El Gobierno aprueba más de 1.200 millones de euros para la Formación Profesional de este año

El presidente Pedro Sánchez anuncia en Valencia la aprobación de una partida histórica en el Consejo de Ministros de mañana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (I) el president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Educación, Pilar Alegría y el alcalde de Mislata, Carlos Fernandez Bielsa (d) durante la visita que han realizado al Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata (Valencia).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (I) el president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Educación, Pilar Alegría y el alcalde de Mislata, Carlos Fernandez Bielsa (d) durante la visita que han realizado al Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata (Valencia).Kai FORSTERLING (EFE)

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana martes una partida de más de 1.200 millones de euros para la Formación Profesional (FP) de este año, la mayor de la historia dedicada a estos estudios, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una visita a Valencia. “España necesitará en los dos o tres próximos años un 50% de trabajadores cualificados de grado intermedio. Ahora tenemos un 25%, así que tendremos que duplicar este porcentaje”, ha manifestado Sánchez.

El presidente ha realizado este anuncio durante una visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata (Valencia), en la que ha estado acompañado de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

De los 1.238 millones de euros que aprobará el Consejo de Ministros, 860 serán para la FP dirigida al empleo y lo gestionará la Sociedad Española de Promoción del Empleo (SEPE) y el Ministerio de Educación.

Otros 392 millones de euros procederán de fondos europeos y se destinarán al plan de modernización de esta enseñanza, con la creación de nuevas plazas y la actualización de las instalaciones. Esta partida se transferirá a las comunidades autónomas. Este plan ha dedicado en los dos años que lleva en marcha cerca de 600 millones de euros a la mejora del sistema.

El presidente ha insistido en que el principal desafío del país “se llama desigualdad intergeneracional” a causa de la precariedad laboral que sufren los jóvenes, las altas tasas de desempleo y el retraso en su edad de emancipación. “Es uno de los problemas que tenemos que resolver”, ha añadido. En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la nueva ley de Formación Profesional, que aúna la empleabilidad y la formación intelectual de los jóvenes; da una vía a las personas con años de oficio a que la acrediten, y clarifica el acceso desde la FP a la formación superior.

Dignificar la FP

Fuentes del Ministerio de Educación cifran en 5.500 millones de euros los que se destinarán en cinco años a la FP, tanto para la creación de nuevas plazas o capacitación de profesores. “Es una apuesta de país”, ha subrayado el presidente. “Dentro de muchos años, cuando mire atrás, una de las cosas de las que me sentiré más orgulloso es de haber contribuido a dignificar la FP como un sistema de educación tan importante y trascendente”.

Sánchez ha elegido este centro de Mislata porque es un instituto de referencia en grados avanzados de FP, de hecho, se cursa el Máster de Inteligencia Artificial y el de Óptica. Durante una hora, el presidente del Gobierno, la ministra de Educación y Ximo Puig han recorrido las aulas del instituto y conversado con los alumnos.

El presidente de la Generalitat valenciana ha abundado por su parte en la importancia de la FP y ha recordado que desde 2015 el presupuesto destinado para este sistema ha crecido un 271% en la Comunidad Valenciana y las plazas se han incrementado cerca del 30%.

La Comunidad Valenciana creará para el próximo curso 5.700 nuevas plazas, muchas de ellas gracias a la apertura de seis nuevos centros integrados de FP en Alicante, Elche, Castellón, Dénia y Sagunto, localidad en la que el grupo Volkswagen instalará su gigafactoría de baterías eléctricas. “La FP no es ya la asignatura pendiente sino el futuro de este país”, ha subrayado Puig.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS