Disney World sabía que había caimanes antes de la muerte del niño

En los 15 meses previos al ataque mortal, 45 cocodrilos fueron capturados en la finca Disney Grand Floridian. Desde la tragedia, se han retirado otros 95

Uno de los carteles colocados en la finca de Disney tras la muerte del niño de dos años.
Uno de los carteles colocados en la finca de Disney tras la muerte del niño de dos años.AP
Más información
Hallado el cadáver de un niño atacado por un caimán en un hotel Disney en Orlando
Un caimán de cinco metros sorprende a unos golfistas en Florida

Disney sabía que tenía un problema con los caimanes y que estos pululaban por su parque de atracciones de Florida mucho antes de que un niño de dos años muriera al ser atacado por uno de estos animales el año pasado, han revelado las estadísticas publicadas por las autoridades de Florida este viernes.

En los 15 meses previos a este ataque, el 14 de junio de 2016, 45 caimanes fueron capturados en la finca Disney Grand Floridian, que incluye el Parque Disney World, según cifras publicadas por la Comisión de Conservación de la Fauna y Flora Silvestres de Florida (FWC, en sus siglas en inglés). Desde esa fecha y hasta este mes de septiembre, se capturaron 95 más. 

"De acuerdo con nuestro firme compromiso con la seguridad, continuamos reforzando los procedimientos relacionados con informes de avistamientos e interacciones con la vida silvestre y trabajamos estrechamente con la Comisión de Conservación para eliminar o reubicar cierta fauna silvestre de nuestra propiedad de acuerdo con las regulaciones estatales", ha dicho una portavoz de Disney en un comunicado citado por el diario Orlando Sentinel.

Este diario destaca que, de acuerdo con los datos de FWC, se mataron 16 ejemplares en junio de 2016 y 17 al mes siguiente. Hasta 40 caimanes se han eliminado en lo que va de 2017 hasta principios de septiembre. El mes con más capturas fue julio de 2017, mientras que febrero fue el único mes en el que no se localizó a ninguno de estos animales. 

Tras el accidente, surgió la duda de si había más cocodrilos en las aguas del famoso parque temático y de si Disney era consciente del problema. Ahora, se sabe que sí. Unos días antes del fallecimiento del menor, seis caimanes fueron localizados en el parque temático, cuatro de ellos muy grandes. Dos días después de recuperar su cuerpo, se cazaron cinco caimanes más.

El trágico suceso ocurrió a las 21.30, hora local, durante la proyección de una película en la playa del hotel Grand Floridian Resort & Spa de Disney, del complejo de ocio Disney World, cerca de la ciudad de Orlando. El pequeño, identificado como Lane Graves, jugaba en la orilla de una laguna artificial y su familia estaba descansando en la arena.

El niño fue atacado por un caimán, que lo arrastró al agua. Según la policía, el padre intentó sin éxito rescatar al menor, que terminó siendo arrastrado por el animal hacia el interior de la laguna. El caimán medía entre 1,2 metros y 2 metros de largo. No había ninguna señal en la zona que informara la presencia de caimanes, aunque sí anuncios que desaconsejan el baño.

Los buceadores encontraron al día siguiente el cuerpo del niño, que estaba "intacto" y al que probablemente había ahogado el animal. Poco después del ataque, Disney colocó letreros en los que advertía de la presencia de serpientes y caimanes. El parque erigió además una estatua en honor del niño. La familia —los padres y sus tres hijos— procedía de Nebraska y estaba pasando unos días de vacaciones en el Grand Floridian, un complejo hotelero de lujo propiedad de Disney. Es uno de los tres hoteles que están conectados con el tren monorail, a una parada del Parque Reino Mágico.

Las autoridades estatales han dado permiso para cazar hasta 400 cocodrilos de más de 1,2 metros de esta área hasta el año 2023. Desde 2009, año en el que se expidió el permiso, se han matado casi 300 caimanes de las propiedades de Disney. "El cocodrilo es apreciado por su piel y carne, que es la compensación principal del cazador por sus servicios", ha dicho Katie Purcell, portavoz de la comisión.

Los cocodrilos están muy extendidos en Florida, pero rara vez atacan a los humanos. En la década de los setenta, eran una especie en peligro con solo unos pocos miles de ejemplares. Hoy hay aproximadamente 1.3 millones.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS