Resumen del día 18 de junio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Rajoy, con Pablo Casado (en el centro), nuevo vicesecretario de Comunicación, y Jorge Moragas, director de la campaña.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: efe

Rajoy acomete cambios mínimos en el PP. Después de un día y medio de espera, el presidente del Gobierno y del PP ha comunicado a la cúpula del partido los cambios en Génova. Apenas suponen una variación en el esquema, aunque sí restan poder a la número dos, María Dolores de Cospedal. El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, es el nuevo vicesecretario de Organización; y Pablo Casado, de Comunicación. Además, Rajoy ha nombrado a su jefe de gabinete, Jorge Moragas, como director de la campaña electoral de las próximas generales. Carlos Floriano y González Pons salen de la dirección.

El Eurogrupo acaba sin acuerdo con Grecia. La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ha terminado sin acuerdo con el Gobierno de Tsipras, aunque las conversaciones continuarán el próximo lunes en una cumbre extraordinaria. Los socios han reclamado al país heleno que se comprometa a negociar “con seriedad”. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha insistido en que la pelota está en el tejado de Grecia, a quien ha pedido nuevas propuestas para alcanzar un pacto, y ha lanzado una advertencia: “Estamos preparados para los peores escenarios”.

El Papa denuncia la responsabilidad humana en el cambio climático. La primera encíclica de Francisco, Laudato si (Alabado sea, en italiano antiguo), dedicada a la ecología, es una acusación feroz a las grandes compañías y a los gobernantes de los países más ricos por contribuir al cambio climático con “un uso desproporcionando de los recursos naturales”. En sus 191 páginas, el Papa denuncia que este expolio del planeta ha condenado a la pobreza a una parte de la población y advierte de que se está creando “un escenario favorable para nuevas guerras disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones”.

Una mujer siria abraza a su hija tras llegar a las costas de la isla griega de Lesbos.
Una mujer siria abraza a su hija tras llegar a las costas de la isla griega de Lesbos.LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

Convergència anuncia el fin de CiU: “El proyecto se ha acabado”. Después de que este miércoles Unió anunciara la salida del Gobierno catalán de sus tres consejeros, la plana mayor de Convergència, salvo Artur Mas, ha comparecido para proclamar que el proyecto político de CiU ha acabado y que ambos partidos acudirán en listas separadas a las elecciones que previsiblemente se celebrarán el 27 de septiembre. La razón de este divorcio es la negativa de Unió a sumarse al plan independentista de Convergència. Termina así la historia de una federación que ha convivido 37 años, la gran mayoría como formación hegemónica de la política catalana.

Mensajes de los detenidos del ‘caso Jimmy’: “Le reventé con un palizón”. EL PAÍS ha tenido acceso a las conversaciones de WhatsApp de varios menores detenidos este miércoles por su implicación en la reyerta del pasado 30 noviembre en Madrid que acabó la muerte del ultra del Deportivo, Jimmy. En uno de esos mensajes, A. C. G. escribe a su novia media hora después de los hechos: “Le hemos reventado, sin porra me he quedado, le he pegado un palizón a uno”. En otra conversación, I. C. C. detalla a un amigo cómo tiraron a tres [hinchas coruñeses] al río y cómo los líderes del Frente Atlético les dieron la enhorabuena a los más jóvenes por su comportamiento en la pelea. “Ahora mismo somos como los putos dioses”, se jacta.

EL PAÍS te ofrece toda la información sobre el festival de música electrónica de Barcelona, incluida la retransmisión de las actuaciones en directo.
EL PAÍS te ofrece toda la información sobre el festival de música electrónica de Barcelona, incluida la retransmisión de las actuaciones en directo.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS