Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Chaqueteros

¿Corbata o no? ¿Chaqueta o no? Los políticos españoles se enredan en un jaleo vestimentario

DVD 851 (27-06-17) Congreso de los Diputados. Reuni—n entre Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado 27 de junio en el Congreso.
DVD 851 (27-06-17) Congreso de los Diputados. Reuni—n entre Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado 27 de junio en el Congreso.ULY MARTÍN

Vi fotos, fotos que a lo peor vertebran una filosofía de vida, una vida de postureo, un postureo de ética y estética, una estética del vestir y una ética del existir, o sea, visto, luego existo y en ese plan.

Era la semana pasada. Vi fotos. Fotos de políticos con ropa. Con según qué ropa. Habría dado dinero por leer la banda mental de Pedro Sánchez cuando, quizá tras ardua reflexión filosófica, fue en mangas de camisa a ver a Pablo Iglesias. “Le haré sentir mejor a Pablo, el pobre, es que él irá en camisa de cuadros”. Pero hete que Pablo, el pobre, fue con camisa blanca impoluta y chaqueta gris, hecho un pincel porque se ve que, cuando queremos, Podemos. Y recordemos, Sánchez, en mangas de camisa. Glups.

Vi fotos. Una, en concreto, de Rajoy recibiendo a Albert Rivera sin corbata. “Le haré sentir mejor a Albert, el pobre, es que a él le mola eso absurdo del traje sin corbata. Igual así gano votos por la banda de los casual de centroderecha”. Mas hete que Albert, el pobre, acudió con traje y corbata (tampoco es que fuera una corbata de Jermyn Street, aviso) porque se ve, debió de pensar, alguien le dijo que al hombre de corbata según se le ve, se le trata. Glasp.

Vi fotos. Pedro Sánchez y Albert Rivera se reunían. “No iré en mangas de camisa otra vez, ya la cagué el otro día con Pablo”, debió de pensar Pedro. “No vuelvo a llevar corbata, dudo mucho que Pedro la lleve”, es fácil pensar que pensase Albert. Los dos se presentaron con chaqueta y sin corbata. Bingo y alivio. Uffff.

Recuérdenme por lo más sagrado que, si un día me invitan a una barbacoa en una piscina y a mí se me pone ir con esmoquin, vaya con esmoquin. Básicamente por eso. Porque se me pone.

Sobre la firma

Borja Hermoso

Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS