Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mejores películas de 2015

Un repaso al mejor y más destacado cine que ha marcado el año

  • Puede que este drama sea la mejor película de 2015. Brutalmente desasosegante, concebida como un viaje a los infiernos en el que el espectador desciende peldaño a peldaño de la mano de un grupo de sacerdotes pederastas que conviven escondidos en un pequeño pueblo chileno. Ellos huyen de sus pecados, pero sus pecados acabarán encontrándoles. Larraín se confirma como uno de los grandes directores sudamericanos.
    1Puede que este drama sea la mejor película de 2015. Brutalmente desasosegante, concebida como un viaje a los infiernos en el que el espectador desciende peldaño a peldaño de la mano de un grupo de sacerdotes pederastas que conviven escondidos en un pequeño pueblo chileno. Ellos huyen de sus pecados, pero sus pecados acabarán encontrándoles. Larraín se confirma como uno de los grandes directores sudamericanos.
  • Es la película española del año. Cesc Gay es un director que tiene calado el comportamiento masculino, en sus bajezas y silencios, en su camaradería y sus miedos. Cuando además cruza la presencia y la verborrea de Ricardo Darín con el mutismo y la mirada asustada de Javier Cámara, el guion vuela en esta historia de amistades a prueba de bombas emocionales y cánceres galopantes. O cómo despedirte con dignidad.
    2Es la película española del año. Cesc Gay es un director que tiene calado el comportamiento masculino, en sus bajezas y silencios, en su camaradería y sus miedos. Cuando además cruza la presencia y la verborrea de Ricardo Darín con el mutismo y la mirada asustada de Javier Cámara, el guion vuela en esta historia de amistades a prueba de bombas emocionales y cánceres galopantes. O cómo despedirte con dignidad.
  • No hay nada más difícil que explicar lo complejo de forma sencilla y amena. En 'Del revés', Docter, con la maquinaria Pixar como respaldo, entra en el cerebro y el alma de una niña para, en el fondo, mostrar lo que nos hace seres humanos: la contradicción de los sentimientos. Brillante en su resolución visual, contundente en su guion. Y no, no es una película para niños.
    3No hay nada más difícil que explicar lo complejo de forma sencilla y amena. En 'Del revés', Docter, con la maquinaria Pixar como respaldo, entra en el cerebro y el alma de una niña para, en el fondo, mostrar lo que nos hace seres humanos: la contradicción de los sentimientos. Brillante en su resolución visual, contundente en su guion. Y no, no es una película para niños.
  • La complicada vida comercial de las películas hace que en 2015 veamos en España una maravilla francesa como este drama de Oliver Assayas, y que hasta 2016 no veamos tres de los grandes filmes de esta temporada: 'Anomalisa', de Charlie Kaufman y Duke Johnson; 'Carol', de Todd Haynes, y 'El hijo de Saúl', de László Nemes. En cuanto al filme de Assayas -que lleva una racha increíble de buen cine-, su reflexión sobre lo que es el cine y lo que es la vida, hasta qué punto se mezclan amistades y conocimientos laborales hasta convertirse en una intricada red sin claros limites, demuestra el talento del cineasta francés que se apoya en una, como es habitual, enorme Juliette Binoche, sin complejos para interpretar a un actriz difícil, y en Kristen Stewart, a la que le saca la mejor interpretación de su carrera. Con razón los César premiaron a la estadounidense.
    4La complicada vida comercial de las películas hace que en 2015 veamos en España una maravilla francesa como este drama de Oliver Assayas, y que hasta 2016 no veamos tres de los grandes filmes de esta temporada: 'Anomalisa', de Charlie Kaufman y Duke Johnson; 'Carol', de Todd Haynes, y 'El hijo de Saúl', de László Nemes. En cuanto al filme de Assayas -que lleva una racha increíble de buen cine-, su reflexión sobre lo que es el cine y lo que es la vida, hasta qué punto se mezclan amistades y conocimientos laborales hasta convertirse en una intricada red sin claros limites, demuestra el talento del cineasta francés que se apoya en una, como es habitual, enorme Juliette Binoche, sin complejos para interpretar a un actriz difícil, y en Kristen Stewart, a la que le saca la mejor interpretación de su carrera. Con razón los César premiaron a la estadounidense.
  • Un sopapo para todos los directores que se han dedicado en estas décadas a hacer cine de acción. Llega el viejo George, renuncia –en la mayor parte de su metraje- a los efectos digitales y despacha una película de aventuras homérica. Y de paso engatusa a todos: público y crítica, que la ha elegido la mejor película del año. Lo mejor: que encima Mad Max es un secundario, ya que Imperator Furiosa (Charlize Theron) le come la partida.
    5Un sopapo para todos los directores que se han dedicado en estas décadas a hacer cine de acción. Llega el viejo George, renuncia –en la mayor parte de su metraje- a los efectos digitales y despacha una película de aventuras homérica. Y de paso engatusa a todos: público y crítica, que la ha elegido la mejor película del año. Lo mejor: que encima Mad Max es un secundario, ya que Imperator Furiosa (Charlize Theron) le come la partida.
  • Sería un thriller devastador e hipnótico… si no fuera porque 'Citizenfour' es un documental sobre la filtración de información del analista de los servicios secretos Edward Snowden, figura mítica y muy representativa de los tiempos que corremos. Ganador del Oscar de su categoría, en la película conviven un alma demostrativa (la que desgrana toda la información que saca a la luz Snowden) con un pulso dramático (la ilustración de su huida por varios continentes).
    6Sería un thriller devastador e hipnótico… si no fuera porque 'Citizenfour' es un documental sobre la filtración de información del analista de los servicios secretos Edward Snowden, figura mítica y muy representativa de los tiempos que corremos. Ganador del Oscar de su categoría, en la película conviven un alma demostrativa (la que desgrana toda la información que saca a la luz Snowden) con un pulso dramático (la ilustración de su huida por varios continentes).
  • 2015 arrancó con las colas en la Berlinale para ver ese otro cine español al que la industria y los Goya le dan la espalda. Dos de sus mejores representaciones merecen estar entre lo mejor del año. Si en 'O futebol', Sergio Oksman indaga en su relación paternofilial y en cómo la vida cambia los planes constantemente, en 'Los exiliados románticos', Jonás Trueba vuelve a jugar con su 'notiempo', en el que las cosas transcurren a una velocidad muy distinta a la aceleración actual, y por tanto aún hay sitio para el amor, la amistad y las conversaciones.
    72015 arrancó con las colas en la Berlinale para ver ese otro cine español al que la industria y los Goya le dan la espalda. Dos de sus mejores representaciones merecen estar entre lo mejor del año. Si en 'O futebol', Sergio Oksman indaga en su relación paternofilial y en cómo la vida cambia los planes constantemente, en 'Los exiliados románticos', Jonás Trueba vuelve a jugar con su 'notiempo', en el que las cosas transcurren a una velocidad muy distinta a la aceleración actual, y por tanto aún hay sitio para el amor, la amistad y las conversaciones.
  • Millones de fans han pasado décadas esperando este momento, el de la vuelta a la pantalla de Han Solo, Luke Skywalker, la princesa Leia, Chewbacca… Ahora se suman a los personajes clásicos una nueva generación de un drama galáctico, que en el fondo no deja de ser la historia de una familia y un 'western' crepuscular. Abrams y el guionista Lawrence Kasdan han decidido no arriesgar, repetir el esquema clásico y dar a los aficionados lo que desean: diálogos chispeantes, espadas láser y la lucha entre el bien y el mal.rn
    8Millones de fans han pasado décadas esperando este momento, el de la vuelta a la pantalla de Han Solo, Luke Skywalker, la princesa Leia, Chewbacca… Ahora se suman a los personajes clásicos una nueva generación de un drama galáctico, que en el fondo no deja de ser la historia de una familia y un 'western' crepuscular. Abrams y el guionista Lawrence Kasdan han decidido no arriesgar, repetir el esquema clásico y dar a los aficionados lo que desean: diálogos chispeantes, espadas láser y la lucha entre el bien y el mal.
  • Uno de los títulos más divertidamente placenteros del año, junto a otra maravilla poco apreciada en las salas comerciales: 'Kingsman, servicio secreto'. En este falso documental asistimos al día a día de unos vampiros que comparten piso (y roña): la vida no es tan fácil aunque pertenezcas a la raza de los señores de la noche. Por ejemplo, ¿cómo acceder a las discotecas si los vampiros no pueden entrar en ningún sitio a no ser que les inviten? ¿Cómo convivir en una casa cuando sus habitantes han nacido en distintos siglos y por tanto sus modales son distintos?
    9Uno de los títulos más divertidamente placenteros del año, junto a otra maravilla poco apreciada en las salas comerciales: 'Kingsman, servicio secreto'. En este falso documental asistimos al día a día de unos vampiros que comparten piso (y roña): la vida no es tan fácil aunque pertenezcas a la raza de los señores de la noche. Por ejemplo, ¿cómo acceder a las discotecas si los vampiros no pueden entrar en ningún sitio a no ser que les inviten? ¿Cómo convivir en una casa cuando sus habitantes han nacido en distintos siglos y por tanto sus modales son distintos?
  •  La película que, cogiendo por sorpresa a los analistas, ha batido los récords taquilleros. Se nos había olvidado la fascinación humana por los dinosaurios, y hay que reconocerle cierta gracia a la hora de narrar el enésimo fracaso del hombre por crear vida, en su intento por igualarse con los dioses. Su protagonista, Chris Pratt, está en racha.rn
    10 La película que, cogiendo por sorpresa a los analistas, ha batido los récords taquilleros. Se nos había olvidado la fascinación humana por los dinosaurios, y hay que reconocerle cierta gracia a la hora de narrar el enésimo fracaso del hombre por crear vida, en su intento por igualarse con los dioses. Su protagonista, Chris Pratt, está en racha.

Más información