Resumen del 27 de abril

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

El tenista Rafael Nadal.Foto: reuters_live | Video: Vídeo: Reuters-Live!

La Audiencia investiga la polémica mina de uranio en Salamanca. El tribunal admite a trámite un recurso contra la autorización que dio Industria hace unos meses de instalación radiactiva a la planta de fabricación y residuos, que dos colectivos ecologistas recurrieron. El proyecto de la minera Berkeley, en una zona despoblada cercana a Portugal, pretende abrir la que sería la única explotación a cielo abierto de uranio de toda Europa.

El Gobierno y la Generalitat pactan sobre cinco puntos conflictivos. Los acuerdos sobre estos aspectos competenciales han llegado una semana después de la reunión entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que evitan así ir al Constitucional. Mientras el popular Xavier García Albiol ha calificado los acuerdos como muestra de “buena voluntad” del Gobierno, la Generalitat lo ha calificado de técnicos.

Rajoy cree que recuperará el voto de Ciudadanos. El presidente del Gobierno en funciones se muestra confiado en que los cuatro meses que han pasado desde el 20-D ha servido para que los españoles “conozcan más” al partido liderado por Albert Rivera. Rajoy ha afirmado, por otra parte, que, aunque hizo “todo lo posible” para evitar nuevas elecciones, esta posibilidad “es mejor que un Gobierno a la valenciana”.

Un peregrino ortodoxo serbio se sumerge en las aguas del río Jordán, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó.
Un peregrino ortodoxo serbio se sumerge en las aguas del río Jordán, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó.GALI TIBBON (AFP)

España se coloca como el tercer país con la gasolina más cara de la UE. El fuerte aumento de los precios antes de impuestos en marzo ha provocado que los carburantes españoles vuelvan a estar entre los más elevados, tan solo por detrás de Malta y de Dinamarca, según el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El cerebro tiene un atlas para las palabras. Un estudio realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos ha demostrado que las palabras similares activan las mismas áreas cerebrales y que el lenguaje no es cosa del lado izquierdo del cerebro. La colección de mapas de conceptos es similar entre distintas personas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS