AUTONOMÍAS

El PP propone que la nueva financiación autonómica incluya Sanidad e Imserso

El traspaso, cifrado en dos billones de pesetas, tendrá en cuenta los niveles de "población protegida y estructura de edad"

La incorporación de la Sanidad y el Imserso al sistema, que puede representar la gestión añadida de dos billones de pesetas a las comunidades que tienen las competencias sanitarias transferidas, llevará aparejada la utilización de variables como los niveles de "población protegida y estructura de edad" para compensar a aquellas comunidades con un mayor número de parados o de personas mayores.

El PP ha presentado hoy formalmente su propuesta para renovar el sistema de financiación autonómica en el que también se precisa que el diálogo entre las Comunidades Autónomas y el Estado se realizará a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se verá "reforzado" para "garantizar la lealtad mutua" entre los diferentes niveles de gobierno.

Más información
Las autonomías podrán subir o bajar impuestos dentro de unos límites

La propuesta acordada ayer por presidentes de Comunidades Autónomas y portavoces parlamentarios en el transcurso de la Interparlamentaria Popular establece además que para reforzar la "corresponsabilidad" de las autonomías, el nuevo modelo de financiación deberá "potenciar las relaciones de coordinación" de las comunidades con la Agencia Española de Administración Tributaria.

El documento fue leído por el secretario general del PP, Javier Arenas, en un acto celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos al que asistieron, entre otros, los presidentes de Galicia, Manuel Fraga; Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y Valencia, Eduardo Zaplana.

Arenas ha explicado que esta propuesta, que defenderá todo el partido, será la base para la negociación con los demás partidos políticos que permita aprobar antes de fin de año un nuevo sistema de financiación autonómica "con el mayor consenso posible" para garantizar la solidez del sistema y su estabilidad en el tiempo.

La propuesta marca la recta final de una negociación con comunidades autónomas y partidos que el Gobierno debe culminar en septiembre para que los presupuestos de 2002 recojan la renovación del modelo de financiación, que caduca este año. El Gobierno espera suscribir un pacto de Estado sobre este asunto para evitar la división del último sistema de financiación, que se negaron a suscribir las comunidades autonómicas gobernadas por el PSOE.

Fondo de solidaridad

El PP establece como bases del nuevo sistema la "corresponsabilidad, la suficiencia y la solidaridad" y mantiene la "transparencia" como principio básico, para lo que se simplificarán las reglas de funcionamiento del sistema.

Así, para garantizar la solidaridad interterritorial y que el nivel de servicios sea similar en toda España, el PP propone constituir un Fondo de Solidaridad que garantice recursos adicionales a las comunidades menos favorecidas según se determine en base a los criterios de población, extensión del territorio, dispersión e insularidad.

Para reforzar la corresponsabilidad en la obtención y utilización de recursos, el PP apuesta por "incrementar sustancialmente" las competencias normativas en impuestos ya cedidos, como Patrimonio, Sucesiones, Trasmisiones Patrimoniales e IRPF. Además, tal y como adelantaba EL PAÍS en su edición de hoy, "se dará entrada" a las Comunidades Autónomas "en el resto de los principales impuestos del Estado" como el IVA y los impuestos especiales.

El documento establece también que el sistema debe ser "suficiente" y otorgar más instrumentos a las comunidades para decidir sobre sus ingresos, con una cesta de impuestos -tanto directos como indirectos- "más variada" y con un "adecuado" índice de evolución para los recursos complementarios de solidaridad que, en opinión del PP, "debería ser semejante a la de los ingresos tributarios del Estado".

Javier Arenas ha concluido la lectura del documento subrayando que los populares se "comprometen" a dirigir sus esfuerzos a la consecución de un nuevo modelo de financiación autonómica "ampliamente consensuado" y que responda a los intereses de todas las Comunidades Autónomas y del Estado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS