La primera jornada de EnlighED reclama más atención para la formación de los docentes

El rey Felipe VI inaugura el foro sobre educación e innovación donde los ponentes han hecho hincapié en la necesidad de garantizar las habilidades tecnológicas y pedagógicas de los profesores

El rey Felipe VI inaugura el foro Enlighted 2021, este martes, en Madrid.
El rey Felipe VI inaugura el foro Enlighted 2021, este martes, en Madrid.Chema Clares (GTRES)

“La vida no será como antes y la educación tampoco”. Bajo esta premisa, que declaró el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha comenzado este martes el foro sobre innovación educativa EnlightED. La primera jornada de este ciclo de conferencias y talleres ha reunido a personajes tan dispares como el tenista Rafael Nadal; la ministra de Educación de España, Pilar Alegría; o la fundadora de Teach for All, Wendy Kopp. Los expertos han situado al docente como motor de cambio del sistema, reclamando para ellos una mayor formación en metodologías y competencias digitales.

El rey Felipe VI ha presidido la inauguración de esta cuarta edición, celebrada en Madrid en formato híbrido. La ministra española de Educación ha sido la primera ponente. Alegría ha puesto en contexto el momento en el que se encuentra el ámbito educativo, evidenciando lo inédito de la situación, no solo por las exigencias de la pandemia. “La acumulación de conceptos ya no es suficiente para el paradigma actual, lo que cuenta es la capacidad de aplicación de los conocimientos”, ha aseverado, enfatizando el papel que desempeñarán las competencias digitales y la renovación de las metodologías docentes.

Álvarez-Pallete y Nadal han introducido en un conversatorio la cuestión sobre el peso de los valores durante la formación de los jóvenes, como una guía infalible cuando no existen libros de estilo para encarar situaciones inauditas, como la producida por la pandemia. “Este no es mundo de máquinas, sino de personas, y en la educación tenemos que recordar que hay cosas que no se pueden digitalizar, como la empatía o el compañerismo que se da jugando en el patio”, apuntó Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica aludió como un gran desafío el conseguir que la tecnología llegue a todos “de la mejor manera posible”. Esta idea fue debatida por los expertos que les siguieron en diferentes mesas de debate. La fundadora de Teach for All indicó cómo desde su organización ha comprobado que, cuando la comunidad trabaja unida y aprovecha la tecnología, tanto el aprendizaje como el bienestar de los alumnos es mayor. Sin embargo, esto no es posible si falla el principal actor: el profesor. “Debemos garantizar que los docentes tengan las habilidades pedagógicas y tecnológicas para ayudar al alumnado a desarrollar las destrezas académicas y socioemocionales”, enfatizó.

Wayne Holmes, consultor de Investigación y profesor de la University College London, criticó que los gobiernos “se lancen de cabeza” a comprar herramientas tecnológicas aunque haya pocas evidencias de su eficacia y sean “mediocres” a la hora de ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades no medibles, como las capacidades comunicativas. Holmes, junto a Robert Hawkins, director global de Tecnología e Innovación Educativa del Banco Mundial, volvió a señalar a los docentes: “Debemos centrarnos en los problemas más que en los síntomas del problema. Los síntomas son que los jóvenes no reciben la educación, pero el problema es que los docentes no están bien formados”. El experto argumentó que no sirve de nada llevar la conectividad a las zonas rurales o desfavorecidas si los profesores no están preparados y motivados. Hawkins añadió que se debe buscar la manera de mermar la fatiga que sufren y que la tecnología les ayude a trabajar en equipo, poniendo a los docentes en contacto con otros mentores y fuentes de información, y a usar mejor los datos. “Que entiendan las faltas que tienen sus alumnos y se impliquen más eficazmente con ellos y sus padres”.

Además, las fundaciones de Telefónica, COTEC y Bankia han presentado Los desafíos para el futuro de la FP en España, un informe que analiza y define 12 recomendaciones para promover y mejorar la colaboración entre centros de Formación Profesional, empresas y la Administración educativa, dentro del contexto de digitalización y futuro del empleo.

EnlightED continuará con dos jornadas dedicadas a la falta de habilidades en relación a las nuevas necesidades sociales y el desarrollo de competencias digitales. La programación de este miércoles contará con la participación de Michelle Weise, vicerrectora de Estrategia e Innovación de National University System; Dean Kamen, creador de Segway y fundador de FIRST; Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera; o Ignacio H. Medrano, fundador y director Médico de Savana; entre otros.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar

Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS