Solo de uno de cada tres centros educativos ha realizado actividades lectivas al aire libre pese a la recomendación del CSIC

La docencia en educación secundaria solo es completamente presencial en el 26% de los institutos

Clase al aire libre en el colegio público valenciano Port, en Xàbia, en septiembre.
Clase al aire libre en el colegio público valenciano Port, en Xàbia, en septiembre.

La Guía para la Ventilación en las Aulas elaborada por el CSIC recomienda como primera opción para evitar los contagios de coronavirus por vía aérea, junto al uso de mascarilla, trasladar al exterior en la medida de lo posible las actividades lectivas. Dar clase al aire libre en España resulta impensable a estas alturas del año (salvo quizá en Canarias). Pero a lo largo del primer trimestre del curso, cuando hubo condiciones meteorológicas más favorables, solo un 33% de los centros educativos realizó algún tipo de “actividad lectiva curricular” al aire libre, según señala el informe del Consejo Escolar del Estado sobre el impacto de la pandemia en el sistema educativo aprobado este jueves citando el Cuestionario para la mejora de la cooperación interterritorial en el curso 2020-2021 elaborado por el Ministerio de Educación.

El mismo documento refleja que apenas uno de cada cuatro centros de educación secundaria ofrecen enseñanza plenamente presencial. Esta sí es generalizada, en cambio, en primaria, donde un 74% de los centros han reducido el tamaño de los grupos.

Más información
Dejar la calefacción de noche, camisetas térmicas y medidores de CO₂: así se lucha contra el frío en las aulas de la pandemia
Ya antes de la ley Celaá uno de cada cinco alumnos aprobaba la ESO con asignaturas suspendidas (y Madrid superaba la media)

El informe del Consejo Escolar del Estado (un organismo asesor del Gobierno en el que están representados los principales actores de la comunidad educativa) analiza la información publicada desde el pasado mes de marzo tanto por la Administración como por otro tipo de entidades, y destaca las conclusiones más relevantes. En materia de brecha digital, menciona que, según datos del INE de 2020, mientras el 93% de los hogares con ingresos netos mensuales superiores a 1.600 euros dispone al menos de un ordenador, el porcentaje se reduce al 58% en aquellos donde no alcanzan los 900 euros. Y, citando a Unicef, concluye que los niños que más han sufrido el impacto educativo de la crisis sanitaria han sido los de familias pobres, los de etnia gitana y aquellos que sufren violencia o presentan una discapacidad.

El 75% del alumnado asegura preferir la enseñanza presencial y el 54% afirma que aprende más en el centro educativo que en su casa, según datos del estudio Volvemos a clase de la Fundación SM.

Personal sanitario en los centros

La baja incidencia de la covid en los centros educativos (el número de aulas confinadas no ha superado el 2% en lo que va de curso y este viernes en Cataluña, que es la autonomía que más actualiza los datos, era del 0,9%), y el reducido número de brotes detectados durante la primera parte del curso, llevan al Consejo Escolar del Estado a concluir que los centros no parecen haber amplificado la epidemia. Pese a ello, el organismo considera “aconsejable que las Administraciones educativas pongan a disposición de los centros personal sanitario para que se ocupen tanto de la organización como del control de la pandemia y, en general, para asumir cualquier tarea que tenga carácter sanitario”.

Más profesores

Las comunidades autónomas no han incorporado sanitarios a los colegios e institutos, como reclamaron a principio de curso las familias y los representantes de los profesores, pero, según indica el Consejo Escolar del Estado, sí han contratado a cerca de 40.000 docentes (un número que, según el propio informe, los sindicatos rebajan a “entre 35.000 y 38.000″). “Parte de este profesorado ha tenido como objetivo tratar de compensar las carencias en el aprendizaje de una parte del alumnado durante el confinamiento, labor que se está desarrollando en este primer trimestre del curso, por lo que no está garantizado que algunas autonomías continúen con esa contratación específica al inicio del segundo trimestre después de las vacaciones de Navidad”, advierte el organismo.

El aumento de las plantillas de profesores ha sido posible gracias a la aportación extraordinaria de 2.300 millones realizada en 2020 por el Gobierno para reforzar los sistemas educativos autonómicos, señala el Consejo Escolar del Estado. De ellos, 2.000 fueron transferencias del llamado Fondo covid; 40 se han destinado específicamente a los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), y 260 millones a la compra de ordenadores y otros dispositivos digitales.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS