Resumen del 28 de septiembre

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Foto: reuters_live | Vídeo: Foto: Uly Martín / Reuters-Live!

Editorial: Salvar al PSOE. El cese inevitable y legítimo de Sánchez es la única opción del partido.

Sánchez se atrinchera frente a su destitución por la ejecutiva. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se resiste a que una gestora se haga cargo de la dirección del partido, pese a la dimisión de la mayoría de la ejecutiva federal. La renuncia de 17 miembros del órgano de dirección pretendía evitar que el comité federal del sábado someta a votación un congreso exprés y de primarias el 23 de octubre. El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, ha asegurado que estas dimisiones no fuerzan la salida de Sánchez y ha anunciado que este jueves se reunirán los miembros de la ejecutiva sin los críticos para convocar un comité federal y un congreso federal extraordinario.

Puigdemont anuncia un referéndum independentista para septiembre de 2017. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado durante la sesión en la que se ha sometido a la confianza del Parlament, su intención de convocar la segunda quincena de septiembre de 2017 un referéndum independentista. Puigdemont invita a la CUP a que no le apoye si no desea aprobar los Presupuestos.

Una mujer con un vestido tradicional en Pekín (China).
Una mujer con un vestido tradicional en Pekín (China).Mark Schiefelbein

Rusia niega las acusaciones de la comisión internacional sobre el derribo del Boeing malasio. Portavoces rusos han desmentido los principales puntos de la investigación internacional, que implican a Rusia en la tragedia del vuelo MH17, en la que murieron 298 personas en tránsito desde Ámsterdam a Kuala-Lumpur. Afirman que ni el sistema antimisiles Buk ni ningún otro sistema antimisiles cruzó la frontera entre Rusia y Ucrania.

Estados Unidos amenaza con romper el diálogo con Rusia sobre Siria. Estados Unidos ha llevado a cabo este miércoles una maniobra de presión en el conflicto de Siria, tras varios días de escalada de violencia, y ha amenazado con romper las conversaciones con Rusia si no cesan los ataques en la parte rebelde de la ciudad de Alepo.

La colmena censurada: las páginas malditas de Cela. La edición conmemorativa del centenario del escritor, puesta en circulación por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Española, en colaboración con la editorial Alfaguara, incluye los pasajes suprimidos por los funcionarios franquistas. El propio Cela ejerció de censor en 1943. Es el resultado del manuscrito que Cela cedió en su día al hispanista francés Noël Solomon y que la hija de este legó en 2014 a la Biblioteca Nacional de España.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS