Cuidado, Abba: este es el musical que podría superar a todos los musicales

Max Martin, compositor pop que ha logrado 22 números uno en EE.UU. y ha escrito para todos los ídolos imaginables, prepara un musical con sus éxitos

Britney Spears y el compositor Max Martin posan en una fiesta previa a los premios Grammy 2017.
Britney Spears y el compositor Max Martin posan en una fiesta previa a los premios Grammy 2017.Getty Images

Puede que el nombre de Max Martin (Estocolmo, 1971) no sea instantáneamente reconocible para el oyente casual de radio fórmula, pero sus composiciones son célebres desde Japón a Perú. Las han cantado (tome aire): Britney Spears, Katy Perry, Adele, Backstreet Boys, Celine Dion, Justin Timberlake, The Weeknd, Pink, Taylor Swift, Ariana Grande, Christina Aguilera, Robyn, Kesha, Nicki Minaj, Jennifer Lopez, Demi Lovato, Lana del Rey o Kelly Clarkson. 22 de sus temas han llegado al número uno en Estados Unidos, lo cual lo sitúa como el tercer compositor más exitoso de la historia en ese mercado después del dúo compuesto por John Lennon y Paul McCartney (un récord que, con 47 años, tiene tiempo de sobra para romper). Su fortuna está valorada en 135 millones de dólares. Y él no tiene ningunas ganas de ser una estrella: no tiene redes sociales y ha concedido tres entrevistas en lo que va de siglo. 

Su fortuna está valorada en 135 millones de dólares. Y él no tiene ningunas ganas de ser una estrella: no tiene redes sociales y ha concedido tres entrevistas en lo que va de siglo

Martin comenzó cantando en bandas de glam cuando era adolescente en su Estocolmo natal y formó después su propia banda, Martin White, una aventura que nunca llegó a nada. Pero su suerte cambió cuando decidió pasarse al otro lado y trabajar produciendo y componiendo para otros artistas, una aventura que empezó en 1995 con el segundo disco de los también suecos Ace of Base, siguió dando frutos en 1996 cuando compuso y produjo Quit Playing Games (with My Heart) para la banda Backstreet Boys y explotó al fin en 1998 cuando su composición …Baby One More Time, para Britney Spears, se convirtió en un número uno mundial y uno de los sencillos más exitosos y reconocibles de la década de los noventa.

Sus canciones son un prodigio de la melodía, el gancho y la armonía. Algunas no pueden ser más diferentes entre sí (...Baby one more time de Britney era hipnóticamente reiterativa, Into U de Ariana Grande parecen tres canciones en una y Problem, también de Grande, ni siquiera tenía estribillo), pero todas tienen la particularidad de poseer una estructura de hierro que se asienta sobre el oído como un edificio construido en zona de riesgo sísmico. 

Meter en un musical todos esos éxitos –tan iguales y tan diferentes a la vez entre sí– es el sueño de cualquier adicto al mundo del pop. Por ahora el proyecto se encuentra buscando al reparto en Londres (los anuncios buscan cantantes excepcionales que sepan bailar). Se planea que se estrene en Reino Unido en 2019. El libreto llevará la firma de David West Read, guionista de la serie de Netflix Schitt’s Creek (aún no disponible en España) y la orquesta y arreglos estarán a cargo de Bill Sherman, que ha trabajado anteriormente con Lin-Manuel Miranda. 

Ahora que se acaba de estrenar la segunda parte de Mamma Mia y se ha demostrado que el público adora acudir a un musical (de cine o teatro) en el que se sepa todas las canciones, esta es una lista de las que podríamos escuchar en el de Max Martin: As long as you love me, de Backstreet Boys, Ooops! I did it again, de Britney Spears, Can’t stop the feeling, de Justin Timberlake, I kissed a girl, de Katy Perry, Shake it off, de Taylor Swift, Dangerous woman, de Ariana Grande, Love me like you do, de Ellie Goulding, So what, de Pink, Can’t feel my face, de The Weeknd. Estos son agunos de sus éxitos. Mientras usted ha leído este artículo, es probable que Martin haya compuesto más.  

Sobre la firma

Guillermo Alonso

Es editor web de ICON. Trabaja desde 2017 en EL PAÍS. Anteriormente formó parte de Vanity Fair (como director de su edición digital) y de Telecinco. Ha publicado dos novelas, 'Vivan los hombres cabales' y 'Muestras privadas de afecto' y el ensayo 'Michael Jackson. Música de luz, vida de sombras'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS