Siete de cada 10 colegios españoles deben mejorar en seguridad vial

El 50% de los centros carece de señales que advierten de la presencia de niños, según un estudio de Línea Directa.- El 42% de los padres considera "agresiva" la conducción en el entorno escolar

Siete de cada 10 colegios españoles deben mejorar algún aspecto relacionado con la seguridad vial en sus inmediaciones. Según un estudio realizado por Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), solo el 29% dispone de un entorno bien señalizado y seguro.

El estudio, basado en la auditoría a 171 centros educativos de toda España y en 1.535 encuestas a padres de alumnos, revela un amplio margen de mejora en seguridad vial en los alrededores de los colegios. "Según los datos de la DGT (Dirección General de Tráfico), 1.300 niños, entre heridos y fallecidos, son víctimas al año de atropellos", ha recordado María Paramés, directora de Calidad y Reputación de Línea Directa, que ha incidido en la necesidad de reducir al máximo los riegos de atropello en el entorno de los centros educativos.

Más información
Estudio de seguridad vial en el entorno escolar

Y hay muchos puntos débiles. En el 47% de los colegios españoles hay elementos que dificultan los accesos al centro, desde setos y árboles a paradas de autobús o contenedores, lo que "en momentos de aglomeración" puede crear situaciones de peligro, ha subrayado Paramés. Además, un 52% de los pasos de peatones situados en el entorno de los centros educativos están alejados de la puerta, el 50% no cuenta con señales que advierten de que el lugar está frecuentado por niños y un 72% carece de señales de limitación de velocidad.

La falta de control de tráfico, especialmente en los momentos de entrada y salida de los colegios, es otro de las grandes deficiencias. Solo dos de cada diez colegios disponen de un agente que regula el tráfico.

Uno de los datos más preocupantes que arroja el estudio es que "la mitad de los padres cree agresiva la conducción en el entorno escolar", ha lamentado María Paramés. Según las encuestas, el 42% de los padres dejarían ir solos a sus hijos al colegio si el itinerario fuera más seguro.

Del total de los colegios auditados, los que cuentan con accesos más seguros son Las Esclavas de Sagrado Corazón (A Coruña), el centro Santa María de Gracia (Murcia), Los Dragos (Tenerife), Pablo VI (Sevilla) y Don Quijote (Ciudad Real).

María Paramés, que ha defendido que "la prevención es la principal medida para evitar la siniestralidad", ha asegurado que trasladarán los resultados del estudio a las autoridades competentes para que tratar de mejorar la seguridad en el entorno de los colegios españoles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS