Tentaciones

Sexo oral en las aulas y otras nueve iniciativas polémicas de Change.org

¿Pedir el arrepentimiento ante Dios de los españoles? ¿Exigir a Jay-Z y Beyoncé que peinen a su hija? La plataforma de denuncia ha alcanzado ya los diez millones de usuarios y, como da cabida a todo tipo de exigencias, algunas han sido bastante disparatadas (y otras muchas bastante justas)

Hace cuatro años que Change.org se lanzaba en España. Casi un lustro en el que se ha posicionado como el líder dentro de los portales de peticiones populares, pero durante el que la mayoría de los usuarios no entendían bien si servía para algo. Pero le daban por si acaso. Durante todo este tiempo cualquiera ha podido iniciar una llamada a la acción de las autoridades pertinentes acerca de los temas que más le preocupaban, sociales, económicos, locales o ecológicos. Y hasta sobre celebrities.

Sin ningún tipo de vinculación legal (no son una iniciativa legislativa popular ni lo pretenden) Change ya reúne en España a diez millones de usuarios y, por ello, están de celebración. No es para menos. Se han abierto muchas peticiones serias, con mayor o menor recorrido, y con distinto fin (algunas hasta han conseguido cambiar leyes). ¿Lo más curioso? Que otras han sido bastante alocadas.  Reunimos las diez que más han marcado todos este trayecto de Change.org. Para bien. O para mal.

La que pedía un estado laico y pornográfico

Esta estaba dirigida al anterior ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, y se promovió en un momento turbulento para la comunidad educativa en el que la asignatura de religión volvía por la puerta grande. Se solicitaba (ahora ya está cerrada) que se enseñara a practicar sexo oral a señoritas antes que la polémica asignatura en las aulas y alcanzó las 1500 firmas.

La que solicita una casilla en la Renta para investigar el cáncer

Casi medio millón de personas han rubricado la petición que entronca bastante bien con la anterior pero de una manera un poco más seria. Si se puede destinar parte del dinero que pagamos en impuestos a la financiación de la Iglesia o a fines sociales, también debería haber una para que se destine dinero a la investigación (de cualquier tipo dentro de medicina, añadimos).

La que pide que cierre Change.org

Apelando a que Change.org no deja de ser una empresa privada con un fin lucrativo hay quien inició una campaña totalmente en contra del propio portal... ¡En el propio portal!. Miguel G. mAcho la inició y consiguió a 2000 valientes para que la firmaran.

Todas las que piden que se acabe con el Toro de la Vega

Son muchas las peticiones dentro de la página que piden que se acabe con la costumbre del toro lanceado en Tordesillas. Todas ellas acaparan miles de firmas y puede que sea el primer caso de petición que realmente ha tenido un eco real en la sociedad pues el 19 de mayo de este año Castilla y León prohibía matar, al fin, al Toro de la Vega.

La que pide que Beyoncé y Jay-Z peinen a su hija

Vale, está no se ha originado en España pero no podemos dejar de mencionarla. ¿Hay algo más loco que pedirle a través de Change a la pareja más poderosa del showbussiness que peinen a su hija de apenas dos años? Si lo hay que nos lo enseñen.

La que pide que los delitos sexuales contra menores no prescriban jamás

Una víctima de abusos sexuales inició en la plataforma esta petición para que nunca prescriban ese tipo de delitos que se suelen descubrir en la madurez de la víctima. Son casi 350.000 personas las que se han animado a firmarla.

La que pide arrepentimiento ante dios de los españoles

Un usuario de Barbate (Cádiz) ha reflexionado y ha llegado a la conclusión de que la crisis económica que se inició en España en 2008 es única y exclusivamente responsabilidad de los españoles que le han dado la espalda a Dios. Este castigo divino ha sido respaldado por 22 personas (así que también podemos decir que es de las menos populares).

La que pedía a Zara que aumentara las tallas de sus maniquís

Anna Riera, una joven de 17 años que ha sufrido problemas de anorexia, iniciaba una petición en la web para que la cadena de moda rápida más famosa dejara de mostrar maniquís con piernas de alambre. Tras casi 120.000 firmas a su favor ha conseguido que los maniquís sean algo más realistas en Zara.

La que aboga por el fin de las peticiones absurdas

Si en este listado ya hay algunas propuestas que nos dejan con dudas en las capacidades del género humano, sólo hay que imaginarse lo que habrá pasado entre las miles que se han publicado. Por ello un avispado usuario se atrevió a proponer que se acabaran con las recogidas de firmas sobre temas idiotas.

La que pide que no se desperdicien alimentos

Otros de los temas que más preocupan en la web de Change son los relativos a las desigualdades sociales de España. Por ello, la petición que aboga porque se reutilicen los excedentes de comedores escolares ya recoge cerca del cuarto de millón de firmas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS