Expulsada una decena de alumnos de un instituto de Valencia tras una agresión homófoba a un profesor

Los estudiantes, según fuentes sindicales, tiraron del pelo y lanzaron objetos contra el docente mientras aludían a su orientación sexual

Puerta del instituto Les Alfàbegues de Bétera (Valencia).
Puerta del instituto Les Alfàbegues de Bétera (Valencia).GOOGLE

Al menos una decena de alumnos del instituto público Les Alfàbegues, en Bétera, Valencia, han sido expulsados tras participar en una agresión grupal con tintes homófobos a un docente, según ha informado este miércoles la televisión autonómica valenciana À Punt y ha confirmado el sindicato STEPV.

Los hechos, que todavía se investigan y que podrían provocar nuevas expulsiones o medidas sancionadoras, se produjeron la semana pasada. Según ha adelantado À Punt y han confirmado fuentes sindicales, el miércoles día 16 dos alumnas salieron al patio portando una bandera LGTBI, y este hecho propició que otros alumnos se sumaran a una improvisada manifestación hasta que el profesorado les pidió que parasen.

Al día siguiente otros estudiantes acudieron al centro con banderas de España y organizaron una movilización similar, hasta que un profesor solicitó de nuevo que no continuasen con esa actitud. Sin embargo, en esta ocasión el docente resultó agredido por varios alumnos, que le lanzaron bocadillos y en algunos casos le tiraron del pelo mientras le insultaban aludiendo a su orientación sexual.

““El discurso de ocio está calando y no se puede consentir. En la vida había imaginado que en un centro educativo, donde se enseñan valores me podían agredir con el odio que sentí. Pensaba que era imposible”, ha declarado el profesor agredido a À Punt. “No les pedí que retirasen [las banderas] porque fueran de España, sino porque estaban utilizando un símbolo como una provocación”, ha señalado Álvarez, que también pidió a los alumnos que guardasen las banderas de LGTB.

Preguntada por estos hechos, la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha aludido a la “protección de datos” y no ha ofrecido información alguna sobre el incidente, ni sobre las sanciones que, por el momento, se han impuesto a los alumnos.

Educación solo ha informado sobre la activación del Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia (PREVIO) en un instituto del Camp de Túria, que contempla el asesoramiento y asistencia jurídica gratuita al profesorado. La consejería continuará recabando datos de lo sucedido.

Asimismo, ha movilizado a la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Valencia, que es la unidad de referencia en el ámbito de igualdad y la diversidad “para implantar las acciones de sensibilización adecuadas a nivel de centro”, todo ello con el asesoramiento de la inspección educativa.

La Fiscalía de Menores investiga el caso y el STEPV —Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià— ha manifestado su “más rotundo rechazo a la grave agresión lgtbifóbica” al docente. La entidad ha trasladado al centro su apoyo y ha puesto a disposición de la víctima sus servicios jurídicos, “así como cualquier tipo de ayuda al equipo directivo y a toda la comunidad escolar en general para luchar contra las agresiones en los centros”. En parecidos términos se ha expresado la Federació de l’Ensenyament de CC OO, que ha condenado también los hechos.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS