Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Homenaje a Joe Cocker

El pasado 22 de diciembre falleció John Robert Cocker debido a un cáncer de pulmón y con apenas 70 años. Con su muerte desaparece una de las figuras más trascendentes del panorama musical de los últimos 40 años.

Joe Cocker, dotado con una voz profunda y desgarrada y con una energía arrolladora en sus actuaciones en directo, cultivó con maestría géneros como el rock, el blues, el soul y el pop. El cantante inglés inició su dilatada carrera a principios de los años sesenta en los pubs de Sheffield, su ciudad natal, versionando temas de dos maestros e ídolos suyos, Chuck Berry y Ray Charles. Fue a finales de esa década cuando cosechó sus primeros éxitos y se produjo su consolidación mundial. Curiosamente, uno de los primeros y más importantes hits de Cocker no fue una composición propia, circunstancia que se repetiría a lo largo de su singladura profesional. Me refiero a la sublime y personalísima versión del tema With a Little Help of my Friends, de Los Beatles, alabada por el propio Paul McCartney. Más tarde llegarían himnos generacionales como You can Leave Your Hat On, Up Where we Belong, You Are so Beautiful o Unchain my </CF>Heart, que le catapultaron al olimpo musical que jamás abandonó. Joe fue un intérprete blanco con voz y alma de bluesman negro, que poseía un talento único para convertir en suyas y definitivas las melodías de otros colegas. Su legado, compuesto por más de 40 discos, mantendrá vivo su recuerdo. Hasta siempre, Joe.— Javier Prieto Pérez.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS