Almudena Cid da ejemplo en el Día Mundial del Corazón

La exgimnasta es embajadora de la campaña 'Cuida tu salud', que recorrerá varios puntos de España y fomenta la vida saludable

Almudena Cid, embajadora de la campaña 'Cuida tu salud'
Almudena Cid, embajadora de la campaña 'Cuida tu salud'

Casi uno de cada tres españoles fallece en España debido a una enfermedad del corazón. Los datos son escalofriantes y no se les puede dar la espalda. Para evitar que esto siga ocurriendo, y con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra este jueves, se ha lanzado la campaña Cuida tu corazón que promueve la exgimnasta Almudena Cid, embajadora de la iniciativa. De la mano de la Fundación Española del Corazón (FEC), Cid se suma a la causa y a “contribuir en la labor de concienciación y prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) a través de una vida saludable basada en dieta sana y ejercicio físico”, según dice en un comunicado. 

Prevención con unos simples gestos

Cid, que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, es un símbolo de “superación y vitalidad” e “invita a todos los malagueños a acudir a la cita y advierte a la población sobre la importancia de conocer el estado de su salud para evitar riesgos innecesarios". Los mensajes, realizados en formato vídeo, estarán alojados en los perfiles de Facebook de cada centro comercial Sonae Sierra como vehículo para la difusión de esta iniciativa. Y el mensaje es muy importante.

La iniciativa Cuida tu corazón recorrerá algunos de los centros comerciales Sonae Sierra repartidos por distintos puntos de la geografía española entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre. Y consiste en talleres en los que habrá “consultas médicas de toma de tensión e índice de masa corporal dirigidas por especialistas, así como demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar para aprender a salvar una vida”. El proyecto comparte su objetivo con la Federación Mundial del Corazón: luchar contra las ECV en todo el mundo.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España (con un 30%, uno de cada tres), superando a aquellas acontecidas por el cáncer o por patologías respiratorias, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Pero estas muertes son evitables. “Recordemos que el 70% de las muertes por enfermedades del corazón y hasta el 80% de los infartos, podría prevenirse con un estilo de vida más saludable, realizando más ejercicio físico y vigilando nuestra dieta”, explica el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, en el mismo comunicado. “Además, al revés de lo que se piensa, la mujer es más vulnerable a estas enfermedades que los hombres (muere un 6% más)”, concluye. La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares. 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS