PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘In memoriam’

La paz de Colombia, una de las noticias más esperanzadoras de 2016, sigue sin ser tan rentable como un 'souvenir' de Pablo Escobar

Wiz Khalifa
Wiz Khalifa

El rapero Wiz Khalifa llegó a Bogotá para tocar en el festival Estéreo Picnic, pero antes se pasó por Medellín y se fumó un porro en la tumba de Pablo Escobar. Sobre la lápida dejó otro canuto como homenaje. Y el alcalde de la ciudad le llamó “sinvergüenza”.

La hazaña la publicó en su perfil de Instagram, con 15 millones de seguidores. Entonces todo el mundo volvió a recordar esa versión de Colombia. La de un señor con bigote que decía muchas veces “malparío, hijueputa”. La del hombre que dirigió el país con la ley de plata o plomo. El que asesinó a más de 4.000 personas. El mismo que llegó a controlar el 80% de la producción mundial de cocaína en los ochenta. Y todo porque un chaval criado en Pittsburgh, un icono pop de estos tiempos, tuvo la feliz idea de fumarse un porro.

Lo cierto es que Wiz Khalifa se pasa más tiempo en nubes de marihuana que en la realidad de los colombianos. Igual de cierta es la imagen recurrente de filas de turistas en la entrada de la finca Nápoles, la casa de Escobar en Antioquia. Esos mismos curiosos que compran camisetas con la cédula (el DNI) del Patrón en las calles empedradas de Cartagena. Y luego están los genios de la publicidad que colocan un gran cartel en el centro de Madrid para promocionar la serie Narcos con el lema: “Oh, blanca Navidad”.

La paz de Colombia, una de las noticias más esperanzadoras de 2016, sigue sin ser tan rentable como un souvenir del narco.

Sobre la firma

Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción