'CASO BBV'

Zapatero critica la "desfachatez" del Gobierno de achacar al PSOE la citación de Ponga

El líder socialista cree que el Ejecutivo menoscaba la imagen de la Justicia española

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al Gobierno y al PP de "menoscabar" la imagen de la Fiscalía Anticorrupción y de la Justicia y de tratar de "confundir" a la ciudadanía" en relación con la investigación de las cuentas secretas del BBVA. Zapatero ha criticado la "desfachatez" del PP al insinuar que Anticorrupción pidió la imputación del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, por las presiones socialistas.

Más información
El fiscal acusa a Rodríguez Ponga de blanqueo de dinero en el 'caso BBV'
El 'número dos' de Hacienda considera 'falsas' las imputaciones y no dimitirá
Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA

Zapatero, en un discurso pronunciado en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha inaugurado la sede de la agrupación local, ha denunciado que el PP ha "faltado al respeto vergonzosamente a los fiscales de este país" a la vista de su reacción ante la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción de imputar a Rodríguez-Ponga, petición que finalmente fue desestimada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Según el líder socialista, el Gobierno y el PP "no tienen ningún pudor en crear la confusión en la ciudadanía" y "en menoscabar la imagen de una institución esencial, como es la Fiscalía Anticorrupción, o de la Justicia". Zapatero se ha preguntado cómo el Partido Popular puede considerarse un Ejecutivo "responsable" cuando muestra ese "respeto a todos los funcionarios públicos, jueces y fiscales".

Rodríguez Zapatero ha reprobado especialmente que después de conocerse la petición de imputación de Rodríguez-Ponga el pasado martes, el PP tuviera "la desfachatez y la cara dura" de decir que "el PSOE estaba moviendo los hilos del fiscal", a lo que su partido respondió con una actitud de "absoluto respeto" al conocerse la decisión de Garzón dos días después.

"Ni hoy siendo oposición, ni mucho menos mañana siendo gobierno, vamos a entrar en esa línea", ha anunciado Zapatero ante un centenar de militantes que se han dado cita en el Colegio Buen Gobernador de Torrejón, acto al que también ha asistido el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas.

Zapatero opina que el Gobierno que preside José María Aznar "no es capaz de saber o no se atreve a decir de quién" era el dinero de las cuentas secretas del BBVA y "para qué lo utilizaba" mientras se opone en el Parlamento a crear una comisión de investigación que el jefe del Ejecutivo pedía "cada día" cuando estaba en la oposición.

Por este motivo, ha defendido el "derecho" de los ciudadanos a saber "qué ha pasado" con el dinero invertido en paraísos fiscales, así como con "los miles de millones de Gescartera".

Para Zapatero, la pretensión del Gobierno de "crispar a la sociedad y al debate político" recurriendo al "insulto y a veces, a la amenaza" obliga a "hacer un cambio para mejorar la democracia".

El secretario general del PSOE ha afirmado que los ciudadanos "no quieren crispación ni insulto, sino respuestas y soluciones y un debate limpio" como el que propugna desde la oposición "y mañanaddesde el Gobierno".

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS