Una aplicación para identificar y proteger a colectivos vulnerables

PPa está ligada a un software de reconocimiento que genera un patrón único para cada persona

"PPa (Protection People App) es una aplicación móvil ligada a un software de reconocimiento biométrico. Recoge tres patrones: dactilar, facial y de las venas de la mano, altamente fiable en menores ya que este último patrón no varía desde la infancia. La app incluye un sistema de recogida y tratamiento de datos asociados a sus pautas biométricas, como su nombre, edad, nacionalidad, sexo, problemáticas o enfermedades", explica Arancha Martínez, licenciada en Administración de Empresas y Relaciones Internacionales de 33 años, y responsable de este proyecto y de la ONG que lo está desarrollando: Itwillbe.

Ppa

Fundador: Arancha Martínez, 33 años.

Estado: En desarrollo.

Localización: Madrid.

Ámbito: ONG.

Idea: Aplicación móvil.

Web: www.it-willbe.org

El objetivo es que otras organizaciones o gobiernos adquieran la aplicación para mejorar el tratamiento de datos de los colectivos vulnerables con los que trabajan. "No hemos pensado un precio, pues este será destinado a mantener la herramienta e incluir mejoras. Nuestra inversión ha sido de 186.000 euros", dice Arancha Martínez.

A finales de este año quieren comenzar a utilizarla en India, gracias a un acuerdo entre Itwillbe y la ONG local Don Bosco. "En India más de 10 millones de niños viven en la calle, sin protección social ni familiar, expuestos a ser víctimas de abusos, violencia o explotación por parte de las mafias. Un total de 81 centros repartidos por todo el país contarán con PPa para reconocer y proteger a este colectivo. Por ejemplo, un trabajador social identifica a un niño con sus tres patrones. Le realiza un chequeo médico y toda esa información se agrupa junto a su información biométrica. Si ese niño se escapase y apareciera un tiempo después en otra zona del país, ya solo se necesitaría utilizar la aplicación para acceder a toda su información y diagnóstico", cuenta Celia Roca, responsable de comunicación de la ONG.

Durante el primer año se verificarán 38.900 registros de menores que ya se encuentran en centros de acogida, a los que se sumarán 15.000 de aquellos que no se tienen datos.

Este proyecto ha recibido varios premios: Momentum BBVA 2017, Talento Solidario de la Fundación Botín, Premio del Seguro 2016 de Hogan Lovells y Vodafone Connecting for Good, que le permitirá presentar esta innovación digital en el próximo Mobile World Congress de la mano de la teleoperadora inglesa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS