero le diré una cosa: en los noventa cuando el Dream Team, el legendario equipo de baloncesto con Michael Jordan, Charles Barkley, Patrick Ewing…, viajó a España para los Juegos Olímpicos supuso un impulso para el reconocimiento de la NBA en España y en Europa. Ahora hay un montón de jugadores de la NBA que proceden de Europa. Vemos que hay una oportunidad para hacer crecer el fútbol y LaLiga globalmente, para brindar oportunidades económicas para los clubes y que puedan firmar a los mejores jugadores del mundo. Es la mejor oportunidad de mercado que puede tener el fútbol español porque Estados Unidos es el mejor mercado posible. Esperamos que se pueda celebrar un partido de LaLiga en este país antes del mundial de 2026″. Sillman remarca que este partido sería la guinda del pastel de una relación con los clubes españoles que está teniendo un desarrollo que califica como muy exitoso.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS