África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

"Necesitamos un sueño"

Para más información, consultar el reportaje en El País Semanal titulado "Mozambique, salud y revolución" y la categoría Mozambique en este blog. A este país viajamos de la mano del Comité español de UNICEF.

La labor de los cantantes y los personajes famosos es decirle a la gente que los sueños son algo posible. Que se pueden hacer realidad. Le ha pasado a él mismo. "Lo que necesitamos son metas, ponernos a trabajar y producir, crear...". Eso nos decía Stewart Sukuma cuando le abordamos un día, casi de forma imprevista, en su oficina de Maputo, la capital de Mozambique. Èl es embajador de buena voluntad de UNICEF y su posición está comprometida con una tarea que vive con verdadera devoción y entusiasmo juvenil (y eso que ya no lo es tanto: tiene medio siglo de vida). Por la ciudad se ven carteles y vallas donde el músico, considerado el más popular cantante solista del país, aparece diciéndoles a madres y padres, diciendo/nos por qué razón lo que les suceda a los más pequeños resulta básico para nuestra propia vida; la metáfora de lo que un país y el mundo entero es está representada en ellos. Muchos consejos y referencias a esas criancas (los niños, la infancia) que en Mozambique tienen rostros hermosísimos, como estas hermanas de la zona de Macía con quien pasamos un buen rato mientras acompañábamos a una brigada de vacunación (que resultó muy accidentada, primero, y luego, bastante animada, ya os contaremos).

Sukuma participa en festivales, conciertos, programas de televisión, tal como os comentamos el otro día en este mismo blog. Sobre las razones por las que, curiosamente, su país es tan pobre siendo tan rico nos habló largo y tendido, desde lo social a lo mas político. Le hicimos una grabación oficial para los cortes del vídeo que ayer mismo salió en el diario y aún se puede ver en la web. Y luego otras extraoficiales (que compartiremos más adelante), bien sentados en su despacho, un lugar funcional: apenas un mapa del país, muchas anotaciones con planes en una pizarra y buenos asesores. Contó Sukuma que acababa de grabar un disco con ese gigante llamado Oliver Mtukudzi (la gran figura y voz de Zimbabue). Hay quien los llama leyendas. Y sí, un poco de eso tienen ambos, cada uno a su modo. Desde luego, pasión no les falta.

El tema se llama "Guardianes de la luz". Lo disfrutamos primero aqui.

En este viaje, al equipo formado por Álfredo Cáliz, Álvaro de la Rúa y yo misma se unió Diana Valcarcel, miembro de dicha organización, quien anteayer compartió aquí sus impresiones a través de algunos de los carteles que vimos en nuestro recorrido por este país que nos dejó noqueados con esa especie de sabor especial y familiar. En septiembre publicamos ya, también en El País Semanal, la entrevista con Mia Couto, un trabajo colateral que nos supo a gloria a todos por lo interesante que resultó la charla con un escritor inmenso como es él, premio Camoes de este 2013. Se puede consultar aquí. Africa a sus ojos, en sus palabras, tiene otro color, magia y verdad, todo en uno.

Estos próximos días el blog estará más enfocado en Mozambique, varios autores publicaran en él. Si tú, lector, tienes sugerencias, comentarios, fotografías o algo que contarnos, escríbenos en comentarios debajo. Te responderemos.

Sobre la firma

Lola Huete Machado

Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS