El día en el que los españoles dejaron de temer a ETA

Se cumplen 20 años del secuestro del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco

Manifestación en Ermua, el 11 de julio de 1997, para reclamar la liberación de Miguel Ángel Blanco.
Manifestación en Ermua, el 11 de julio de 1997, para reclamar la liberación de Miguel Ángel Blanco.SANTOS CIRILO

En la tarde del 10 de julio de 1997, ETA perdió el apoyo de la calle. Aquel día, los terroristas secuestraron a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua (Vizcaya), y amenazaron con asesinarle en el plazo de 48 horas si el Gobierno no trasladaba a cárceles vascas a los presos etarras. La movilización en País Vasco contra los terroristas para reclamar la liberación del joven concejal contagió toda España, que se manifestó de forma multitudinaria en apoyo a la rebelión cívica vasca. Pero ETA no cedió y asesinó a Miguel Blanco.

Portada de EL PAÍS del 11 de julio de 1997.
Portada de EL PAÍS del 11 de julio de 1997.

Cuando apareció Blanco herido mortalmente en Lasarte (Gipuzkoa), se desató una ola de indignación. En Ermua su alcalde lo anunció en el balcón del Ayuntamiento, acompañado de la familia Blanco. La emoción se desbordó. Millares de personas se manifestaron al grito de “¡asesinos!”. Fue entonces cuando la indignación ganó al miedo y nació el lema “vascos sí, ETA no”. Así te contamos lo sucedido aquel 10 de julio.

ETA perdió el pulso. El terrorismo pretende crear miedo y paralizar a la gente. Pero la indignación superó al miedo. La gente se sentía segura al estar unida y apoyada institucionalmente”, afirma Carlos Totorika, alcalde socialista de Ermua desde 1991. “A partir de Ermua, los de Batasuna se colocaron a la defensiva y algunos agachaban la cabeza al vernos por la calle”, añade el activista José María Calleja. La rebelión cívica repercutió en Batasuna y uno de sus dirigentes, Patxi Zabaleta, condenó el asesinato y más adelante encabezó la escisión de Aralar. Ex dirigentes de ETA encarcelados, como Joseba Urrusolo y José Luis Álvarez, Txelis, lo condenaron.

También ocurrió un 10 de julio:

Más información
ETA secuestra a un concejal del PP y amenaza con matarlo mañana si el Gobierno no acerca a los presos
El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’

Estrasburgo sentencia que la ‘doctrina Parot’ vulnera los derechos: El 10 de julio de 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por haber aplicado a la miembro del comando Madrid Inés del Río Prada, con más de 3.000 años de condena nominal, la doctrina Parot. Se denominaba así al recuento del cumplimiento de la pena basado en una interpretación del Tribunal Supremo que en vez de aplicar los beneficios penitenciarios sobre el máximo de cumplimiento de prisión, que eran 30 años, lo hacía sobre la totalidad de la condena. La consecuencia era que a todos los reclusos a los que les afectaba ya no podían salir a los 18 años de condena sino cuando hubieran apurado los 30 años de cumplimiento efectivo. La sentencia no era todavía firme, aunque finalmente fue ratificada el 21 de octubre de 2013.

Y además:

  • Es el cumpleaños de la actriz y modelo colombiana Sofía Vergara (45).
  • Hace 34 años que murió la cantante y actriz española Estrellita Castro, cuatro años que murió la periodista española Concha García Campoy y dos años que murió el actor egipcio Omar Sharif.

ESPECIAL | MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Noticias, gráficos, fotogalerías, análisis… toda la información sobre el 20º aniversario de la muerte del concejal de Ermua.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS