TentacionesTentaciones

Esto es lo que piensan los skaters madrileños sobre la prohibición de patinar en la calle

Los patinadores defiende que es "un sistema de movilidad sostenible y ecológico" y prohibirlo iría contra el espíritu de la nueva Ordenanza

Zarateman/Wikimedia Commons

Por ahora tan solo es un proyecto, pero ya ha comenzado a levantar polémica. El Ayuntamiento ha presentado el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en la que la práctica del skate en la ciudad quedará restringido para "uso deportivo". En teoría, no se podrá patinar por la calle y solo se podrá hacerlo en los skatepark y recintos deportivos.

Tan solo es un borrador y todavía no ha sido aprobado, pero la comunidad skate de Madrid ya ha comenzado a movilizarse y recoger firmas. Hablamos con cinco skaters madrileños para ver qué opinan de esta Ordenanza y si terminan de creérsela.

Davit Ruiz

Pablo (41 años)

La Policía siempre te dice que no puedes ir a más de la velocidad que un peatón, y si rechistas te meten una multa por destrucción de mobiliario urbano, no sabemos en qué va a cambiar porque en teoría todo sigue igual. Igual ahora se vuelven más radicales, pero me extraña con el gobierno que están llevando en Madrid.

Davit Ruiz

Adrián Del Campo (26 años)

Todos los skaters que han patinado en Madrid han tenido ese problema, antes se veía mal y ahora se quiere justificar que en la calle "no" y que hay que ir a un skatepark. En 2020 vienen las Olimpiadas con skate e imagino que por ahí querrán ir. Sabemos que hay policías encargados de echar a skaters de plazas, solo a skaters, no a patines, segways ni nada eléctrico que va más deprisa y puede ser más peligroso. Igual el Ayuntamiento quiere mas votos de cierta parte de la población. Yo ya he firmado el Change.org que hay y espero que sirva de algo.

Davit Ruiz

Gabi (42 años)

Lo que realmente me da rabia es que personas que no tienen ni idea del uso me digan cómo usarlo, esta medida hace mas ruído del que realmente va a hacer. Somos lo bastante inteligentes como para saber qué tenemos que hacer encima de un monopatín. ¿Qué hacemos con la gente que quiere ir al trabajo en skate? Solo se está hablando del skate y no de otros dispositivos que pueden ser más peligrosos.

Davit Ruiz

Roge (26 años)

Todo sigue igual para patinetes y cosas así, solo ha cambiado para el skate. Va a ser imposible que la gente deje de patinar la calle, que es donde se patina de verdad, y además en Madrid no hay skateparks decentes, y solo hay dos, llenos de scooters. No veo justo que los vehículos eléctricos de una rueda, dos o parecidos se les deje. Hoy veníamos de patinar una plaza, trucos de suelo, y nos han echado cuando la plaza ya estaba vacía. En caso de choque, seguro que es menos el choque con un peatón siendo skaters que llevar cualquier otro tipo de 'vehículo'. Otro ejemplo: el otro día en la Plaza de Tirso de Molina un hombre nos recriminó por patinar allí, lo que le contestamos es que seguramente por estar nosotros patinando allí ya no están los drogadictos en el bancos y que nosotros somos el menor problema que va a encontrar en una zona conflictiva.

Davit Ruiz

Jacobo (24 años)

El Ayuntamiento no tiene que hacer de padre de algo que no conoce, pese a que los skaters no somos unos santos y además no hay infraestructuras, y sabemos de sobra qué hacer, cuándo sí y cuándo no. No tiene sentido prohibir el patín. Están prohibiendo el mal uso. Si lo hacen solo con el monopatín me parece injusto.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS