La odisea de la ciencia española, en portada de ‘El País Semanal’

El duelo entre las divas de Hollywood Joan Crawford y Bette Davis, una entrevista con la catedrática sueca enemiga de la “nueva pedagogía” Inger Enkvist y Philippe Jaroussky, la estrella de la ópera que apadrina a jóvenes talentos, grandes historias del número de este domingo

Francisco Sánchez, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con sede en Santander.
Francisco Sánchez, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con sede en Santander.Samuel Sánchez

La odisea de la ciencia española actual consiste en lograr éxitos de producción investigadora de primer nivel contra todo pronóstico. En un país cuya inversión del producto interior bruto en I+D+i apenas supera el 1% —la mitad de la media europea—, cientos de miles de profesionales se afanan por ir cada día a laboratorios y universidades donde derriban fronteras del conocimiento, buscan remedios a enfermedades o descifran los fenómenos físicos que nos rodean. La imagen derrotista ha pesado durante decenios, pero que España es un país de ciencia lo demuestran los protagonistas del reportaje de portada de El País Semanal de este domingo 22 de julioNo están todos los que son, pero son una buena muestra de los héroes que luchan por la excelencia de la investigación made in Spain.

Inger Enkvist, catedrática emérita de español y exasesora del Gobierno sueco en materia de educación, arroja luz sobre los límites de la enseñanza en la entrevista del próximo número. Enemiga de los postulados de la denominada “nueva pedagogía”, Enkvist defiende que la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del maestro deben volver a ser prioritarios en la escuela. “Aprender puede ser un placer, pero requiere trabajo. Hay que decírselo a los niños. Si no, les estamos engañando”, argumenta.

Además, la serie de verano Archirrivales rememora la célebre enemistad de dos grandes divas del cine: Joan Crawford y Bette Davis. La meca del cine resultó ser demasiado pequeña para el ego desbordante de estas dos leyendas que coincidieron en el rodaje del filme ¿Qué fue de Baby Jane? El odio que se profesaban les duró hasta la muerte.

Y, como es habitual, la gastronomía, las tendencias y los articulistas completan esta nueva entrega de El País Semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS