El calvario de Ingrid Betancourt llega al cine

'In the search of Ingrid' (Buscando a Ingrid) contará con la actriz italiana Catarina Murina para interpretar a la excandidata presidencial colombiana capturada por las FARC en 2002

Ingrid Betancourt, candidata presidencial capturada por la guerrilla colombiana de las FARC en 2002, se había convertido durante sus seis años de cautiverio en el símbolo de todos los secuestrados del mundo. Su ultramediatizada liberación por parte del ejército en el verano de 2008 fue celebrada por todas partes. Sin embargo, desde entonces, su imagen ha perdido progresivamente cierto aura, entre testimonios de ex compañeros de calvario que la acusaban de egoísta y los reproches y la separación con su ex marido. Betancourt inició entonces una suerte de retiro espiritual y ha mantenido un perfil discreto. Ahora, vuelve a estar de actualidad: se están preparando dos películas sobre su increíble historia, una basado en su testimonio y otra en el de su ex pareja.

Más información
Colombia clama indignada contra Ingrid Betancourt
Los colombianos ya no creen en Ingrid Betancourt
"La sociedad colombiana es despiadada, está enferma de ira"
Ingrid Betancourt, ahora la película

La cineasta de origen venezolana afincada en Los Ángeles, Betty Kaptan, directora entre otros de De Amor y de Sombras, con Antonio Banderas, prepara un largometraje sobre la política franco-colombiana, basado en los dos libros del antiguo marido de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, del que se separó poco después de su liberación. El film, titulado In the search of Ingrid (Buscando a Ingrid), contará con la modelo y actriz italiana Catarina Murina, chica Bond en Casino Royal, para interpretar a Betancourt y con el mejicano Valentino Lanuùs para el papel de Lecompete, según The Hollywood Reporter. El rodaje empezará a finales de año en Colombia o en Puerto Rico y contará con un presupuesto de 10 millones de dólares.

La propia Betancourt está trabajando por su parte con Kathleen Kennedy, productora de Steven Spielberg, sobre una adaptación de su libro testimonio, No hay silencio que no termine, publicado en 2010, en el que relata su experiencia en cautividad en la jungla. Pero todavía se desconocen los detalles del rodaje, el reparto de actores, ni se sabe quién dirigirá este proyecto de Dream Works.

Lo cierto es que no faltan ingredientes en la aventura de Betancourt para hacer una película. Secuestrada en 2002, cuando era senadora y candidata a las elecciones presidenciales, los detalles sobre su cautiverio y las gestiones para su liberación fueron noticia durante sus seis años de captura. En París, donde viven sus hijos, un enorme retrato suyo presidió durante años la plaza del Ayuntamiento.

Finalmente, fue rescatada en el verano de 2008 a bordo de un helicóptero militar junto a otros secuestrados en la denominada Operación Jaque, que dio nombre a la miniserie de Televisión Española. La misma noche dio una conferencia prensa en Colombia y puso rumbo a París, donde fue acogida por el presidente Nicolas Sarkozy, quien se había fijado su liberación como una prioridad, nada más bajarse del avión. Emprendió entonces una gran gira mundial que la llevó a reunirse con líderes de todo el mundo, antes de anunciar su retirada de la política.

Ingrid Betancourt, a su llegada a Bogotá, tras ser liberada de su secuestro, el 2 de julio de 2008.
Ingrid Betancourt, a su llegada a Bogotá, tras ser liberada de su secuestro, el 2 de julio de 2008.REUTERS
La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt en París en octubre de 2010.
La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt en París en octubre de 2010.REUTERS / CORDON PRESS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS