La población de flamencos se dispara en Fuente de Piedra tras las últimas lluvias

La laguna malagueña cuenta ya con 35.000 ejemplares, siete veces más que a primeros de abril

La laguna de Fuente de Piedra, una reserva natural en el corazón de Málaga, ha visto como en apenas un mes se ha multiplicado por siete la población de flamencos tras las intensas lluvias. Un total de 35.000 ejemplares han tomado ya este humedal, el mayor del interior de Andalucía y uno de los más grandes de España, cuando a primeros de abril había solo 4.500 aves censadas. En total hay en la zona en la actualidad 10.500 parejas reproductoras, según la Junta de Andalucía.

Más información
El espectáculo del anillado de 600 polluelos de flamenco en Málaga

Las lluvias de marzo y abril, 518 litros por metro cuadrado en el presente año hidrológico cuando la media es de 444,5 litros por metro cuadrado, ha dejado el nivel del agua de esta laguna de la comarca de Antequera en 71 centímetros. "Las buenas condiciones de nivel de agua que presenta la laguna de Fuente de Piedra, unido al aumento de las temperaturas, ha determinado un incremento en el número de flamencos y en las pautas del inicio de la reproducción", según ha confirmado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El aumento de la población y las óptimas condiciones del humedal, de aguas salinas y someras, han provocado "un notable incremento en el comportamiento de aves en cortejo y visitas a los territorios de cría, paso previo a que los flamencos instalen una colonia de reproducción".

Los flamencos se reproducen en Fuente de Piedra cuando confluye una serie de factores: un nivel de agua suficiente al comienzo del periodo reproductor. Este depende de las precipitaciones del periodo septiembre-marzo, de la existencia de islas para el establecimiento de la colonia y de la disponibilidad de alimento en la propia laguna y las áreas alternativas de alimentación distribuidas en un radio de 200 kilómetros en torno a ella, principalmente en las Marismas del Guadalquivir.

La nota destaca que se han establecido tres nuevos núcleos de población en los Canchones del Suroeste, islotes naturales que los flamencos ocupan para nidificar en los años en los que el nivel del agua es elevado. También ha aumentado el número de ejemplares en la llamada Isla de Senra.

Durante el periodo 1986-2017 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 367.800 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 211.271 pollos. Durante estos años han sido anillados en Fuente de Piedra 18.380 flamencos. El programa de seguimiento de flamencos anillados ha permitido realizar más de 152.000 lecturas de anillas hasta la fecha. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS