Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quijotes a escena

Seis autores, actores y directores de escena que han conseguido conectar con el público teatral con obras cercanas, que apuestan por los invisibles, nos cuentan su aventura profesional y personal. Todos ellos están nominados en distintas categorías de los Max 2014, los grandes premios de las artes escénicas en España. Hoy conocerán si se llevan el galardón a casa.

  • De izquierda a derecha, Juli Disla, Tristán Ulloa, Jaume Pérez y Esteve Soler. De pie, Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta
    1De izquierda a derecha, Juli Disla, Tristán Ulloa, Jaume Pérez y Esteve Soler. De pie, Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta
  • Juan Diego Botto y Sergio Peris- Mencheta. ‘Un trozo invisible de este mundo’. Seis nominaciones a los Premios Max 2014; entre ellas, mejor actor y autor revelación, y mejor dirección de escena.  Una historia de exilio e inmigración, cálida, impactante y personal. “La magia de la obra es que el texto va directo a la cabeza, al corazón y a las entrañas, y que quien lo interpreta lo hace desde esos tres lugares. Cuando Juan me leyó su obra pensé que estaba todo ahí”, afirma Peris-Mencheta.
    2Juan Diego Botto y Sergio Peris- Mencheta. ‘Un trozo invisible de este mundo’. Seis nominaciones a los Premios Max 2014; entre ellas, mejor actor y autor revelación, y mejor dirección de escena. Una historia de exilio e inmigración, cálida, impactante y personal. “La magia de la obra es que el texto va directo a la cabeza, al corazón y a las entrañas, y que quien lo interpreta lo hace desde esos tres lugares. Cuando Juan me leyó su obra pensé que estaba todo ahí”, afirma Peris-Mencheta.
  • Tristán Ulloa. ‘En construcción’. Nominado al Max en la categoría de mejor dirección de escena.  Tristán Ulloa (Orleans, Francia, 1970) tiene una larga trayectoria como actor de cine y televisión. Esta obra, que también produce, es su estreno como director teatral. Una historia de amor que entrelaza humor, crónica crítica, alegría y melancolía, y cuyo título “también viene a cuento porque se ha hecho gracias a la aportación de gente muy profesional que me han dado lo mejor y en muchos casos gratis”.
    3Tristán Ulloa. ‘En construcción’. Nominado al Max en la categoría de mejor dirección de escena. Tristán Ulloa (Orleans, Francia, 1970) tiene una larga trayectoria como actor de cine y televisión. Esta obra, que también produce, es su estreno como director teatral. Una historia de amor que entrelaza humor, crónica crítica, alegría y melancolía, y cuyo título “también viene a cuento porque se ha hecho gracias a la aportación de gente muy profesional que me han dado lo mejor y en muchos casos gratis”.
  • Juli Disla y Jaume Pérez. ‘La gente’. Nominados al Max de Teatro en la categoría de mejor autoría revelación. Disla (Valencia, 1976) es autor, guionista y actor; Gómez (1977), actor, director y escenógrafo. La obra, que se presentó en un antiguo horno en desuso, gira en torno a una asamblea y un difuso acuerdo. Jaume explica que lo que importa es poner al espectador frente al efecto que tiene todo lo colectivo.
    4Juli Disla y Jaume Pérez. ‘La gente’. Nominados al Max de Teatro en la categoría de mejor autoría revelación. Disla (Valencia, 1976) es autor, guionista y actor; Gómez (1977), actor, director y escenógrafo. La obra, que se presentó en un antiguo horno en desuso, gira en torno a una asamblea y un difuso acuerdo. Jaume explica que lo que importa es poner al espectador frente al efecto que tiene todo lo colectivo.
  • Esteve Soler. Trilogía ‘Contra el progreso’, ‘Contra el amor’ y ‘Contra la democracia’. Nominado al Max a mejor autoría teatral.  Soler (Barcelona, 1976) se formó en el Institut del Teatre y la Sala Beckett, donde da clases de escritura dramática. La trilogía, una mezcla de humor y terror, comenzó en 2008 con Contra el progreso y busca la distancia crítica del espectador. “Si, al salir de la sala, el público no tiene necesidad de compartir lo que ha visto, yo he perdido”, dice Soler. El texto ha sido adaptado en 70 montajes distintos por todo el mundo y traducido a 14 idiomas.
    5Esteve Soler. Trilogía ‘Contra el progreso’, ‘Contra el amor’ y ‘Contra la democracia’. Nominado al Max a mejor autoría teatral. Soler (Barcelona, 1976) se formó en el Institut del Teatre y la Sala Beckett, donde da clases de escritura dramática. La trilogía, una mezcla de humor y terror, comenzó en 2008 con Contra el progreso y busca la distancia crítica del espectador. “Si, al salir de la sala, el público no tiene necesidad de compartir lo que ha visto, yo he perdido”, dice Soler. El texto ha sido adaptado en 70 montajes distintos por todo el mundo y traducido a 14 idiomas.