Baldwin y Costner, enfrentados en un juicio real

Ambos actores combaten en el juzgado por una reclamación de 18 millones de euros a cuenta de un contrato con BP

Kevin Costner y Stephen Baldwin.
Kevin Costner y Stephen Baldwin.AP

El escenario es un juzgado de Nueva Orleans. Los protagonistas principales, los actores Kevin Costner, como demandado, y Stephen Baldwin, como demandante. El primero excluyó en 2010 al hermano de Alec Baldwin de los beneficios de un contrato multimillonario firmado entre la empresa de la que ambos eran socios y la multinacional británica de petróleo y gas BP, motivo por el que este último le reclama al otro 21 millones de dólares (16.824 millones de dólares) por daños y perjuicios. La escena podría formar parte de la típica película sobre tribunales de Hollywood, pero el hecho es que en ni las estrellas se hallan en pleno rodaje, ni sus testimonios están en un guión. Ambos intérpretes asistirán, durante los próximos 15 días, a un juicio real en el que ambos están enfrentados.

Este lunes ha comenzado en Nueva Orleans el proceso que tratará de aclarar si Costner ocultó a Baldwin la existencia de un acuerdo entre la empresa de la que ambos eran accionistas, Ocean Therapy Solutions (OTS), con BP. Según la demanda interpuesta por el intérprete de Sospechosos Habituales, en 2010 Costner firmó con los directivos de la petrolera un contrato de 18 millones de dólares por la venta de 32 centrifugadoras para eliminar los vertidos de crudo del mar –meses antes, en abril de 2010, una fuga en uno de los pozos de la compañía británica provocó el mayor vertido de petróleo en el Golfo de México-. Días después, los actores se reunían para cerrar la venta de las acciones que Baldwin y un amigo, Spyridon Contogouris, poseían en OTS.

El proceso tratará de aclarar si Costner ocultó a Baldwin la existencia de un acuerdo entre la empresa de la que ambos eran accionistas y BP

Ambos alegan que el actor y director les ocultó la existencia del acuerdo con BP y ahora le exigen 21 millones de dólares por daños y perjuicios. Costner, por su parte, también ha reclamado una indemnización económica cuyo monto no ha transcendido a la prensa.

Los abogados de Costner defienden que éste ignoraba que Baldwin y Contogouris iban a desprenderse de las acciones cuando se reunieron y que “su cliente se enfadó al constatar cómo ambos se iban con casi dos millones de dólares en el bolsillo cuando no aportaron ningún capital inicial”, según indica el escrito de defensa. Los intérpretes podrán probar sus respectivas versiones ya que los dos están llamados a declarar como testigos. Además, se verán las caras todos los días ya que el juez Martin Feldman les ha ordenado que estén presentes en todas las sesiones “por la importancia de la reclamación y de las cuestiones a tratar”.

En los próximos 15 días los actores se enfrentarán a uno de sus papeles más importantes, unos papeles que no les ha escrito ningún guionista y por el que no recibirán ningún galardón –salvo el económico para quien gane la demanda-.

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS