Juana Acosta y Ernesto Alterio: nueva vida, nuevas parejas

Los actores, que llevaban 15 años juntos, confirmaron su separación el pasado julio. Ella mantiene ahora una relación con un arquitecto y él con una compañera de profesión

Juana Acosta y Ernesto Alterio, en una de sus últimas apariciones juntos antes de conocerse su separación.
Juana Acosta y Ernesto Alterio, en una de sus últimas apariciones juntos antes de conocerse su separación.Cordon Press
Más información
Juana Acosta confirma su separación de Ernesto Alterio
Juana Acosta y Ernesto Alterio, una relación en el aire

A veces la ficción se adelanta a la realidad o retrata una que está oculta hasta para sus protagonistas. Algo así es lo que ha ocurrido con la pareja formada por los actores Juana Acosta (41 años) y Ernesto Alterio (47 años) quienes se separaron a principios del pasado verano tras 15 años juntos y una hija en común, Lola, que ahora tiene 12 años. Perfectos desconocidos, la película que interpretaron juntos y que se estrenó en diciembre de 2017, se convertía pocos meses después en el oráculo de ficción de los desencuentros de una pareja aparentemente consolidada que pocos meses después rompió repentinamente en la realidad.

Acosta, oriunda de Cali (Colombia) y Ernesto Alterio, español de origen argentino, se conocieron al poco de llegar ella a España buscando ampliar su faceta de actriz. El amor y el deseo de formar una familia la hizo quedarse en España, donde también se trasladaron su madre y su hermana, y donde ha ido consolidando su carrera al mismo ritmo al que se ha convertido en una de las reinas de las alfombras rojas por su elegancia.

Durante los 15 años que ha durado la relación de la pareja la discreción sobre su vida privada ha sido norma inquebrantable, siempre naturales y amables con la prensa pero protectores de su relación personal y especialmente de la intimidad de su hija. Por ejemplo pocos conocían hasta hace pocos meses que en el pasado de Juana Acosta había dramas que habían pesado en su decisión de alejarse de Colombia, su país natal. “Mis padres se separaron cuando yo tenía seis años”, explicó la actriz en el programa de Bertín Osborne Mi casa es la tuya, “pero tuve una infancia muy feliz en la que mi papá estuvo muy presente y con una familia muy unida”. Afirmación en la que también incluyó a otros cuatro hermanos mayores, hijos del primer matrimonio de su padre.

Pero la sorpresa llegó cuando salió el inevitable tema de la violencia que asoló su país durante los años noventa por culpa de los enfrentamientos entre los cárteles de la droga: “Fueron años en los que la vida no valía nada”, afirmó Acosta, “a mi padre le asesinaron cuando yo tenía 16 años. Apareció muerto, sin su coche, nunca se supo bien lo que pasó. Cuando sucedió se rompió mi burbuja y caí al suelo de golpe”.

Juana Acosta en un photocall en Madrid el pasado martes.
Juana Acosta en un photocall en Madrid el pasado martes.Cordon Press

La tragedia llamó de nuevo a su puerta a los 22 años, cuando en lo que se conocía como ‘la pesca milagrosa’ (secuestros arbitrarios), la guerrilla ELM secuestró a su hermano, su cuñada y su sobrino. Al niño y a la madre les soltaron a las pocas horas, pero su hermano permaneció retenido en la selva durante 10 meses. “Llegué a España muy dolida con mi país, me llevó años saber que debía perdonar para tener un futuro sano. Ahora soy feliz y tengo una relación sana con mi país”, explicó Juana Acosta.

Las declaraciones llegaban el pasado mes de octubre con motivo del estreno de la película Ola de crímenes que coprotagoniza junto a Maribel Verdú y Paula Echevarría. Pero desde julio, mes en el que la pareja confirmó su ruptura, ambos se habían convertido en objeto de la prensa del corazón, algo que molesta especialmente a Ernesto Alterio. “No me gusta salir en la prensa rosa, lo llevo fatal”, ha explicado el actor en una entrevista en la revista Esquire. “Me condiciona mi día a día, no puedo ir a ciertos sitios, lo que se escribe no es cierto… Soy actor y ya está, nunca he hablado de mi vida privada, por eso me siento invadido”.

Alterio que interpreta a uno de los malos malísimos de la serie de Netflix, Narcos: México, lo dice así de alto y de claro pero a pesar de la naturalidad con la que han llevado su separación, las preguntas sobre su vida privada forman ahora parte del cuestionario habitual en cualquier estreno o entrevista, tanto en su caso como en el su expareja. Ninguno ha negado que pasaran por momentos difíciles hasta tomar la decisión de tomar rumbos separados, pero ahora afirman tener una relación excelente. “Nos seguimos adorando. Nuestra hija está muy bien y nosotros también”, ha dicho Juana Acosta. Aunque según sus propias palabras los tres están aprendiendo a vivir la nueva situación familiar, tanto Juana Acosta como Ernesto Alterio parecen haber iniciado nuevas relaciones sentimentales que no ocultan.

Acosta se muestra muy enamorada de Óliver Castro, un arquitecto de 32 años, socio fundador del estudio Gos Arch Lab. Y Ernesto Alterio tampoco se esconde a la hora de mostrar la complicidad que parece tener con Ella Jazz, una actriz y artista madrileña junto con quien se le ha visto pasear por Madrid.

Ernesto Alterio el 10 de octubre en el estreno de 'La sombra de la ley' en Madrid.
Ernesto Alterio el 10 de octubre en el estreno de 'La sombra de la ley' en Madrid.Cordon Press

Él mantiene su hermetismo y ni confirma ni desmiente aunque las imágenes hablan por sí solas sobre el buen momento sentimental que vive el actor. Juana Acosta ha sido algo más explícita sobre esta nueva etapa de su vida: “Me siento muy feliz, plena, agradecida con la vida” dijo este martes en un evento. “No he rehecho mi vida todavía, estoy reinventándome, siento que he vuelto a nacer”, continúo. “Cuando empecé con Ernesto tenía 25 años, ahora voy a cumplir 42 y siento que estoy renaciendo. Estoy otra vez volviendo a recuperar mi individualidad, en una etapa donde estamos todos llevándolo lo mejor posible”.

Y sobre su nuevo amor dijo suficiente sin mencionarle directamente: “No hay cosa más linda en la vida que querer y que a uno le quieran… estoy en un momento muy bello, disfrutando de mi vida, de la nueva etapa, pero no quiero ni etiquetar ni poner nombres porque siento que todavía es precipitado”.

En cualquier caso zanjó cualquier rumor de desavenencias con Ernesto Alterio con una frase lapidaria: “Le admiro, le quiero, le respeto como padre, como artista, como hombre. Nos apoyamos en todo, nos queremos muchísimo. Nuestra nueva etapa la estamos haciendo desde el amor y el afecto”.

 

Sobre la firma

Maite Nieto

Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS