THE GUARDIAN

Lecciones para ambas partes

La campaña del no sobre la independencia de Escocia sigue manteniendo una cómoda ventaja

(...) El debate televisivo de ayer entre Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder del movimiento independentista, y Alistair Darling, rostro de la campaña unionista Mejor Juntos, señala el inicio de la cuenta atrás hasta el día del referéndum sobre la independencia escocesa, el próximo 18 de septiembre. Las cuestiones abordadas son las que dominarán la política de las próximas semanas. (...)

Un análisis frío indica que el debate no funcionó bien en lo verdaderamente relevante. Los partidarios del no a la independencia pensaron que había ganado su hombre, Darling. El campo del sí se mostró satisfecho con la actuación de Salmond. La ventaja de Darling en el debate que muestran algunos sondeos refleja el promedio de las encuestas del pasado año. La campaña del no (...) sigue manteniendo una cómoda ventaja. Pero el 15% de indecisos se quedó como estaba. Ambos tienen que replantearse cómo presentan sus posiciones.

En parte, su problema consiste en que tanto Salmond como Darling han llegado a personificar en su estilo lo sustancial de sus argumentos. Durante una generación, el ágil e ingenioso Salmond (...) ha encarnado la idea de una Escocia liberada de las cadenas del neoliberalismo inglés. Durante casi el mismo tiempo, Darling ha sido el leguleyo atento a la letra pequeña que se siente en la obligación de arrojar agua fría al romanticismo. Frente a una audiencia que teme que su bienestar económico personal está en juego, su atención a los incómodos detalles ha puesto en evidencia los defectos de una campaña basada en la retórica generalista de Salmond. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Londres, 7 de agosto

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS