Música y cine con Yvonne Blake

Álvaro García

Música para rodar con Truffaut y vestir a Jesucristo Superstar. Así suena la biografía de la presidenta de la Academia de Cine.

RECOGIÓ UN OSCAR en 1971 por el vestuario de Nicolás y Alejandra. Diseñó el traje del Superman de Christopher Reeve. En un rodaje en España se enamoró y desde entonces reside en este país. La figurinista Yvonne Blake (Mánchester, 1940), ganadora de cuatro goyas y premio Nacional de Cinematografía, preside hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas española y asegura que el cargo le da “algunos dolores de cabeza, pero todos interesantes”.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Yvonne Blake:

Escucha las canciones que eligió Yvonne Blake:

Lili Marleen

Álbum:Lili Marleen (1945)

Artista:Marlene Dietrich

"Mi padre era alemán. Y tenía muy buena voz, de tenor. Esta es una de las que me cantaba para dormir. Cada vez que la escucho me recuerda a él".

Quand je vous aimerai?

Álbum:Georges Bizet: Carmen (1978)

Artista:Teresa Berganza

"Crecí en Mánchester. Cuando me fui a Londres, mi primer encargo fue vestir a los bailarines del Festival Ballet. Su director escuchaba mucho a Berganza".

Chances Are

Álbum:Chances Are (1957)

Artista:Johnny Mathis

"Fue mi fase romántica. En Londres tenía un estudio donde ponía música muy alta. Siempre estaba enamorada de alguien. Y me encantaba Johnny Mathis".

Le Tourbillon

Álbum:Jules y Jim BSO (1961)

Artista:Jeanne Moreau

"Mi cuarta película fue Fahrenheit 451. Pero no conocía nada de su director, Truffaut. Antes de empezar, me empapé de su cine. Y 'Jules y Jim' me encantó".

Light My Fire

Álbum:Feliciano! (1968)

Artista: José Feliciano

"Cuando conocí y me casé con mi marido, en nuestra primera casa sonaba a menudo este ‘Come on baby light my fire’. Ha sido una canción muy significativa".

I Don’t Know How To Love Him

Álbum:Jesus Christ Superstar (1973)

Artista:Yvonne Elliman

"Diseñé el vestuario de la pelícu­la. Rodamos en el desierto en Israel, y recuerdo a Yvonne cantándola en una cueva y a todo el equipo con lágrimas en los ojos".

(I Can’t Get No) Satisfaction

Álbum:Out of Our Heads (1965)

Artista:The Rolling Stones

"Estaba escuchándola cuando sentí la primera patada de mi hijo en mi tripa. Pensé: ‘Creo que le va a gustar el rock and roll’. Esta fue su primera señal de vida".

Let’s Do the Time Warp Again

Álbum:Rocky Horror Show (1974)

Artista:Richard O’Brien

"Mi marido [Gil Carretero] dirigió la versión española del musical en Madrid. El día del estreno, yo me puse de parto en Londres. Vino directo en el primer vuelo".

Capullito de alelí

Álbum:Fina Estampa (1994)

Artista:Caetano Veloso

"No es solo esta canción, amo su voz, no paro de poner todos sus discos. Llevo una pila en el coche. Y me gusta escucharlo de camino a las localizaciones".

Morir de amor

Álbum:El secreto de sus ojos (2009)

Artista:Soledad Villamil

"Pasé seis meses en Argentina rodando con Roland Joffé. Allí fui a ver El secreto de sus ojos, en la que la espléndida actriz Soledad Villamil la cantaba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS