Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Cascos y protecciones para esquiar y hacer ‘snowboard’ con seguridad

Todo lo que necesitas para protegerte de los golpes en la cabeza, el coxis y articulaciones cuando desciendes por las pistas

Un amante del 'snowboard' disfrutando de un descenso en la nieve.
Un amante del 'snowboard' disfrutando de un descenso en la nieve.Emma Paillex (Unsplash)

Febrero suele ser uno de los meses preferidos por los aficionados al esquí y el snowboard para hacer una escapada a la nieve. Aunque el inicio de la temporada de nieve se haya retrasado algo por la falta de copiosas nevadas, las principales estaciones de España están abiertas y con bastantes kilómetros esquiables para esta época. En EL PAÍS Escaparate ya hemos ofrecido algunas pistas para equiparse de cara a esta campaña, pero ahora queremos fijar la atención en un aspecto fundamental: la seguridad.

“Un porcentaje muy alto de la gente que practica estos deportes a nivel turístico hoy en día utiliza casco”, explica desde el departamento de comunicación de la Real Federación Española de Deportes de Invierno Toti Rosselló. “Desde la Federación gestionamos las competiciones, que están mucho más regladas que la práctica del esquí a otros niveles. Y en la competición el casco es obligatorio desde hace muchos años”. Quizás por ese efecto de imitación “es muy raro ver ya a gente sin casco en una estación de esquí”, señala Rosselló.

En el caso de los cascos para competir, de una seguridad superior, deben estar homologados por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y cumplir una serie de características. Para los cascos más básicos, los que se utilizan en el día a día, la oferta es más amplia y se trata de productos más prácticos que se someten a controles de calidad y seguridad básicos. “A partir de ahí”, recuerda Rosselló, “cada uno puede optar por los tipos de protecciones que desee. Las principales son las protecciones de espalda, también conocidas como tortugas, que ofrecen una seguridad extra en la espina dorsal y que se suelen ver mucho en niños”. Quienes practican snowboard suelen, además, reforzar zonas de mayor impacto como las muñecas “y para los debutantes también se recomiendan las protecciones del coxis o las rodillas para amortiguar las caídas”, apunta Rosselló. Elementos de los que podemos ir prescindiendo una vez que vamos adquiriendo mayor destreza sobre la tabla o los esquís.

A continuación, hemos seleccionado once artículos para adultos y niños que ayudarán a que los descensos por las pistas de nieve sean, además de divertidos, seguros. Protecciones para la zona de la cabeza, la espalda, piernas y coxi, y los brazos.

CASCOS

Adultos

Casco Briko Vulcano 6.8

En la página web especializada en deportes de invierno NevaSport recomiendan elegir un casco cómodo, que se pueda cambiar cada pocos años y que, como este modelo, hayan sido utilizados por grandes deportistas como Lindsey Vonn tal y como se indica en la web. Una de sus características principales es que lleva un refuerzo en la parte occipital (Protetto) para estar protegidos en caso de no poder parar con los brazos y golpearnos la cabeza. En 2014 fue distinguido con el premio ISPO en la categoría cascos de esquí (la ISPO de Munich es una de las ferias de deportes de invierno más importantes del mundo). En Amazon está disponible en varios colores y tallas. Este, por ejemplo, que combina el azul marino y el blanco se puede encontrar en la talla 54,56 y 60.

Casco Giro Ledge unisex

Una opción más asequible es este casco que destacaba el medio estadounidense Wirecutter (The New York Times) en su comparativa de los mejores del mercado actualizada a 29 de junio de 2018. Se trata de un modelo sencillo, pero no por ello menos seguro, con un diseño inspirado en el estilo skater. Cuenta con un sistema extraíble Auto Loc 2 y una buena ventilación. Las orejas y el soporte para la máscara también se pueden extraer y lo recomiendan, especialmente, para utilizar con gafas de sol apropiadas para la nieve. Este modelo se puede encontrar en negro, gris y rosa en tallas que van desde la 52 a la 55 y, en color rosa, también en la talla S y M.

Niños

Casco Vulcano "Fis 6.8" Junior Briko

El modelo Briko Vulcano para niños sigue los estándares de calidad del modelo de adultos y también cuenta con el certificado FIS 6.8 y el sistema de seguridad Protetto. Dispone de de un ajuste roll fit para asegurarlo lo máximo posible a la cabeza y en 2015 ganó el Premio ISPO en la categoría Cascos de esquí gracias a sus innovaciones técnicas y de seguridad. Este modelo en color rojo y verde está disponible en El Corte Inglés en talla 48-52 y en rosa y en negro, en la talla 53-56.

Conjunto de casco y máscara para niños Quiksilver

Se trata de una protección muy ligera compuesta de un casco exterior shell con ventilación pasiva para mejorar la circulación y una parte interior de malla y polar para garantizar calor y comodidad. Las orejeras, que si se desea se pueden quitar, van también forradas con tejido sherpa. Se ajusta a través de una cincha en la barbilla con protección textil en sherpa Deluxe. En eBay se pueden encontrar rebajado en colores como el azul, en verde lima y en negro con ilustraciones en tallas acordes para niños de entre 8 y 16 años.

CHALECOS Y TORTUGAS

Protector de espalda para adultos

Aquellos que deseen llevar protección extra en la zona lateral de las costillas y en la espalda pueden optar por este chaleco con tecnología Flexagon para respetar la movilidad y la flexibilidad durante la práctica deportiva. Está elaborado en espuma blanca con retención de forma Crash Absorb y en tejido altamente transpirable resistente al deslizamiento. A través de correas extraíbles se puede ajustar al torso a gusto de cada uno. Se puede adquirir en tallas S, M, L y XL en tres colores distintos: negro, gris claro y rojo.

Protector de espalda para niños

Este tipo de protecciones, utilizadas también en la práctica del BMX o motocross, se conocen popularmente como tortugas y son cada vez más comunes en los deportes de invierno como el esquí y el snowboard. Se ajustan a la cintura a través de unas tiras elásticas y se colocan bajo las prendas de ropa. Permiten una buena flexibilidad y el modelo de Amazon está a la venta en las tallas XXS, XS y S, aunque los precios varían ligeramente según la que elijamos. La longitud del protector en la talla XXS es de 40 centímetros, en la talla XS de 44 centímetros y en la S de 49 centímetros.

PROTECCIÓN DE PIERNAS Y COXIS

Protecciones de muslos y coxis unisex

Cuando estamos aprendiendo a esquiar o hacer snowboard y las caídas son frecuentes, una de las zonas que más sufre suelen ser los glúteos, el coxis y los muslos. Para no terminar tan doloridos, se puede optar por incluir bajo el peto o los pantalones, esta malla elástica con placas de polipropilerno duro en el coxis y en los laterales de los muslos. Además de amortiguar el choque también minimizan el riesgo de corte en caso de contacto con las cuchillas. Este modelo está disponible en tallas que van desde la XS a la 2XL, pero el precio es distinto según el tallaje seleccionado.

Protección cadera, muslos y coxis

Otra opción para proteger la parte inferior del cuerpo es este formato con relleno transpirable que también cubre la zona de la cadera. Elaborado a base de almohadillas EVA de fuerte resistencia al impacto, garantiza al mismo tiempo una gran elasticidad y maleabilidad. Cuenta con rejillas de malla para favorecer la transpiración bajo la ropa y gracias a la suavidad del tejido son fáciles de llevar. Además de para practicar esquí y snowboard se recomienda también su uso en el patinaje sobre ruedas o en ciclismo.

Espinilleras de gel para las botas

La rigidez de las botas de esquí y snow implica que después de varias horas de uso se resienta la zona de la espinilla. Para evitar este dolor, se han ideado estas espinilleras que protegen contra la fricción y amortiguan la presión. Se colocan en contacto con la piel y después se fijan a la pierna pasando el calcetín o media por encima. Aunque viene con la forma de la espinilla definida, si se desea, se pueden cortar para usarlas también en los tobillos y los dedos de los pies.

MUÑEQUERAS

Muñequeras unisex

Aunque están indicadas sobre todo para la práctica del snowboard se pueden incluir también en la equipación para el esquí. Estas protecciones consisten en una barra de plástico de polietileno de 3 milímetros de grosor que se colocan en la parte trasera de la mano para evitar lesiones y estabilizar la mano en posición natural. En el exterior llevan un tejido transpirable para refrescar la mano y puntos de silicona para detener el arrastre durante la caída. Se ajustan a la mano a través de correas con hebilla. Se puede adquirir en la talla M,L y XL.

Almohadillas para muñecas

Este otro modelo, de tamaño más reducido, puede ser adecuado para niños o personas con manos pequeñas. Permiten también un ajuste de la mano adecuado para prevenir lesiones durante las caídas y se pueden amoldar a la mano a través de tiras elásticas y velcro. Están elaboradas en neopreno y spandex, e incluyen un bolsa de nylon para transportarlas. La longitud total es de 16,5 centímetros y el ajuste de ancho de palma es de entre 8 y 8,5 centímetros, lo que equivaldría a un talla M aproximadamente.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de febrero de 2019.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez

Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS