Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Operacion Triunfo
Los 16 concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo'.

Han pasado 17 años de Operación Triunfo: así son y así eran los concursantes del primer OT

16 fotos

El concurso musical celebra este lunes su aniversario. Repasamos cómo han cambiado los 16 concursantes

  • Rosa López fue la ganadora de la primera edición de 'Operación Triunfo'. Su potente voz, su inocencia y su bondad conquistaron al público y al jurado, pero después de representar a España en Eurovisión y en mitad de una tremenda gira, su trayectoria musical se vio truncada por una negligencia médica, como ella misma desveló en el programa 'Mi casa es la tuya' en mayo de 2017, donde confesó que un "supuesto médico" le inyectó un medicamento que le acabó perjudicando a sus cuerdas vocales. Durante ocho meses, Rosa permaneció encerrada en su casa, deprimida, sin poder hablar y comunicándose exclusivamente a través de lo que escribía en una pizarra. Le costó reponerse de este episodio ocurrido en 2003 y de otra crisis existencial que vivió en 2008, pero hace dos años, tras el programa sobre el reencuentro de los concursantes en un mini documental y posterior concierto, la granadina volvió a escena. Sacó un nuevo disco, participó en la quinta edición de 'Tu cara me suena' y ha copado titulares por algún que otro desfortunado concierto, como la desafinada actuación que realizó en la gala solidaria de Canal Sur a finales del año pasado.
    1Rosa López fue la ganadora de la primera edición de 'Operación Triunfo'. Su potente voz, su inocencia y su bondad conquistaron al público y al jurado, pero después de representar a España en Eurovisión y en mitad de una tremenda gira, su trayectoria musical se vio truncada por una negligencia médica, como ella misma desveló en el programa 'Mi casa es la tuya' en mayo de 2017, donde confesó que un "supuesto médico" le inyectó un medicamento que le acabó perjudicando a sus cuerdas vocales. Durante ocho meses, Rosa permaneció encerrada en su casa, deprimida, sin poder hablar y comunicándose exclusivamente a través de lo que escribía en una pizarra. Le costó reponerse de este episodio ocurrido en 2003 y de otra crisis existencial que vivió en 2008, pero hace dos años, tras el programa sobre el reencuentro de los concursantes en un mini documental y posterior concierto, la granadina volvió a escena. Sacó un nuevo disco, participó en la quinta edición de 'Tu cara me suena' y ha copado titulares por algún que otro desfortunado concierto, como la desafinada actuación que realizó en la gala solidaria de Canal Sur a finales del año pasado.
  • Quedó el segundo de la edición, pero, sin duda, David Bisbal ha sido el que más éxito ha cosechado desde entonces. Conquistó Latinoamérica al poco de abandonar la academia, acumula premios y discos Oro y Platino por cada uno de sus siete álbumes, y todos sus sencillos ocupan los primeros puestos de las listas musicales. Además de su trayectoria musical, Bisbal también ha acaparado titulares por si situación personal, como su relación con Chenoa, cuyo amor se fraguó en OT y después continuó durante tres años, hasta el famoso día en el que la 'extriunfita' salió llorando a la puerta de su casa en chándal para explicar que ya no estaban juntos. Después comenzó a salir con una gran admiradora suya, la empresaria Elena Tablada, y de cuya relación de seis años nació su hija, Ella. Ahora, el intérprete de 'Mi princesa' o 'Bulería' se ha casado con la modelo y actriz venezolana Rosanna Zanetti, y ambos esperan su primer hijo en común.
    2Quedó el segundo de la edición, pero, sin duda, David Bisbal ha sido el que más éxito ha cosechado desde entonces. Conquistó Latinoamérica al poco de abandonar la academia, acumula premios y discos Oro y Platino por cada uno de sus siete álbumes, y todos sus sencillos ocupan los primeros puestos de las listas musicales. Además de su trayectoria musical, Bisbal también ha acaparado titulares por si situación personal, como su relación con Chenoa, cuyo amor se fraguó en OT y después continuó durante tres años, hasta el famoso día en el que la 'extriunfita' salió llorando a la puerta de su casa en chándal para explicar que ya no estaban juntos. Después comenzó a salir con una gran admiradora suya, la empresaria Elena Tablada, y de cuya relación de seis años nació su hija, Ella. Ahora, el intérprete de 'Mi princesa' o 'Bulería' se ha casado con la modelo y actriz venezolana Rosanna Zanetti, y ambos esperan su primer hijo en común.
  • David Bustamante, de 36 años, fue el tercer finalista de la primera edición. Igual que muchos de sus compañeros triunfó con sus primeros discos, pero ha sido su relación con la actriz Paula Echevarría el motivo por el que más ha estado en el foco mediático. El pasado mes de marzo, el cántabro confirmó el divorcio de la actriz —y madre de su hija Daniela, de 10 años— después de 12 años de relación y tras 11 meses mareando a la prensa sobre su separación. Después de unos meses sin levantar cabeza y suspendiendo conciertos, Bustamante ha vuelto a retomar su trayectoria musical y parece que ha encontrado de nuevo el amor en su compañera en el programa 'Bailando con las estrellas', la bailarina Yana Olina.
    3David Bustamante, de 36 años, fue el tercer finalista de la primera edición. Igual que muchos de sus compañeros triunfó con sus primeros discos, pero ha sido su relación con la actriz Paula Echevarría el motivo por el que más ha estado en el foco mediático. El pasado mes de marzo, el cántabro confirmó el divorcio de la actriz —y madre de su hija Daniela, de 10 años— después de 12 años de relación y tras 11 meses mareando a la prensa sobre su separación. Después de unos meses sin levantar cabeza y suspendiendo conciertos, Bustamante ha vuelto a retomar su trayectoria musical y parece que ha encontrado de nuevo el amor en su compañera en el programa 'Bailando con las estrellas', la bailarina Yana Olina.
  • Chenoa es, quizá, la que menos ha cambiado en estos 17 años. Entró siendo de las mayores de la academia y ahora, a sus 43 años, sigue mostrando su carácter y compromiso con el trabajo, como hacía entonces. Actualmente compagina su trayectoria musical (sigue de gira con el disco 'Humana' que publicó en 2016) con su labor como jurado en 'Tu cara me suena'.
    4Chenoa es, quizá, la que menos ha cambiado en estos 17 años. Entró siendo de las mayores de la academia y ahora, a sus 43 años, sigue mostrando su carácter y compromiso con el trabajo, como hacía entonces. Actualmente compagina su trayectoria musical (sigue de gira con el disco 'Humana' que publicó en 2016) con su labor como jurado en 'Tu cara me suena'.
  • A pesar de ser la primera expulsada del primer 'Operación Triunfo', Geno Machado consiguió aprovechar el éxito al ser uno de los miembros del grupo Fórmula Abierta, formado junto a sus otros tres compañeros del programa, Álex, Javián y Mireia. Además, regresó a OT en 2011, en un intento fallido de dar un empujón a la octava edición rescatando a un triunfito anterior. Actualmente tiene junto a su marido, José, un profesor de canto, la escuela Aula Artist Coaching, un centro de alto rendimiento ubicado en Málaga donde se forma a artistas en diferentes disciplinas como el canto, la danza o la interpretación.
    5A pesar de ser la primera expulsada del primer 'Operación Triunfo', Geno Machado consiguió aprovechar el éxito al ser uno de los miembros del grupo Fórmula Abierta, formado junto a sus otros tres compañeros del programa, Álex, Javián y Mireia. Además, regresó a OT en 2011, en un intento fallido de dar un empujón a la octava edición rescatando a un triunfito anterior. Actualmente tiene junto a su marido, José, un profesor de canto, la escuela Aula Artist Coaching, un centro de alto rendimiento ubicado en Málaga donde se forma a artistas en diferentes disciplinas como el canto, la danza o la interpretación.
  • Tras salir de la academia, Gisela ha desarrollado su carrera en el teatro y el musical, y se ha convertido en la voz de algunas películas de Disney en España como 'Frozen: El reino del hielo' (donde además interpreta dos temas de la cinta), 'Encantada: La historia de Giselle' o 'Peter Pan 2'. También ha puesto su voz en las películas 'Barbie, la princesa y la costurera'​ así como en las dos partes de 'Pérez: El ratoncito de tus sueños'​ y 'Copito de nieve'.
    6Tras salir de la academia, Gisela ha desarrollado su carrera en el teatro y el musical, y se ha convertido en la voz de algunas películas de Disney en España como 'Frozen: El reino del hielo' (donde además interpreta dos temas de la cinta), 'Encantada: La historia de Giselle' o 'Peter Pan 2'. También ha puesto su voz en las películas 'Barbie, la princesa y la costurera'​ así como en las dos partes de 'Pérez: El ratoncito de tus sueños'​ y 'Copito de nieve'.
  • La que fuera la sexta finalista de 'Operación Triunfo' ha continuado su carrera musical en un segundo plano en España y con mayor éxito fuera del país. Después de probar suerte durante unos años en Estados Unidos, Verónica Romero se ha trasladado ahora a Australia, donde lleva viviendo ya dos meses promocionando su nuevo trabajo, el álbum 'Hello World'.
    7La que fuera la sexta finalista de 'Operación Triunfo' ha continuado su carrera musical en un segundo plano en España y con mayor éxito fuera del país. Después de probar suerte durante unos años en Estados Unidos, Verónica Romero se ha trasladado ahora a Australia, donde lleva viviendo ya dos meses promocionando su nuevo trabajo, el álbum 'Hello World'.
  • Nuria Fernández Gómez fue de las primeras en la Academia en usar un pseudónimo y convertirse para toda España en Nuria Fergó. Desde que salió de OT, la malagueña cultivó un estilo pop flamenco que ha mantenido a lo largo de estos 17 años y que la ha llevado a cantar este 2018 la canción de La Vuelta a España, ‘La vida son dos días’. Ha sacado media docena de discos y ha hecho sus pinitos como actriz, apareciendo en ‘Amar en tiempos revueltos’. En mayo de 2010 se casó con el empresario José Manuel Maíz en Palma de Mallorca, con Rosa, Gisela y Chenoa como damas de honor. En julio de 2011 nació su primera y única hija, Martina, y tres meses después se separó de Maíz y regresó a vivir a Málaga.
    8Nuria Fernández Gómez fue de las primeras en la Academia en usar un pseudónimo y convertirse para toda España en Nuria Fergó. Desde que salió de OT, la malagueña cultivó un estilo pop flamenco que ha mantenido a lo largo de estos 17 años y que la ha llevado a cantar este 2018 la canción de La Vuelta a España, ‘La vida son dos días’. Ha sacado media docena de discos y ha hecho sus pinitos como actriz, apareciendo en ‘Amar en tiempos revueltos’. En mayo de 2010 se casó con el empresario José Manuel Maíz en Palma de Mallorca, con Rosa, Gisela y Chenoa como damas de honor. En julio de 2011 nació su primera y única hija, Martina, y tres meses después se separó de Maíz y regresó a vivir a Málaga.
  • Manu Tenorio fue uno de los concursantes más queridos de la primera edición del 'talent show', pero, pese a sus seis discos publicados tras salir de la academia, no destaca especialmente por su éxito musical. En los útlimos meses, el cantante sevillano ha acaparado titulares tras ser ingresado por quemaduras de segundo grado por un accidente doméstico, que le afectó a la cara, el pecho y los brazos.
    9Manu Tenorio fue uno de los concursantes más queridos de la primera edición del 'talent show', pero, pese a sus seis discos publicados tras salir de la academia, no destaca especialmente por su éxito musical. En los útlimos meses, el cantante sevillano ha acaparado titulares tras ser ingresado por quemaduras de segundo grado por un accidente doméstico, que le afectó a la cara, el pecho y los brazos.
  • Es sin duda uno de los más desaparecidos. Poco se supo de Juan Camus tras acabar la gira de OT, pero el cantante, compositor y empresario acaparó titulares en 2016, cuando se rumoreó la posibilidad de que no acudiría al reencuentro de los triunfitos por desacuerdos con la discográfica, aunque finalmente participó en el mini documental y acudió al concierto que unió a todos los concursantes de la primera edición.
    10Es sin duda uno de los más desaparecidos. Poco se supo de Juan Camus tras acabar la gira de OT, pero el cantante, compositor y empresario acaparó titulares en 2016, cuando se rumoreó la posibilidad de que no acudiría al reencuentro de los triunfitos por desacuerdos con la discográfica, aunque finalmente participó en el mini documental y acudió al concierto que unió a todos los concursantes de la primera edición.
  • Alejando Parreño fue de los primeros en sacar un disco tras abandonar la academia, 'Perdido en el paraíso', aunque después ha trabajado en la sombra como compositor para varios artistas como Fran Dieli o Angy Fernández. Su vida personal también fue de interés mediático cuando su compañera Mireia confesó, 15 años después, que salieron juntos durante dos años.
    11Alejando Parreño fue de los primeros en sacar un disco tras abandonar la academia, 'Perdido en el paraíso', aunque después ha trabajado en la sombra como compositor para varios artistas como Fran Dieli o Angy Fernández. Su vida personal también fue de interés mediático cuando su compañera Mireia confesó, 15 años después, que salieron juntos durante dos años.
  • Además de su éxito con 'Fórmula abierta', Álex Casademunt ha participado en musicales, series ('Vive cantando' o 'La sopa boba') o programas de televisión, como concursante ('Mira quien baila' o 'Expedición imposible') o colaborador ('Crónicas marcianas'). A principios del año pasado el catalán volvió a copar titulares después de publicar en sus redes sociales que había sido agredido en una discoteca de Vigo. En la imagen que hizo pública el propio Casademunt, aparecía con golpes en la cara y le habían tenido que dar 20 puntos.
    12Además de su éxito con 'Fórmula abierta', Álex Casademunt ha participado en musicales, series ('Vive cantando' o 'La sopa boba') o programas de televisión, como concursante ('Mira quien baila' o 'Expedición imposible') o colaborador ('Crónicas marcianas'). A principios del año pasado el catalán volvió a copar titulares después de publicar en sus redes sociales que había sido agredido en una discoteca de Vigo. En la imagen que hizo pública el propio Casademunt, aparecía con golpes en la cara y le habían tenido que dar 20 puntos.
  • Tras abandonar la academia, Mireia se convirtió en una de las componentes del grupo 'Fórmula Abierta' para después continuar con su carrera en solitario. Sobre su vida personal, Mireia confesó que estuvo saliendo con su compañero Alejandro Parreño durante dos años y también con otro 'extriunfito' de la segunda edición: Miguel Ángel Silva. Cuando Álex Casademunt decidió abandonar el grupo ‘Fórmula Abierta’, Javián, Geno y Mireia acogieron a Silva, y ahí surgió el amor entre Silva y Mireia, que comenzaron una relación en 2003 y tuvieron dos hijos: Adrián y Yeray. Actualmente ya no siguen juntos.
    13Tras abandonar la academia, Mireia se convirtió en una de las componentes del grupo 'Fórmula Abierta' para después continuar con su carrera en solitario. Sobre su vida personal, Mireia confesó que estuvo saliendo con su compañero Alejandro Parreño durante dos años y también con otro 'extriunfito' de la segunda edición: Miguel Ángel Silva. Cuando Álex Casademunt decidió abandonar el grupo ‘Fórmula Abierta’, Javián, Geno y Mireia acogieron a Silva, y ahí surgió el amor entre Silva y Mireia, que comenzaron una relación en 2003 y tuvieron dos hijos: Adrián y Yeray. Actualmente ya no siguen juntos.
  • Poco se sabe de Javián más allá de su participación en 'Fórmula Abierta'. Este año, Javián, Álex Casademunt y Geno se han vuelto a juntar y han lanzado un nuevo sencillo: 'Sin conexión'. Un tema de ritmos latinos con el que el grupo pretendió convertirse, sin éxito, en la cánción del verano 2018.
    14Poco se sabe de Javián más allá de su participación en 'Fórmula Abierta'. Este año, Javián, Álex Casademunt y Geno se han vuelto a juntar y han lanzado un nuevo sencillo: 'Sin conexión'. Un tema de ritmos latinos con el que el grupo pretendió convertirse, sin éxito, en la cánción del verano 2018.
  • Tras salir de la academia, Naím Thomas fue de los que más ha trabajado tanto en su carrera musical como en la interpretación, ya que antes de 'Operación Triunfo' el cantante había hecho sus pinitos en algunas series y películas de autor. Vivió una temporada en Los Ángeles trabajando en sus discos y, cuando regresó a España, continuó como actor en obras de teatro y musicales. El año pasado fue uno de los invitados de 'Tu cara me suena', donde interpretó a Bruno Mars. En su vida personal, Thomas se casó hace dos años con la pintora colombiana Dahiana Mendoza y el pasado noviembre se convirtieron en padres de su primer hijo, Naím.
    15Tras salir de la academia, Naím Thomas fue de los que más ha trabajado tanto en su carrera musical como en la interpretación, ya que antes de 'Operación Triunfo' el cantante había hecho sus pinitos en algunas series y películas de autor. Vivió una temporada en Los Ángeles trabajando en sus discos y, cuando regresó a España, continuó como actor en obras de teatro y musicales. El año pasado fue uno de los invitados de 'Tu cara me suena', donde interpretó a Bruno Mars. En su vida personal, Thomas se casó hace dos años con la pintora colombiana Dahiana Mendoza y el pasado noviembre se convirtieron en padres de su primer hijo, Naím.
  • La benjamina de la academia ha sido de las pocas que ha continuado su trayectoria musical con mayor o menor seguimiento. Natalia, ahora de 35 años, ha publicado ya seis discos.
    16La benjamina de la academia ha sido de las pocas que ha continuado su trayectoria musical con mayor o menor seguimiento. Natalia, ahora de 35 años, ha publicado ya seis discos.