Botín, Calviño, Sánchez Galán, Guindos...: estos son los libros que recomienda la élite económica española para leer en verano

Políticos, empresarios y supervisores eligen títulos para los lectores de ‘Negocios’

Una muestra de las portadas de los libros que distintas personalidades recomiendan a los lectores de 'Negocios' para este verano.
Una muestra de las portadas de los libros que distintas personalidades recomiendan a los lectores de 'Negocios' para este verano.

Negocios ha pedido a los principales líderes económicos y empresariales que recomienden un libro para este verano. Las lecturas sugeridas ayudan a comprender la geopolítica global en estos tiempos convulsos y las transformaciones que puede provocar la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además, tratan temas de gran actualidad como el poder de los bancos centrales, las desigualdades, el feminismo, la necesidad de un nuevo contrato social, el regreso a la normalidad tras la pandemia de la covid, los autoritarismos o la lucha contra el cambio climático. Hay títulos de finanzas, pero también novelas, ensayos, historia e, incluso, poesía. Estos son los libros propuestos por supervisores, políticos, empresarios y economistas.

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS
18/07/2022

Nadia Calviño. Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. ‘Algunos cuentos completos’. Domingo Villar. Siruela.

Para desconectar y recargar pilas durante el verano, recomiendo la lectura de cualquiera de las obras de Domingo Villar, autor gallego reconocido por su novela negra que nos ha dejado de forma prematura este año. El último que he leído es 'Algunos cuentos completos: una serie de relatos cortos que compartía con sus amigos y familia'. Junto a los magníficos linograbados del ilustrador Carlos Baonza, estos cuentos son puro “realismo mágico gallego”, combinando los sentimientos puros con ironía, sueño, leyenda, superstición y mar para hablarnos de la vida, la amistad y el amor.

Yolanda Díaz. Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. ‘¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?’ Katrine Marçal. Debate.

Afrontar cambios en la realidad laboral y económica de nuestro país implica señalar patrones y estructuras que operan secularmente y exigen nuestra contestación. La mirada patriarcal es, quizás, el más impositivo e invisible de esos corsés, origen de las grandes desigualdades. La escritora y periodista sueca Katrine Marçal desmonta con acierto e inteligencia esos paradigmas en el libro '¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?', una crítica feminista a las políticas neoliberales. Marçal propone un nuevo modelo de contrato social, que ya no está determinado por la preminencia del hombre como núcleo y explicación de nuestras sociedades contemporáneas.

Teresa Ribera. Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. ‘Ojos de agua’. Domingo Villar. Siruela.

Me gusta combinar diferentes géneros. En esta selección para el verano recomiendo una novela policiaca que se desarrolla en Galicia, 'Ojos de agua', de Domingo Villar. Un ensayo sobre la crisis ambiental global —'Sobre el tiempo y el agua', de Andri Snaer Magnason— plagado de bellos relatos que llaman a comprender el futuro del planeta si no actuamos de inmediato. Y sigo completando a Javier Cercas, con 'Independencia' (pendiente tras 'Terra Alta') y 'El Castillo de Barbazul'.

María Jesús Montero. Ministra de Hacienda y Función Pública. ‘Lo que nos debemos unos a otros’. Minouche Shafik. Paidos.

Este verano recomiendo a dos mujeres brillantes, cada una en su ámbito, porque sigue siendo necesario reivindicar el talento, la mirada y la creatividad femeninas, también a través de la lectura. 'Lo que nos debemos unos a otros', de Minouche Shafik, nos brinda claves interesantes para reformular un contrato social en crisis y adaptarlo a la realidad de un presente y un futuro que tiene que afrontar nuevos retos con nuevas respuestas. Con un enfoque que va más allá de la simple teoría, Shafik hace gala de su profundo conocimiento y experiencia para plantear una batería de medidas que, sin duda, contribuyen a un debate político y social que es imprescindible. Y en esta misma clave de lo que representa el debate público, recomiendo 'El ocaso de la democracia: La seducción del autoritarismo', de Anne Applebaum, en el que nos previene sobre el declive de las sociedades que prefieren refugiarse en argumentos simplistas ante la complejidad que nos rodea.
Libros recomendados por Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero.
Libros recomendados por Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero.

José Luis Escrivá. Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. ‘Unelected Power: The quest for legitimacy in central banking and the regulatory state’. Paul Tucker. Princenton University.

En este libro, Paul Tucker explota con maestría su bagaje de 35 años de puestos de alta responsabilidad en el Banco de Inglaterra y en organismos internacionales, y su trayectoria posterior como académico, para reflexionar sobre el proceso, acentuado tras la última crisis financiera, por el cual los bancos centrales se han convertido en el tercer gran poder no elegido, junto a la judicatura y el ejército. Tucker desarrolla cómo se ha materializado este proceso de delegación de poderes e identifica con lucidez muchas deficiencias: se ha realizado sin tasar suficientemente sus objetivos, sin establecer procedimientos claros y de obligado cumplimiento sobre la toma de decisiones, sin la articulación de principios operativos sobre cómo deben ejercerse los espacios de discreción de manera que las políticas delegadas sean proporcionadas y sistemáticas, y sin exigir mecanismos de transparencia para que estas políticas puedan someterse a la supervisión de los poderes democráticamente elegidos y a un debate público informado.

Pablo Hernández de Cos. Gobernador del Banco de España. ‘21st century monetary policy: the Federal Reserve from the great inflation to covid-19′. Ben Bernanke. W. W. Norton.

Este es uno de esos libros que hay que leer tanto por lo que cuentan como por quién lo dice. No es una apelación al principio de autoridad, sino un reconocimiento a las aportaciones de quien, desde sus posiciones como académico o presidente de la Reserva Federal, más ha hecho por conformar el mapa mental y el instrumental a disposición de los responsables de política monetaria para afrontar los retos económicos que han surgido tras la crisis financiera internacional. El grado de éxito que nos atribuya la historia le deberá mucho a sus aportaciones y a sus avisos para no repetir los errores que nuestros predecesores cometieron en los años setenta del siglo pasado. Todo esto queda recogido de forma accesible para un público interesado, pero no necesariamente experto, en este libro.

Antón Costas. Presidente del Consejo Económico y Social. ‘Retóricas de la intransigencia’. Albert O. Hirschman. FCE.

En tiempos de tribulación, cuando la libertad se ve amenazada y resurgen los autoritarismos, como cien años atrás, algunas lecturas nos ayudan a pensar mejor los problemas actuales. Una de ellas, útil para entender la lógica de los odios partidistas, es 'Retóricas de la intransigencia', del fallecido Albert O. Hirschman. Otra, que nos ilustra de forma amena cómo las ciencias económicas fueron cómplices de las desgracias sufridas y la importancia de tener en cuenta las condiciones del consentimiento político cuando se ofrecen políticas para mejorar el mundo, es '¿Qué falla con la economía? Manual urgente para combatir la incertidumbre', de Sir Robert Skidelsky, el gran biógrafo de John Maynard Keynes. Otra, adecuada para cuando el verano permite la lectura reposada, es 'El pasillo estrecho. Por qué en algunos países florece la libertad y en otros el autoritarismo', el nuevo libro de Daron Acemoglou y James A. Robinson, dos de los economistas más sugerentes y de amplia mirada, y muy probablemente futuros premios Nobeles. Finalmente, cuando la incertidumbre existencial vuelve a nuestras vidas con la amenaza de una guerra nuclear, leer 'La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos', de la prestigiosa historiadora Margaret MacMillan, ayuda a comprender las transformaciones globales que puede provocar la invasión de Ucrania por Rusia.

Luis de Guindos. Vicepresidente del BCE. ‘A sangre y fuego’. Manuel Chaves Nogales. Libros del Asteroide.

El periodista Chaves Nogales, republicano y liberal, nos deja esta recopilación de historias ocurridas durante la guerra civil española como recordatorio de que, en tiempos de guerra, y muy especialmente de guerra civil, todos perdemos. Una reflexión sobre los peligros del radicalismo de un lado y de otro que germinó en España en 1936. Chaves Nogales describe a héroes, bestias y mártires de España que sacrificaron sus vidas guiados por minorías ideológicas. Lectura, a mi parecer, obligatoria para formar la memoria personal y el pensamiento crítico. Especialmente, en tiempos difíciles e inciertos como los que ahora vive Europa.
Libros recomendados por José Luis Escrivá, Pablo Hernández de Cos, Antón Costas y Luis de Guindos.
Libros recomendados por José Luis Escrivá, Pablo Hernández de Cos, Antón Costas y Luis de Guindos.

Ana Botín. Presidenta del Banco Santander. ‘The war on the west’. Douglas Murray. HarperCollins.

'The war on the west' busca reequilibrar la histórica batalla cultural entre Oriente y Occidente, donde en los últimos tiempos, según la tesis de su autor, Douglas Murray, ha habido una constante revisión crítica de los valores occidentales. Este libro pone el acento en las diferentes interpretaciones que se hacen de hechos similares, dependiendo de cuál es el origen, la época o el perfil histórico de un determinado personaje, y cuestiona la versión que la sociedad occidental hace de sí misma. El autor critica el relato distorsionado de la historia de Europa y Estados Unidos que prevalece en el debate actual e indaga en el origen de esa batalla cultural contra la civilización occidental.

Ignacio Sánchez Galán. Presidente de Iberdrola. ‘El nombre de los nuestros’. Lorenzo Silva. Ediciones Destino.

Recientemente, he leído la novela 'El nombre de los nuestros', de Lorenzo Silva, que aborda —a caballo entre la historia y la ficción— los sucesos que desembocaron en el llamado desastre de Annual. El relato logra transitar por un tema de gran calado con sorprendente agilidad, y desde las primeras páginas se hace patente la formidable documentación que lo sustenta. Y es que al rigor habitual de Silva se une el hecho de haberse basado en recuerdos de su abuelo, soldado en Marruecos, y en el conocimiento acumulado a lo largo de múltiples viajes. El autor —antiguo compañero del sector eléctrico— da luz a los hechos a través de personajes que destacan por su humanidad, situándonos ante la delgada línea que separa el heroísmo de la cobardía en situaciones tan trágicas —y desgraciadamente actuales— como una guerra. Es, sin duda, un libro muy recomendable para todos los amantes de la novela histórica, y también para aquellos que quieran aproximarse de forma diferente a un suceso tan trascendental en la historia reciente de nuestro país.

Carlos Torres. Presidente del BBVA. ‘Prisioneros de la geografía’. Tim Marshall. Península.

Es un libro escrito hace más de siete años pero de rabiosa actualidad, imprescindible para entender la geopolítica global en estos tiempos convulsos. Tim Marshall hace un recorrido increíblemente ameno e informativo por las distintas zonas del mundo, explicando cómo los accidentes geográficos han marcado la historia, el presente, y marcarán el futuro. Primer profético capítulo: Rusia, vasta y rica; pero fría, y sobre todo vulnerable por las llanuras de Ucrania. Segundo capítulo: China, civilización milenaria nacida entre grandes ríos, montañas, desiertos, y que ahora, inevitablemente, estará marcada por sus ambiciones de dominación oceánica, con profundas repercusiones. Tercero: EE UU, agraciado con todas las “papeletas geográficas” para convertirse en la nación más poderosa del mundo, y por ellas también lejos de perder su hegemonía. Y así hasta el Ártico, pasando por Europa, África, Oriente Medio y el resto de Asia y de América. Fascinante relato, lleno de datos, de historia, y de interesantes previsiones.

José Ignacio Goirigolzarri. Presidente de Caixabank. ‘Los ingratos’. Pedro Simón. Espasa.

No suelo leer novela habitualmente, pero leí este libro el verano pasado siguiendo la recomendación de una buena amiga. Ahora soy yo quien recomienda su lectura. El libro te lleva por el túnel del tiempo hasta finales de los años 70, describiendo poderosamente el ambiente familiar y social que vivimos en España en esa década. Narrado por un niño, relata de manera viva las relaciones entre los distintos personajes, retratando a la perfección sentimientos de felicidad, soledad o culpabilidad. Además de estar escrito magníficamente, tiene una fuerte carga emocional y nos invita a reflexionar sobre la ingratitud que todos, en algún momento de la vida, hemos mostrado.
Libros recomendados por Ana Botín, Ignacio Sánchez Galán, Carlos Torres y José Ignacio Goirigolzarri.
Libros recomendados por Ana Botín, Ignacio Sánchez Galán, Carlos Torres y José Ignacio Goirigolzarri.

Juan Roig. Presidente de Mercadona. ‘Fuera del laberinto’. Spencer Johnson. Empresa Activa.

Recomiendo su lectura, porque en nuestra vida personal o profesional lo más estable es el cambio y este libro de forma sencilla, nos lleva, si hacemos el esfuerzo de identificarlas, a desprendernos de creencias arraigadas que limitan nuestra capacidad de crear, cambiar y aprender para adaptarnos a retos que hoy ni siquiera imaginamos. Su lectura es una fuente de inspiración.

María Dolores Dancausa. Consejera delegada de Bankinter. ‘Volver a dónde’. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral.

'Volver a dónde' es, sin duda, uno de los grandes libros de la pandemia, una crónica intimista en la que Antonio Muñoz Molina traza las vivencias y sentimientos de una de las épocas más complicadas de nuestra historia reciente, como fueron los meses del confinamiento y, tras ellos, la llamada “vuelta a la normalidad”. No es desde luego la primera vez que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras narra, con la precisión y el estilo que le caracteriza, acontecimientos que han marcado una época en nuestra historia reciente, como fue el ambiente social y empresarial de los años previos a la gran recesión, analizado con precisión crítica en 'Todo lo que era sólido'. En 'Volver a dónde', Muñoz Molina vuelve a servirse de un acontecimiento de alcance global para lanzar una mirada reflexiva sobre la actualidad de nuestro país y, a su vez, una retrospección nostálgica de nuestro pasado a través de los recuerdos de infancia del propio autor en su Úbeda natal. Diario, reportaje, biografía novelada y, en definitiva, buena literatura con la que pasar un buen verano.

Antonio Brufau. Presidente de Repsol. ‘Yo confieso’. Jaume Cabré. Destino.

Estos días voy a releer 'Yo confieso', de Jaume Cabré. Es una obra de referencia de la literatura catalana y española contemporánea. Una novela ambiciosa, de las más ambiciosas que he leído en los últimos años, un cúmulo de narraciones que se van ramificando en diferentes historias, tiempos y personajes. El protagonista, Adrià Ardèvol, hijo único de una familia de la burguesía barcelonesa, se convierte por imposición paterna en un genio de los idiomas y, por empeño materno, en un buen violinista. Conforme se va haciendo mayor, siente la urgencia de encontrar su propia identidad y el sentido de la vida. Recomiendo también 'Ay, William', de Elizabeth Strout, un libro que voy a leer en agosto. Se trata de la tercera entrega de la saga protagonizada por Lucy Barton. Su autora demuestra en los dos primeros volúmenes que es digna heredera del realismo norteamericano y una maestra de la introspección psicológica, así que estoy convencido de que 'Ay, William' no dejará indiferente a nadie. Strout, puro talento narrativo, prosa cruda y, al mismo tiempo, poética, tiene una mirada única sobre lo ordinario: la gente cotidiana y el universo que les rodea.

Francisco Reynés. Presidente y consejero delegado de Naturgy. ‘Pensar rápido, pensar despacio’. Daniel Kahneman. Debate.

Una de mis recomendaciones de lectura para estos meses de verano es 'Pensar rápido, pensar despacio', del Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman. Toda una invitación a reflexionar cómo pensamos y cómo tomamos decisiones. Hasta dónde pesa la intuición y hasta dónde la razón y cómo combinarlas para obtener un pensamiento reflexivo que nos lleve a tomar decisiones. En momentos de turbulencias, y estos lo son, hay que combinar la visión a largo (reflexión) con la toma de decisiones que a veces deben ser ágiles y urgentes. Nunca mejores momentos para, a veces, pararse a pensar despacio, y otros momentos para aprovechar rápidamente las oportunidades. Una apuesta clara por la importancia de los datos, las estadísticas, el sentido común y la racionalidad en la toma de decisiones para obtener los mejores resultados.
Libros recomendados por Juan Roig, María Dolores Dancausa, Antonio Brufau y Francisco Reynés.
Libros recomendados por Juan Roig, María Dolores Dancausa, Antonio Brufau y Francisco Reynés.

José Bogas. Consejero delegado de Endesa. ‘Complete guide to absolutly everything’. Hannah Fry y Adam Rutherford. W. W. Norton.

'Complete guide to absolutly everything' es la primera obra que escriben juntos los doctores Hannah Fry y Adam Rutherford. Mantienen la tesis de que la realidad no es lo que parece ser y que nuestra mente, lo que viene entendiéndose comúnmente como “sentido común” ha evolucionado hasta tal punto que tiende a mentirnos cada momento y que el mundo guarda perspectivas, puntos de vista y realidades mucho más ricas y enriquecedoras de lo que nuestra percepción suele mostrarlos. Para ilustrarlo, ambos autores logran embarcar al lector en un apasionante viaje desde el inicio de los tiempos hasta los confines del universo. Es una lectura trepidante y que no deja indiferente. También recomiendo 'Cervantes'. Es un ejercicio formidable de documentación y análisis sobre Miguel de Cervantes. Santiago Muñoz Machado logra construir una semblanza total del autor de 'El Quijote' y las 'Novelas ejemplares' a partir de los rastros autobiográficos que el propio Miguel de Cervantes fue dejando en su obra literaria y gracias también al trabajo de investigación y documentación, dando lugar así a una, podríamos decir, biografía total del personaje. Se lee con avidez y gusto por los continuos descubrimientos que el libro hace aflorar sobre una época y un personaje apasionante y gracias también a una prosa limpia y ágil.

César González-Bueno. Consejero delegado de Banco Sabadell. ‘Los ojos del hermano eterno’. Stefan Zweig. Acantilado.

Es una fábula, un cuento corto que invita a la reflexión. Se lee de un tirón. Impresiona la búsqueda extrema de la virtud por parte de Virata, el protagonista. Al ser tan radical su esfuerzo por mejorar, cae en el exceso, y eso le hace evolucionar hacia nuevos ideales. Transforma profundamente, en varias ocasiones, su vida y sus anhelos. Disfruté con su lectura. Es fácil involucrarse y admirar a Virata, que tiene una voluntad férrea. El final no se puede desvelar… Pero sorprende e impacta.

Luis Gallego. Consejero delegado de IAG. ‘Six easy pieces’. Richard P. Feynman. Crítica.

Recomiendo 'Six Easy Pieces' y 'Surely you’re joking Mr Feynman', del estadounidense y Premio Nobel de Física Richard P. Feynman. El primero recopila seis conferencias que dio en el Instituto de Tecnología de California entre 1961 y 1963 y que revolucionaron la enseñanza de la física en todo el mundo. En el segundo libro, Feynman cuenta a través de anécdotas cómo llegó a interesarse por la física y cómo está relacionada con los problemas cotidianos. Me gusta la física porque me interesa entender los fenómenos de la naturaleza y comprender las leyes que puedan explicarlos. Es una ciencia muy ligada a las matemáticas, que es otra de mis pasiones. Feynman tenía una frase muy conocida: “Cualquiera puede hablar de un tema de manera complicada, pero solo alguien que lo entiende puede explicarlo de manera simple”. Una frase también muy aplicable al mundo de los negocios. Admiro su conocimiento, su gran sentido del humor y cómo trató de hacer la física más cercana a las personas a través de la educación.

Maurici Lucena. Presidente de Aena. ‘The power of creative destruction’. Phillipe Aghion, Céline Antonin y Simon Bunel. Harvard University Press.

Tanto desde la perspectiva del análisis económico como de la política económica, este es un libro importante. En los últimos lustros, claramente, la microeconomía ha sido un terreno más fértil que el de la macroeconomía. En un ejercicio de alta divulgación, Aghion, Antonin y Bunel proponen sofisticar el paradigma clásico de la “destrucción creativa” de Schumpeter con el fin de entender y abordar políticamente mejor las grandes preocupaciones de nuestro tiempo: el crecimiento económico, el cambio climático, las crecientes desigualdades, la globalización... Sus fundamentos técnicos son muy sólidos y sus recomendaciones podrían clasificarse como socialdemócratas liberales.
Libros recomendados por José Bogas, César González-Bueno, Luis Gallego y Maurici Lucena.
Libros recomendados por José Bogas, César González-Bueno, Luis Gallego y Maurici Lucena.

Tobías Martínez. Consejero delegado de Cellnex. ‘The crux: how leaders become strategist’. Richard Rumelt. Profile Books.

En el camino a la cumbre, el quid es el punto en el que colapsamos y nos rendimos, o... un punto de inflexión que nos llevará al siguiente desafío. Y esto tiene que ver con la estrategia, un proceso continuo de identificar desafíos críticos y decidir qué acciones tomar. El libro de Richard Rumlet es a la vez una provocación y una invitación a encontrar el quid de la cuestión y tomar medidas decisivas en consecuencia.

Juan José Brugera. Presidente de Colonial. ‘Entre águilas y dragones’. Emilio Lamo de Espinosa. Espasa.

Recomiendo tres libros. El primero, 'Entre águilas y dragones', de Emilio Lamo de Espinosa. Nos sitúa de manera muy amplia en los cambios globales que están aconteciendo en el mundo, y cuál puede ser el futuro papel de Europa. El segundo, ya más de entretenimiento, el de Philippe Sands, 'Ruta de Escape'. Muchos conocerán a este autor por su anterior 'Calle Este Oeste'. Nos lleva al ambiente de la posguerra mundial y las vicisitudes que vivieron algunos exjerarcas nazis en su salida de Alemania. El tercero, de temática más próxima, el de mi buen amigo Manel Pérez, 'La Burguesía catalana'. Retrato muy documentado y argumentado de la "burguesía” local y su posicionamiento, poder...

Gabriel Escarrer. Vicepresidente de Meliá. ‘Últimos días en Berlín’. Paloma Sánchez. Planeta.

He empezado una estupenda novela histórica, 'Últimos días en Berlín', de Paloma Sánchez-Garnica. Además de estar magníficamente escrita y sumamente entretenida (fundamental para desconectar algunos ratos), las historias ambientadas en esa época nos ayudan a poner en contexto la convulsa situación que nos ha tocado vivir. Por otra parte, Berlín me parece una ciudad maravillosa, y este libro me traslada allí en muchos momentos.

Ramón Aragonés. Consejero delegado de NH. ‘Un instante eterno. Filosofía de la longevidad’. Pascal Bruckner. Siruela.

Este es un libro que recomiendo por la perspectiva original que da sobre el envejecimiento y la prolongación de la vida. El aumento de la esperanza de vida en 20 o 30 años, que ha experimentado el ser humano en el último siglo, tiene un efecto obvio: vamos a vivir más años respecto a las generaciones anteriores. A priori, el impacto debería solo afectar a estos años adicionales, que viviríamos como ancianos jubilados, a la espera de la muerte. Pero Bruckner derriba muchos prejuicios e ideas preconcebidas sobre la vejez y el paso del tiempo y da un paso atrás. En este libro analiza cómo esta mayor longevidad impacta al ser humano en todo su periplo vital, desde el nacimiento y, a continuación, propone una forma integral de vivir la vida ligado a esa longevidad extendida. Una visión original y muy interesante. Además, recomendaría, en homenaje póstumo al autor, 'El Último Barco', de Domingo Villar (editorial Siruela), admirado amigo con quien mantuve buenas conversaciones de literatura y sobre la vida en muchas partidas vespertinas de golf. Es una extensa y magnífica novela negra, protagonizada por el personaje fetiche de Domingo, Leo Caldas, ambientada en mis queridos paisajes gallegos, donde paso parte de mis vacaciones.
Libros recomendados por Tobías Martínez, Juan José Brugera, Gabriel Escarrer y Ramón Aragonés.
Libros recomendados por Tobías Martínez, Juan José Brugera, Gabriel Escarrer y Ramón Aragonés.

Javier Hernani. Consejero delegado de BME. ‘Austeridad: cuándo funciona y cuándo no’. Alberto Alesina, Carlo Favero y Francesco Giavazzi. Deusto.

Recomiendo este libro porque en un mundo en el que la deuda no deja de crecer, este libro analiza la austeridad como alternativa compatible con el crecimiento de la economía.

Jean-François Fallacher. Consejero delegado de Orange España. ‘El camino inmortal’. Jean-Christophe Rufin. Duomo.

Siendo este 2022 un año Xacobeo, qué mejor lectura para el verano que este viaje humano y espiritual que nos propone el académico, médico y diplomático Christophe Rufin a partir de su experiencia en el camino. Ochocientos kilómetros a través de la ruta compostelana del Norte llenos de anécdotas, humor, personas, imágenes y, sobre todo, autoconocimiento y crecimiento personal. Rufin logra, como nadie, sumergirte en la magia de la ruta compostelana, donde el peregrino camina solo, pero siempre acompañado; donde los paisajes exteriores se funden con los del alma; donde el mayor obstáculo no es el camino en sí, sino uno mismo.

Pedro Saura. Presidente de Paradores. ‘El precio de la paz’. Zachary D. Carter. Paidós.

Esta biografía escrita por el periodista norteamericano Zachary D. Carter trae a la actualidad a Keynes, una figura cuyas políticas están contribuyendo en esta crisis a mantener unido el proyecto europeo. En palabras del autor, Keynes fue el último de los intelectuales ilustrados que concibió la teoría política, la economía y la ética como partes de un diseño unificado. Era un hombre cuyo principal proyecto no era la fiscalidad o el gasto público, sino la supervivencia de lo que él denominaba "civilización", que a mi juicio encuentra su concepto más elevado en la Unión Europea. De tal forma que no confundía objetivos con instrumentos: “Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?” De momento, para salvar a Europa, políticas keynesianas.

Toni Ruiz. Consejero delegado de Mango. ‘Impacto neto positivo’. Paul Polman y Andrew S. Winston. Profit Editorial.

La economía internacional se encuentra en un momento de adaptación y transformación. Los elementos que fuerzan este cambio de paradigma no son sólo externos (con el escenario macroeconómico y geopolítico menos estable de las últimas décadas), sino también internos. Las empresas debemos ser conscientes de que los tiempos del crecimiento por crecimiento se han terminado y debemos pensar en crecimiento con impacto positivo. Por ello, recomiendo encarecidamente 'Net Positive', en el que el ex consejero delegado de Unilever, Paul Polman, y Andrew Winston, desgranan de forma realista y didáctica los fundamentos y principios de lo que definen como “empresas netas positivas”, entendidas como aquellas cuyo impacto mejora el bienestar de todos sus 'stakeholders' (clientes, inversores, empleados, sociedad…), incluido el propio planeta. La obra nos exhorta a reflexionar sobre el propósito de nuestras compañías y a emprender una senda de transformación hacia el impacto neto positivo en aras de garantizar la creación de valor a largo plazo para todos nuestros públicos como camino inequívoco y preceptivo para garantizar nuestra ulterior subsistencia.
Libros recomendados por Javier Hernani, Jean-François Fallacher, Pedro Saura y Toni Ruiz.
Libros recomendados por Javier Hernani, Jean-François Fallacher, Pedro Saura y Toni Ruiz.
Dvd932(18/01/19) El Presidente de Correos Jose Manuel Serrano en su sede de Madrid Foto: Víctor Sainz

Juan Manuel Serrano. Presidente de Correos. ‘Completamente viernes’. Luis García Montero. Tusquets.

Recomiendo leer la obra 'Completamente viernes'. Un título de Luis García Montero dedicado a su esposa, Almudena Grandes, que fue publicado hace años y que tengo intención de releer este verano. Se trata de un poemario, con el que además el autor dijo adiós el pasado diciembre a la reconocida escritora dejando una copia junto a su tumba. En sus páginas, García Montero aborda el sentimiento amoroso y lo hace desde la naturalidad y lo cotidiano. De ahí que la ciudad, calles, restaurantes, coches o los propios quehaceres diarios, se filtren y convivan entre los versos de amor que componen la obra. Leer esta obra es una magnífica oportunidad de rendir homenaje a Almudena Grandes a través de la lectura de los poemas escritos entre 1994 y 1997 por el autor, que suponen todo un homenaje a su mujer, y en los que García Montero deja clara su voluntad de afirmar la plenitud de su amor.

Antonio Garamendi. Presidente de la CEOE. ‘Cazar leones en Escocia’. Cruz Sánchez de Lara. Espasa.

Creo sinceramente que un buen libro para el verano tiene que cumplir dos objetivos: entretener para descansar de las complicaciones del día a día durante el año y aportar una vivencia o un aprendizaje de nuevo que asimilar de cara al ejercicio siguiente. Por eso recomiendo esta novela, que aterrizó por casualidad en mis manos, pero que no pude dejar de leer desde la primera página. Quizás fue por lo inesperado, porque aunque lo parezca, este libro no va de caza. Pero seguro fue porque, después de entretenerme de principio a fin, esta historia de tres generaciones de mujeres que han luchado por ser felices cada una en las circunstancias que le ha tocado vivir, es una enseñanza sobre la importante que es no olvidar nunca quién es uno mismo y buscar siempre un espacio propio en la vida.

Unai Sordo. Secretario general de CC OO. ‘Las reputaciones’. Juan Gabriel Vásquez. Alfaguara.

Acabo de leer 'Las reputaciones', del colombiano Juan Gabriel Vásquez, una novela de 2013 sobre la memoria, el pasado y sus losas. Estoy leyendo al alimón dos libros que analizan la irrupción de la nueva extrema derecha mundial: '¿La rebeldía se volvió de derecha?', de Pablo Stefanoni, y 'Extrema derecha 2.0', de Steven Forti. Pensando en vacaciones quiero leer a Elvira Sastre y su 'Madrid me mata', y 'La Policía de la Memoria', del japonés Yoko Ogawa, una historia distópica con ecos orwellianos. Recomiendo también 'Los sindicatos y el nuevo contrato social. Cómo España salió del ERTE', de un tal Unai Sordo, con proemio de Enric Juliana y prólogo de Eugenia Rodríguez Palop.
Libros recomendados por Juan Manuel Serrano, Antonio Garamendi y Unai Sordo.
Libros recomendados por Juan Manuel Serrano, Antonio Garamendi y Unai Sordo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En