LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La Guardia Civil intercepta a 249 inmigrantes en las costas andaluzas

Un total de 216 llegaron a las costas de Tarifa y 33 fueron detenidos en la localidad almeriense de Roquetas

Según ha informado la Guardia Civil, el primer contingente lo integraban 58 magrebíes, cinco de ellos menores, que fueron hallados sobre las 24.00 de ayer a bordo de una embarcación con la que navegaban a tres millas al sur de Tarifa.

Una segunda expedición de 54 magrebíes, uno de ellos mujer, fue interceptada sobre las 3.00 a bordo de otra embarcación dos millas al sur de Punta Acebuche.

La Guardia Civil ha localizó ya en tierra sobre las 05.30 a otros 33 magrebíes -30 varones y tres mujeres- deambulando por la zona de Valdevaqueros, y horas después fueron detenidos 21 inmigrantes subsaharianos, de los que tres fueron localizados por la Policía Local tarifeña cuando transitaban por la entrada de Tarifa y los otros 18 caminaban por la zona conocida como Los Carriles.

Más información
La policía libera a 15 inmigrantes marroquíes secuestrados en Algeciras
Tema:: El germen de una nueva sociedad

Síntomas de cansancio

A esas expediciones de inmigrantes se une otra integrada por 49 personas que fue localizada por la Guardia Civil a tres millas al este de Tarifa, por donde navegaban a bordo de una embarcación tipo zódiac, según las fuentes.

Algunos de los inmigrantes fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja de síntomas de cansancio y principio de hipotermia como consecuencia de la travesía, aunque todos se encuentran en buen estado físico.

Los inmigrantes pasaron en las horas siguientes a disposición de la Policía Nacional de Algeciras, mientras es tramitada su devolución a sus países de origen.

Frente a las costas de Almería

Además, Guardia Civil interceptó una embarcación neumática ocupada por 33 inmigrantes marroquíes cuando navegaban rumbo a la costa almeriense a unas 30 millas de distancia al sur de Punta Sabinal (Roquetas de Mar).

Una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera avistó el pequeño barco, sobre las 19.00 de ayer, y alertó a los agentes de la Institución armada para que se encargase de la operación, por lo que la patrullera de la Guardia Civil del Mar llevó a cabo la tarea de remolque de los inmigrantes, que se hallaban en una embarcación de seis metros de eslora por dos de manga, equipada con un motor de 40 caballos.

Todos los ocupantes se encuentran en buen estado de salud, y se trata de varones mayores de edad de entre 20 y 53 años, que fueron trasladados al puerto de la capital almeriense hacia las 22.00 horas.

<font size="2"><b>La Guardia Civil intercepta a 249 inmigrantes en las costas andaluzas</font></b><br>(REUTERS)
<font size="2"><b>La Guardia Civil intercepta a 249 inmigrantes en las costas andaluzas</font></b>(REUTERS)
EFE

Repatriaciones por más de 300 millones de pesetas al año

Un total de 1.300 inmigrantes, en su mayoría marroquíes, han sido detenidos y devueltos a su país cuando intentaban llegar a España por las costas en los 17 primeros días del mes de julio, según informaron fuentes policiales.

Durante los seis primeros meses del año fueron expulsados un total de 5.425 personas, de las que 5.100 son marroquíes y el resto subsaharianos (nigerianos y senegaleses).

Durante todo el año pasado, el Ejecutivo procedió a la devolución de un total de 12.415 marroquíes.

Por otro lado, el presupuesto gastado durante el pasado año para hacer frente al transporte de todas las devoluciones y expulsiones ejecutadas conforme a la Ley de Extranjería 4/2000 (que comportan otras expulsiones además de los detenidos en la costa), ascendió a 363 millones de pesetas (más de 2 millones de euros), según datos oficiales.

En el primer trimestre de 2001 el Gobierno ha invertido más de 70 millones de pesetas (445.000 euros) en el transporte de inmigrantes por devoluciones, expulsiones y retorno voluntario de acuerdo a la Ley de Extranjería 8/2000.

A esta cifra hay que sumar, pero al margen de los Presupuestos Generales del Estado, la operación de regularización y retorno voluntario a Ecuador, que ascendió a más de 350 millones de pesetas (más de 2 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS