Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pelea de la derecha en el fango

La bronca del PP y Ciudadanos se dirime cada vez más en el cenagal

Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.EL PAÍS / ATLASundefined

El frente de batalla cada vez más descarnado en la frontera de PP/Ciudadanos, socios del pacto de gobernabilidad que sostiene la legislatura en curso, ofrece una paradoja: Ciudadanos, cuanto más se erige en azote de la corrupción del PP, más se erige en cómplice de la corrupción porque ellos invistieron al PP; y el PP, cuanto más juega a demostrar que la corrupción afecta a todos, y en particular a Ciudadanos, más nutrirá el imaginario del gobierno corrupto apoyado en socios corruptos. Con un poco de suerte, los partidos de la mayoría actual, y de la mayoría futura según las encuestas, lograrán aparecer ante la ciudadanía como campeones de la indecencia. Brillante.

Más información
Ciudadanos da por “congelado” su pacto de investidura con el PP
El PP contraataca y siembra dudas sobre la financiación de Ciudadanos

La bronca del PP y Ciudadanos se dirime cada vez más en el cenagal; algo parecido a esa modalidad de pelea en el barro inventada en Nueva Inglaterra como Indian Dirty Wrestling, y que en el formato de pelea de mujeres embarradas ya sólo perdura en algunas empresas de despedidas de solteros. En esa clase de lucha solo hay algo seguro: gane quien gane, los dos contendientes saldrán enfangados hasta las cejas. Este choque de ayer:

–Partido Popular: “Hola, Albert Rivera, ¿Podrías confirmar a los españoles si has pagado, y cuánto, por ser candidato de Ciudadanos?

–Ciudadanos: “Hola PP. En Ciudadanos hacemos primarias, sí, eso de poner urnas para que los militantes decidan. Ah, a vuestro tesorero suizo se le escapó que un tal ‘M.Rajoy’ cobraba mordidas en cajas de puros. ¿Es cierto? Saludos a vuestros 900 imputados por corrupción”.

El espectáculo promete. Aunque Ciudadanos haya dado orden de evitar el cuerpo a cuerpo, parecen abocados a la ley del fango: de ahí siempre se sale emporcado. Por eso el PP hizo desfilar en la pasarela de investigación a cuatro exnaranjitos para que exprimieran mucha naranja amarga (su particular Madrid Corruption Week) aireando como megaescándalos algunas pequeñeces contables del Tribunal de Cuentas y la historia de los puestos subastados. En fin, está por ver la eficacia ahí de un partido investigado como “organización criminal” que arrastra escándalos y cientos de imputados incluyendo a todos sus tesoreros, pero esa es la apuesta. Rajoy parafrasea a Groucho sin madera: “¡Traed fango, traed fango… es la guerra!”.

Hasta ahora Ciudadanos ha salido bastante airoso de la estrategia del PP, tal vez porque éstos están demasiado hundidos en el fango, como gaviotos en chapapote, para una buena pelea. Rivera de momento parece mantenerse au-dessus de la mêlée, sobre el lodazal, aferrándose a mensajes sólidos para su clientela; y lo tiene aún más fácil si la izquierda sigue ensimismada y el PNV se suma descalificándolo de talibán berlusconizado. Las pataletas chuscas de los nacionalistas le suman. Y eso, o lo de Martínez-Maillo asociando a Rivera con Bildu, sólo demuestra que están nerviosos y realmente asustados por Ciudadanos. De ahí que el PP replique que “se puede gobernar 150 años con los Presupuestos prorrogados”. Claro que en el PP parecen olvidar que para gobernar 150 años, hay que ganar 37 elecciones seguidas… y su problema, cada vez mayor, es resistir las próximas.

Sobre la firma

Teodoro León Gross

Málaga, 1966. Columnista en El País desde 2017, también Joly, antes El Mundo y Vocento; comentarista en Cadena SER; director de Mesa de Análisis en Canal Sur. Profesor Titular de Comunicación (UMA), licenciado en Filología, doctor en Periodismo. Libros como El artículo de opinión o El periodismo débil... Investigador en el sistema de medios.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS