El Congreso flexibiliza las evaluaciones para que los alumnos puedan pasar de curso y obtener el título

El PP, que ha votado en contra junto a Ciudadanos y Vox, califica la medida de “aprobado general encubierto”

Alumnos del instituto Joanot Martorell de Esplugues de Llobregat (Barcelona), el primer día de clase.
Alumnos del instituto Joanot Martorell de Esplugues de Llobregat (Barcelona), el primer día de clase.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Congreso ha convalidado este jueves el decreto de medidas educativas urgentes aprobado por el Gobierno (PSOE y Podemos) con el voto en contra de PP, Vox y Cs. El decreto permitirá a las comunidades autónomas flexibilizar las evaluaciones, así como los criterios para pasar de curso y que los alumnos puedan obtener un título en línea con lo que ya ocurrió el curso pasado, cuando la primera ola de la pandemia obligó a cerrar los centros educativos a mediados de marzo.

La norma reconoce que el curso actual, con la mayoría de alumnos de secundaria recibiendo enseñanza en modo semipresencial y un goteo de confinamientos en todas las etapas educativas, tampoco será normal. Y persigue, según la ministra de Educación Isabel Celaá, adaptar el sistema educativo a la “realidad del alumnado de cada centro” y su “modalidad de actividad lectiva”, “garantizando el aprendizaje y que nadie se queda atrás” debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria. El portavoz del PP, Óscar Clavell, ha calificado las medidas de “aprobado general” encubierto, y ha acusado a la ministra de generar desigualdad entre los estudiantes de distintos territorios. Vox y Ciudadanos defendieron argumentos parecidos.

Más información
24-09-20 jh CORONAVIRUS Colegios san sebastian
Alumnos de secundaria de The English school de San Sebastian dan las clases en las canchas del polideportivo Mons en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastian
foto javier hernandez
Los fallos en la semipresencialidad educativa desatan una ola de quejas de los padres
Niños en el hall del Colegio Privado Alameda de Osuna en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España) a 7 de septiembre de 2020. Los colegios públicos comenzarán mañana, 8 de septiembre, las clases de forma escalonada, que en Madrid, como en el resto de comunidades, estarán marcadas por las medidas impuestas por el gobierno autonómico para prevenir los contagios de COVID-19.
07 SEPTIEMBRE 2020;COLEGIO PRIVADO;INICIO CLASES;ENSAÑANZA;EDUCACIÓN;COVID-19;CORONAVIRUS
Jesús Hellín   / Europa Press
07/09/2020
Polémica por obligar a los niños a asistir a clase de Religión para no dividir un grupo burburja
GRAFAND3205. GRANADA, 14/10/2020.- Una clase de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada en el último día de clases presenciales despés de las restricciones que el Gobierno andaluz ha impuesto en Granada para hacer frente a la COVID-19. EFE/Miguel Ángel Molina
La Junta manda a casa a 60.000 universitarios en Granada, pero reduce la restricción a solo siete días lectivos

El decreto facilitará que los colegios e institutos, que están dedicando la primera parte del curso a repasar lo que no pudieron ver presencialmente el pasado, se centren en los contenidos esenciales. Y permitirá declarar orientativos para los centros los estándares de aprendizaje,es decir, el centenar de elementos a evaluar en cada asignatura introducidos en la ley educativa (la Lomce) por el PP, una norma ahora en trámite de reforma. En ambos casos solo será así si la respectiva autonomía así lo decide.

También queda en manos de las comunidades flexibilizar las condiciones para promocionar y para que la repetición vuelva a considerarse, como sucedió el curso pasado, “una medida de carácter excepcional, que se adoptará, en todo caso, de manera colegiada por el equipo docente en función de la evaluación académica del estudiante, globalmente considerada, sin que pueda ser la causa únicamente las posibles materias que pudieran quedar sin superar”. Con la Lomce no se puede promocionar —como norma general, aunque también contempla excepciones— con más de dos suspensos en ESO y Bachillerato, ni titularse ni hacer la selectividad con una asignatura pendiente. Ahora un alumno podrá superar el título, al margen de que no haya superado alguna materia, si sus profesores deciden de forma colegiada que ha superado “los objetivos generales de la etapa”.

La norma también ha confirmado la eliminación temporal, mientras dure la pandemia, del requisito del máster de secundaria para dar clase en institutos, escuelas de música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, y oficiales de idiomas cuando se hayan agotado las bolsas de interinos de las comunidades autónomas que disponen de esa titulación.

La ministra ha señalado la contradicción de que, pese al apoyo mostrado por el PP en el Congreso, el conjunto de las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP, solicitaron “de forma reiterada” al Gobierno que permitiera la contratación de docentes sin el requisito del máster de secundaria.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS