Resumen del 3 de enero

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

Foto de archivo de una manifestación en Madrid contra la violencia machista.
Foto de archivo de una manifestación en Madrid contra la violencia machista. S. S.

Trump obliga a General Motors y Ford a dejar México. Ford, el segundo fabricante de coches de Detroit, bajo una intensa presión, anuncia la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en México. A cambio, destinará 700 millones a expandir la producción de coches eléctricos en Michigan. El paso se conoce horas después de que el presidente electo, Donald Trump, amenazara a su rival General Motors por vender en el mercado estadounidense modelos que fabrica en México.

Valls olvida su discurso duro en la carrera a la presidencia francesa. El candidato a las primarias socialistas, que se celebran a finales de enero, ha presentado las grandes líneas de su programa electoral con una visión económica mucho más moderada que la que presentó en las anteriores primarias de su partido. Valls ha preferido poner el foco en medidas de consenso y en la refundación de Europa.

Un juez del Supremo achaca la violencia de género a “la maldad del ser humano”. Antonio Salas, magistrado de la Sala I (Civil) del Tribunal Supremo, ha sembrado la polémica con unos tuits al achacar la violencia de género a “una manifestación más” de la “maldad del ser humano” y ha afirmado, también como reacción al asesinato de una mujer a manos de su expareja en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) el primer día de 2017, que “si la mujer tuviera la misma física que el hombre (…) no pasaría esto”.

Caballos con sus respectivos jinetes galopan durante el Festival de los deportes, en Liwa (Emiratos Árabes Unidos).
Caballos con sus respectivos jinetes galopan durante el Festival de los deportes, en Liwa (Emiratos Árabes Unidos).Francois Nel (Getty Images)

La oposición pide destituir a Trillo como embajador tras el dictamen del Yak. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han pedido la destitución del embajador en Londres, Federico Trillo, después de que EL PAÍS desvelara un informe del Consejo de Estado que constata la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente del Yakolev el 26 de mayo de 2003. Rajoy y los populares han defendido a Trillo, que era ministro de Defensa cuando se produjo el accidente en el que murieron 62 militares que regresaban de Afganistán.

El embajador de Reino Unido en la UE dimite antes de que se inicie el Brexit. El embajador de Reino Unido ante la UE, Ivan Rogers, ha presentado su dimisión, apenas tres meses antes de que su país notifique oficialmente su intención de salir del club comunitario. Considerado como uno de los pocos negociadores con experiencia por el lado británico, llevaba semanas alertando de las dificultades para alcanzar un buen acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS